¿Puede el RGB del ratón afectar a la detección del movimiento?

Para muchos esta pregunta os puede parecer absurda, sin embargo, hemos de partir de la base de que un ratón óptico usa la iluminación sobre la superficie para poder leer esta y poder triangular el movimiento del mismo. Por lo que podemos llegar a pensar que la luz RGB puede afectar al rendimiento de nuestro ratón óptico. La respuesta es no, sin embargo, para muchos no es suficiente una simple respuesta y es por ello que hemos decidido explicarte el por qué.

Entre los llamados periféricos gaming existe una multitud de ellos que traen iluminación RGB por motivos puramente estéticos. Esto incluye teclados y ratones. Sabemos todos que el hecho de que las teclas emitan luz no afecta al funcionamiento del mismo. El problema viene cuando hablamos de un ratón convencional. El cual por su naturaleza, junto a cierto nivel de ignorancia, nos puede hacer pensar que la luz emitida por los LED RGB puede hacer más imprecisa la medición. En todo caso, sabemos que esto es falso. Aunque esto se debe más bien a la forma en el que estos periféricos de entrada han sido diseñados.

No, la luz RGB de tu ratón no afecta a su rendimiento

La respuesta ya la sabes, una cosa no tiene que ver con la otra, pero si quieres saber la respuesta simple entonces solo tienes que mirar la parte posterior del ratón que es la que estará en contacto con la alfombrilla y la mesa.

sensor óptico ratón LED

Como se puede observar no hay ni una sola luz RGB y de ningún otro excepto una. Solamente la luz emitida por el sensor óptico para que este pueda ver la superficie sobre la que se mueve. Por lo que a la hora de diseñar un nuevo ratón lo que se procura es que otras luces adicionales no afecten a la lectura. Esto significa además que en ciertos casos, cualquier superficie con un alto cociente de refracción puede crear información adicional que puede modificar las lecturas y dar resultados incorrectos si usas uno del tipo láser. Tampoco es recomendable mover el ratón óptico por una superficie emisiva por los mismos motivos.

Aunque si el sensor de movimiento es suficientemente bueno, tendrá la capacidad para obviar resultados incorrectos, resulta más barato seguir una serie de normas básicas. Es por ello y cuando compres un ratón GB y lo uses, entonces no vas a tener problemas por su iluminación RGB. Dado que si así fuera entonces no funcionaría y no dejaría de ser un bonito pisapapeles. A ningún fabricante le interesa crear un producto que no funciona, ya que no lo compraría nadie y sería rápidamente retirado de las tiendas. Es más, nadie buscaría distribuirlo, dado que sería un enorme dolor de cabeza.

Tenlo en cuenta a la hora de imprimir una carcasa

Sin embargo, si lo que buscas es hacer tu propio ratón a base de coger pieza de aquí y allá, por un lado, y de construir la carcasa a través de una impresora 3D. Entonces queda claro que deberás hacer que la luz RGB del ratón no afecte al sensor óptico. Recuerda, que si algo funciona no lo cambies y más si es una norma general de diseño.

¡Sé el primero en comentar!