Los teclado son de plástico pero, ¿no sería mejor hacerlos de madera?

Los teclado son de plástico pero, ¿no sería mejor hacerlos de madera?

Josep Roca

La gran mayoría de los teclados mecánicos los usamos con keycaps o caperuzas para las teclas hechas de algún tipo de plástico, sin embargo, se pueden llegar a usar otros materiales para ellos. Uno de ellos, aunque os parezca sorprendente, es utilizar teclas de madera. Lo cual les da un aspecto y naturaleza especiales respecto a los tradicionales. Pero, ¿merecen la pena o, en cambio, no son más que un capricho estético?

La idea de emplear keycaps de madera es algo que en principio nos echa para atrás, dado que para fabricarlos no solamente se necesita talar muchos árboles, sino que además el proceso de tallarlos es mucho más complejo. Es por ello que los teclados de nuestros ordenadores no usan este material. No solo sería un impacto ecológico grave, sino que además resultan especialmente caros en comparación con los construidos por los materiales convencionales. Sin embargo, tienen una serie de atractivos.

Ventajas y desventajas de las teclas de madera

Cómo suele ser habitual, empezaremos con lo dulce.

  • Una de las cosas más molestas que existen en un teclado convencional es ver cómo la serigrafía de las teclas se va borrando con el tiempo. En especial las más usadas y es aquí donde entramos en una de las ventajas de las teclas de madera y es qué la gran mayoría tienen los caracteres serigrafiados con láser o tallados en la misma madera que te van a durar muchos años.
  • Son muy agradables al tacto, y en comparación con las clásicas teclas construidas en ABS y PBT las de madera resultan en una experiencia grata al uso. No es algo que podamos describir con palabras, pero creednos que si experimentáis al menos unas horas con este tipo de keycaps vais a notar la diferencia.

teclas madera

Y en cuanto a las desventajas, pues, son las siguientes:

  • Debido a que las teclas de madera no tienen la misma demanda que las PBT y las ABS la gran mayoría de los que hacen estas teclas son artesanos que tienen que tallar y, por tanto, esculpir las teclas de madera una por una. Lo que hace que sean escasas y en consecuencia difíciles de encontrar.
  • Relacionado con el punto anterior, tened en cuenta que construirlas requiere más tiempo que una máquina inyecte plástico en un molde, por lo que os podéis imaginar que el precio de este tipo de teclas no es barato y precisamente convierte a las teclas de madera en un artículo casi de lujo.
  • Si te interesa un teclado con retroiluminación RGB, entonces olvídate, dado que no existe la madera semitransparente.

Pero, ¿realmente merecen la pena?

Sin embargo, no todo es malo y el hecho de poder contar con un artesano que realice las teclas es que puedes tener un trabajo único y totalmente personalizado en vez de uno genérico. Lo cual para muchos será una tontería, pero no olvidemos que existen muchas personas en el mundo con dinero y quieren cosas que no suelen tener los demás. Obviamente, un teclado hecho con teclas de madera no es lo mismo que una obra de arte, por ejemplo, pero puede ser algo único para quien lo haya encargado y no solo tener un valor económico, sino también sentimental.

Teclado madera artesanal

Por otro lado, también puede que seas una persona con la habilidad necesaria para tallar madera y te hayas planteado crear tus propias teclas de madera. En ese caso, vas a necesitar tiempo, paciencia y recordar que existe como en todo una curva de aprendizaje. Lo bueno es que si te demuestras hábil vas a poder vender tu trabajo a terceros

¡Sé el primero en comentar!