Así puedes utilizar tu PS Camera V2 de PS4 con el ordenador

Así puedes utilizar tu PS Camera V2 de PS4 con el ordenador

José Luís Sanz

PS4 es una consola que llegó a las tiendas en noviembre de 2013 y que en 2016 recibió la visita oficial de la realidad virtual. Unas PS VR que revolucionaron el panorama de los videojuegos para consolas al llevar una tecnología que en aquel tiempo parecía que iba a comerse el mundo. Así que si fuiste uno de los que se compró estas gafas y ya no las usa, vamos a contarte cómo utilizar su PS Camera con el PC, para teletrabajar, hacer directos o lo que te apetezca.

PS Camera V2 para PS4.

La versión 2 de PS Camera

Antes de nada hay que especificar que este pequeño tutorial (si es que lo podemos llamar así) es para la versión 2 de la PS Camera, la que salió al mercado para funcionar expresamente con las PS VR. Antes, con el lanzamiento de PS4, Sony puso en el mercado otro modelo que es considerado como la primera versión, que no es compatible con las gafas de realidad virtual. Pues bien, una vez que queda claro que tienes en casa una PS Camera versión 2 cogiendo polvo, vamos a ver cómo podemos conectarla al ordenador para que recupere su vieja gloria.

La primera noticia que te tenemos que dar es que si intentas conectar la PS Camera versión 2 en tu PC verás que no tienes un puerto compatible con la forma del conector que ideó Sony. Esto es así porque los japoneses decidieron en su momento (¿incomprensiblemente?) que iban a utilizar un diseño propietario en la consola. No sabemos si el USB no era una alternativa o querían que no se desmadrara el uso de su periférico en cualquier parte, pero el caso es que este modelo tiene unas conexiones como las que tenéis justo aquí debajo.

Conector PS Camera V2 de PS4.

Eso nos lleva a necesitar un adaptador que transforme ese conector en un USB-A normal de los muchos que tenemos repartidos por la caja de nuestro PC de sobremesa, e incluso en el portátil. Y llegados a este punto tenéis dos opciones: una es la gratuita, que dependerá de si tenéis una PS5 o no. Si es el caso, entonces Sony os proporcionará uno de estos adaptadores for free, ya que solo tenéis que acceder a la página oficial (dejamos más abajo el enlace) y solicitarlo introduciendo el número de serie de vuestras PS VR, que viene impreso en la caja de los HDMI. La otra alternativa, de pago, es comprarlo directamente en internet.

Ya tienes el cable, ¿y ahora qué?

Una vez que ya tenéis el cable adaptador de la norma PS Camera V2 a USB-A, el procedimiento es tan sencillo como el de cualquier otro periférico que queráis conectar al PC, porque solo tenéis que enchufarlo y esperar a que Windows lo reconozca para instalar los driver genéricos. A partir de ese momento dispondréis de una webcam que teníais cogiendo polvo en un cajón, con calidad 1280x800p de resolución y 60 fps. Además, tened en cuenta que lleva un micrófono incorporado que podría veniros de perlas si estáis de reuniones todos los días o sois de los que prueban suerte en streamings de Twitch, YouTube, etc.

A continuación os dejamos un enlace a una de las muchas ofertas que podéis encontrar del cable adaptador de la PS Camera V2. Mirad bien no solo el precio, sino también las fechas de entrega, por si necesitáis tenerlo cuanto antes. Que ya sabéis cómo son las prisas.

Imagen de apertura © Alan Dunnett