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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias.

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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¿Cómo funciona el sensor de un ratón? Esta es la explicación técnica

Sensor ratón como funciona

Muchos de los periféricos que utilizamos a diario tienen una serie de tecnologías detrás que son capaces de impresionar a cualquiera, el hecho de como funcionan puede resultar bastante complicado de entender en un principio y por este mismo motivo hoy os vamos a explicar detalladamente cómo funciona el sensor óptico de un ratón.

Desde hace mucho tiempo los sensores ópticos se han convertido en un estándar en prácticamente todos los ratones, existen dos tipos principales actualmente que se dividen en sensor de infrarrojos y sensor láser. Pero por lo general la gran mayoría de los modelos que hay en el mercado hacen uso de infrarrojos debido a que los modelos láser presentan una serie de desventajas por un motivo que seguramente no os esperaríais, el hecho de que tienen un mayor índice de captación de detalle, algo que os vamos a explicar a continuación.

Tipo pies ratón
Ratón Logitech G Pro – Foto: Logitech

El misterio detrás de los ratones ópticos: cómo funciona su sensor

Son muchas las personas que se preguntan a diario cómo funciona todo lo que utilizan día a día, los teclados, los auriculares o incluso los ratones cuentan con una construcción realmente compleja que permite transmitir la información entre un ordenador y una persona. En el caso de los ratones hay una explicación muy sencilla de cómo funciona el proceso de captar información para luego transmitirla a un ordenador.

Sensor óptico ratón
Chip y sensor óptico ratón

El sensor de un ratón básicamente actúa como un mecanismo que capta muchas imágenes por segundo, esto lo consigue al emitir un tipo de luz que puede ser mediante infrarrojos o mediante láser la cuál rebota sobre una superficie y vuelve al ratón pasando por una lente que capta esas imágenes. Tras esto un microchip se encarga de convertir esas imágenes a los ejes X/Y que representan un movimiento en dos dimensiones permitiendo localizar el cursor en una pantalla. ¿Parece fácil de entender verdad? Vamos a ver cómo funciona en detalle.

Componentes que forman parte del sensor en un ratón

Para que un ratón sea capaz de captar el movimiento como bien hemos indicado antes necesita varios componentes esenciales de los cuales depende prácticamente todo el proceso. Tenemos tres artefactos principales que son los que generan y captan la imagen. Para empezar está el componente que emite la luz, como bien hemos explicado antes puede ser tanto infrarrojo como láser, dependiendo de cuál tenga el ratón será capaz de captar imágenes más precisas. El infrarrojo emite una luz que es más grande mientras que el láser es capaz de emitir una luz más concentrada en un único punto haciendo que el reflejo sea mucho más preciso y tenga una dirección distinta.

El segundo elemento que entra en juego en este caso sería la superficie sobre la que se refleja la luz, puede ser una alfombrilla, una mesa o cualquier tipo de lugar en el que se haya situado el ratón haciendo que la luz emitida vuelva hacia el periférico en un ángulo. Cuando esta luz vuelve obviamente no pasa directamente al sensor sino que tiene que atravesar una lente para ofrecer una imagen detallada para que el sensor lo pueda procesar, por lo que el tercer elemento que entra en juego es una lente que tiene un tamaño diminuto, prácticamente como una gota de agua.

Sensor ratón como funciona
Explicación del funcionamiento del sensor óptico de un ratón

Por último una vez ha pasado todo el proceso de emitir la luz, hacer que se refleje y pasar por la lente esta llega hasta el sensor, un microchip que recoge esta imagen para «mapearla» es decir, reconocer la posición en la que se encuentra el ratón al procesar la imagen.

Cómo es capaz de captar el movimiento y las imágenes

Una vez hemos visto cómo funciona el sensor del ratón lo siguiente es conocer cómo es capaz de captar el movimiento que hacemos, ya que hemos hablado del proceso que sigue para conseguir generarlas pero no cómo las identifica. Los sensores cuentan con un nivel de captación de imágenes realmente alto, es decir, son capaces de detectar incluso las superficies irregulares que hay en una alfombrilla de ratón o en una superficie de cualquier tipo de material. En este caso lo que hacen es identificar los cambios que hay en dicha superficie para generar las imágenes que hemos mencionado.

Estas imágenes se crean de forma constante, la técnica que utilizan es el denominado «mapeo» que logra reconocer tanto la posición inicial como la dirección hacia la que se dirige el ratón dependiendo de cómo se desplazan los detalles más minúsculos que hay en una superficie. Como bien hemos comentado antes es aquí donde está el problema de los modelos láser ya que al captar con una resolución más alta las imágenes hacen que cualquier tipo de desnivel pueda llegar a causar el conocido como «jittering», un temblor que se genera por captar demasiadas imágenes irregulares.

El paso más importante, así consigue traducir las imágenes para mover el cursor

Lo último que nos queda por conocer sobre cómo funciona un ratón pasa por saber cuál es el proceso desde que el sensor recibe la imagen hasta que esta termina representándose en la pantalla para lograr mover el cursor. Como bien hemos indicado antes el sensor detecta el movimiento del ratón en los ejes X e Y al analizar las imágenes que le llegan de las irregularidades de la superficie mediante un microchip, lo que termina haciendo que calcule el movimiento al comparar los valores de los píxeles de las imágenes consecutivas.

Cuando la imagen llega al microchip y localiza el ratón de forma física un algoritmo que tiene este componente lo traduce para averiguar cómo debe moverse el cursor de la pantalla sobre X e Y para que coincidan los valores con los de la imagen anterior. Estas coordenadas al final permiten localizar el ratón de forma física para terminar transmitiendo los movimientos al cursor, es un proceso complicado de entender para los humanos pero el ratón lo hace varios cientos (o miles) de veces por segundo dependiendo de la tasa de sondeo que tenga el ratón.

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Ratón gaming con textura de fibra de carbono

Esta es una de las características clave que tienen los ratones y que muchas veces se olvida de mencionar, el Polling Rate o tasa de sondeo es lo que define cuantas veces por segundo es capaz de localizar el sensor el ratón en una posición. Si vuestro ratón tiene una tasa de sondeo de 1000 Hz implica que repite todo el proceso que hemos mencionado a lo largo de este artículo 1000 veces por segundo o lo que es equivalente a un informe cada milisegundo.

¿En qué afecta el DPI?

Seguramente una vez conocéis cómo funciona por completo un ratón os habréis dado cuenta de que hay una característica que no hemos mencionado y que se ve en prácticamente todos los ratones que hay en el mercado, el DPI. Realmente el DPI de un sensor óptico no afecta en gran medida al rendimiento del ratón ya que como bien hemos indicado es la tasa de sondeo la que define cuantas veces se manda la información al ordenador, por lo que es la única característica que tiene que ver con las capacidades que tiene el periférico en términos de rendimiento.

El DPI por su parte hace referencia a las siglas Dots Per Inch, la traducción como tal sería puntos por pulgada y se asocia a la resolución que tiene el ratón, es decir, cuantos píxeles se desplaza el cursor dependiendo de la distancia que recorre el sensor del ratón. La forma de verlo es bastante sencilla, los modelos que tienen por ejemplo 1000 de DPI implica que desplazarán el cursor 1000 píxeles por cada pulgada que recorran en la mesa (el equivalente a 2,54 centímetros). Esto implica que el DPI no afecta como tal al rendimiento que puede tener el ratón, únicamente afecta a la velocidad en comparación con el gesto que hace el usuario.

Ratón pantalla DPI
Ratón con pantalla que muestra información

Tener un DPI más alto únicamente implica que el cursos se moverá una distancia superior incluso si la que el ratón recorre no es demasiado grande, por lo que solo afecta a los movimientos que hace el usuario. Por este motivo no es un valor que se deba tener demasiado en cuenta a la hora de buscar un ratón ya que dependiendo de la situación en la que se encuentre el usuario que este valor sea demasiado alto reduce drásticamente la precisión.

Dudas comunes y respuestas rápidas

¿Qué significa DPI?
Dots per inch, o en español, puntos por pulgada.
¿El sensor óptico de un ratón es como una cámara?
Sí, tiene una lente que capta las variaciones en la superficie. De hecho, se ha llegado al caso de un sensor modificado para realizar escaneos.