¿Problemas con tu webcam? Prueba con estos consejos

¿Problemas con tu webcam? Prueba con estos consejos

Rodrigo Alonso

Hoy en día, es muy común el utilizar una webcam en el PC. Y tanto si es para hacer videollamadas por Skype como para hacer streaming en directo, es muy posible que te hayas encontrado con problemas, y que la webcam no funciona. A continuación te vamos a dar una serie de consejos para que puedas resolver esos problemas y hacer que tu webcam funcione adecuadamente.

No es habitual que una webcam que viene de serie en un portátil no funcione, ya que el fabricante del PC incluye los drivers de serie junto al dispositivo. Sin embargo, otra cosa distinta es si hemos comprado una independiente que hemos de conectarla al PC y con ciertas funciones especiales. La mayoría de modelos son simples y llegan a usar un controlador génerico, pero hay modelos con funciones especiales que requieren de un driver especial.

 

Posibles causas por las que tu webcam no funciona

Son muchas las posibles causas por las que tu cámara web puede no funcionar o hacerlo de manera incorrecta. Lo cual es un engorro si necesitamos usarla para alguna función. Ya sea por alguna reunión de trabajo donde es obligatorio que nos mostremos o para realizar un streaming en una plataforma de contenido por internet.

En general, los cinco síntomas más habituales con los que nos podemos encontrarnos al intentar usar la webcam y que esta no nos responda son:

  • El PC no detecta ninguna webcam.
  • La imagen se ve en negro.
  • Funciona, pero la imagen que muestra no es correcta.
  • Al abrir la aplicación que usa la webcam, te da un mensaje de error.
  • Sin darte cuenta, la webcam la está usando otra aplicación.

Las causas por las cuales ocurren estos problemas no siempre es la misma y, por tanto, es variable. Sin embargo, suele tener relación con que el hardware no funciona correctamente, tienes los drivers desactualizados, hay problemas con la configuración o que tu antivirus está bloqueando el dispositivo.

A continuación, vamos a intentar averiguar por qué no está funcionando correctamente el dispositivo y cómo solucionarlo.

 

Camera Webcam Rota

 

Cómo solucionar los problemas en la webcam

Los pasos a seguir para tratar de localizar el problema suelen depender de la versión del sistema operativo que tengas instalada. Aquí vamos a centrarnos en Windows 10 y Windows 11, dado que es el más utilizado entre los usuarios normales y especialmente entre los que hacen streaming, pero estas posibles soluciones suelen ser válidas para la mayoría de cámaras web y sistemas operativos. La mayoría de los consejos son muy fáciles de hacer y son más similares a un mantenimiento rutinario que no a una reparación. Por lo que no vas a necesitar de conocimientos avanzados y son muy fáciles de realizar.

Webcam situada encima de un monitor

 

Comprueba si tu antivirus está bloqueando el dispositivo

En ocasiones, los antivirus pueden interferir con las webcams pues detectan que hay un dispositivo que está tratando de sacar información fuera de tu PC. Es bueno comenzar investigando si el antivirus está bloqueando la cámara web, o directamente puedes probar deshabilitando temporalmente el antivirus para ver si el problema se soluciona. Esto también puede pasar con algunos bloqueadores de malware específicos, que para proteger la privacidad bloquean el dispositivo.

 

Comprueba la conexión

Si estás usando una cámara externa, comprueba que está correctamente conectada a tu ordenador. Te sorprenderías de la cantidad de veces que los problemas se solucionan simplemente desconectando el aparato y volviéndolo a conectar. De hecho, si es posible prueba conectándola a otro puerto USB diferente. Hay casos en los que el puerto USB no da suficiente ancho de banda para transmitir la información de la cámara al PC, lo cual no es normal en la mayoría de cámaras, pero si estás utilizando una con resolución Full HD con alta tasa de refresco o 4K seguramente necesitaras una conexión USB 3.0 o superior.

Error de Windows 0XA00F4244

 

Comprueba el puerto USB de la webcam que no funciona

Por supuesto, los problemas pueden estar en el hardware del PC, así que es buena idea cambiar el USB al que tienes conectada la webcam. De igual manera, puedes probar a ver si otro dispositivo sí que funciona bien en el puerto USB en el que tenías conectada la cámara. Si no tienes suficientes puertos USB disponibles en el equipo, puedes probar a intercambiar dos dispositivos; por ejemplo, intercambia los puertos USB a los que están conectados la webcam y el ratón y comprueba si ambos funcionan correctamente.

En general nosotros recomendamos tener un voltímetro por USB para verificar que el puerto USB funciona y está alimentando al dispositivo energéticamente. En todo caso, si la webcam te pide que la conectes a un puerto USB 3.0, es por el hecho que usa los pines de alta velocidad de dicho puerto que no se encuentran en versiones anteriores. Por lo que fíjate dónde conectas tu webcam

 

Asegúrate de que el dispositivo esté habilitado

Puede parecer algo evidente, sin embargo, si tu cámara es de las que va integradas (portátiles, All in One, etc.) puede que la tengas deshabilitada. Si es el caso, generalmente con la tecla Fn y una de las teclas de función del teclado podrás habilitar y deshabilitar la cámara integrada. Por ejemplo, en dispositivos LG, es Fn + F9.

En relación con esto, si tienes una cámara integrada, pero quieres usar una webcam externa, revisa en los ajustes de la aplicación que estés utilizando que tienes seleccionada la cámara correcta.

Es posible que la webcam se encuentre deshabilitada por software, en este caso lo mejor es ir al administrador de dispositivos y habilitarla desde allí e incluso actualizar los drivers de la cámara web. La cual si viene integrada en tu sistema solo tendrás que buscar los controladores en la web del fabricante si Windows no los encuentra,

 

Modifica la configuración de Windows

Cuando conectamos un periférico a un PC, especialmente cuando se trata de uno relacionado con nuestra privacidad, cada vez que queremos utilizarlo por primera vez con una aplicación, en este caso de videollamadas, Windows nos preguntará si queremos darle permisos a la aplicación para que tenga acceso a la cámara.

De esta forma, protege nuestra privacidad evitando que, por defecto, cualquier aplicación pueda tener acceso a la webcam que tenemos conectada en nuestro PC. Otra de las funciones de privacidad que también ofrece Windows es permitir que el navegador tenga acceso a nuestra ubicación para así ofrecer información en base a nuestra localización.

Si, la primera vez que ejecutamos la aplicación que queremos utilizar para hacer videollamadas, no leímos ese mensaje informativo y pulsamos directamente que no, hasta que no modifiquemos las opciones de configuración de Windows, la aplicación no tendrá acceso nuevamente a la cámara. Para modificar esta opción, debemos realizar los pasos que os mostramos a continuación.

  • En primer lugar, debemos acceder a las opciones de configuración de Windows (Win + i).
  • A continuación, pulsamos en Privacidad. Dentro de Privacidad, en la columna de izquierda, buscamos la opción Cámara.
  • En la sección de la derecha, en el apartado Permitir que las aplicaciones accedan a la cámara, debemos marcar el interruptor para que se muestre activado.

Opciones privacidad webcam en Windows

  • Más abajo, en el apartado Permitir que las aplicaciones de escritorio acceden a la cámara, también de debemos activar el interruptor.
  • Si la aplicación que hemos descargado procede de la Microsoft Store, además, en el apartado Elegir qué aplicaciones de Microsoft Store pueden acceder a la cámara, debemos buscar el nombre de la aplicación que queremos utilizar para hacer las videollamadas y habilitar la casilla correspondiente.

Una vez hemos realizado estos cambios, no es necesario reiniciar el PC y la cámara ya debería funcionar si el problema que presentaba estaba relacionado con las opciones de privacidad de Windows.

 

Comprueba el manual de usuario

Si acabas de comprar la webcam y no funciona, no es mala idea consultar el manual por si te has saltado algún paso para que funcione. Parece una tontería, pero en los manuales de instrucciones suelen traer soluciones a los problemas más comunes que existen con el dispositivo, que se han detectado después de la fabricación y a cuya solución no le ha dado tiempo a implementar al fabricante. Por desgracia, no tenemos la costumbre de conservar los manuales de instrucciones.

Es decir, en muchos manuales viene una sección de «Solución de problemas» o «troubleshooting» que nos mostrará qué hacer con los problemas más frecuentes que podremos encontrarnos. Por lo que por mucho que el dispositivo sea de conectar y listo para su uso inmediato te recomendamos que no tires el manual. Por suerte hay fabricantes que mantienen la documentación online, así que siéntate 5 minutos y dale un repaso rápido al manual de instrucciones, no solo puede que encuentres la solución al problema de tu webcam dentro del mismo y como solucionarlo.

Teclado de portátil LG con webcam

 

Actualiza los drivers si tu webcam no funciona

Siempre es buena idea ir a la página web del fabricante, descargar los últimos drivers e instalarlos para asegurarnos de que el dispositivo funciona adecuadamente. Algunas incluso tienen software propio, como las de Logitech. Con todo, también puedes instalar los controladores universales desde Windows Update.

  1. Para ello, haz clic con el botón derecho del ratón sobre el botón de Inicio y selecciona «Administrador de dispositivos».
  2. Ahí, hay que buscar la webcam, que generalmente estará dentro del menú «Cámaras» o «Controladoras de sonido y vídeo y dispositivos de juego».
  3. Si la cámara no está habilitada, dale clic derecho y habilítala.
  4. Desde ahí mismo, haciendo clic derecho, tienes la opción de actualizar driver.

Administrador de dispositivos de Windows 10

 

¿Y si no tengo los drivers adecuados?

Si por la razón que sea nuestra cámara web tiene muchos años y el fabricante ya no da soporte oficial para el último Windows de turno, programas como DriverBooster pueden ser una solución, ya que en su repositorio tienen una gran cantidad de .inf que podrían sernos útiles para simplemente hacer funcionar la webcam, aunque perdamos funcionalidades.

Es una medida desesperada, pero a veces ha salvado a más de un usuario de tener que comprar una webcam nueva.

 

Prueba la cámara en otro ordenador diferente

Conectar tu webcam en un ordenador diferente servirá para descartar que el dispositivo esté mal. Si en otro ordenador funciona bien, entonces sabes que la cámara web funciona correctamente y que el problema está en tu PC, así que ya sabes por dónde seguir investigando.

Los motivos pueden ser tan variados y variopintos que es difícil acertar con el software, porque en el hardware solo puede haber uno y ya ha sido comentado, el USB. Así que si no tenéis un punto de restauración anterior o una copia de seguridad en un momento donde todo funcionaba, tocará investigar en archivos y registro dónde puede estar el problema.

 

Si aún con todo la webcam no funciona

Si finalmente nada de esto ha servido y la webcam todavía no funciona, es posible que esté estropeada y que tengas que cambiarla. Como te hemos mencionado antes, la forma más inmediata de hacerlo es conectarla a otro PC y ver si en ese otro sí funciona (si funciona es que la cámara web está bien y es problema del PC, pero si tampoco funciona es probable que la cámara web esté estropeada y que te toque tirar de garantía o cambiarla por una nueva en el caso de que esta ya no esté vigente).

Otro problema que podría darse es que la webcam está siendo utilizada por otra aplicación en segundo plano y no te has dado cuenta, por lo que al abrir la nueva te dice que no puede acceder al hardware o que no está disponible. Esto puede ocurrirte si tienes un OBS o similar en segundo plano con la cámara dentro del layout activo y al intentar realizar una videollamada con Google Meet, Teams o Zoom te dice el ordenador que no puede acceder a la cámara. Hasta que no cierres el otro programa no podrás liberarla para usarla donde quieres en ese momento. Estos errores son comunes ahora que a todo el mundo le ha dado por hacer streamings y además teletrabaja, por lo que programas de videollamada son muy habituales de usarlos a diario.

Si después de todos los pasos y comprobaciones que os hemos ido dando en este tutorial sigue sin funcionar, entonces lo único que nos queda decir es que tu webcam está rota y es hora de reemplazarla por otra.

 

La webcam funciona, pero no va fluida

También cabe la posibilidad de que tu webcam sí que funcione, pero que te de problemas de fluidez; esto es que la imagen se congela de vez en cuando, o que notas que la imagen va a tirones. En este caso, también hay algunas cosas que puedes intentar hacer antes de tirarla a la basura y comprar otra de mayor calidad, algo que desde luego podría ser también la solución a todos tus problemas.

 

No las has conectado al puerto indicado

Antes de nada, también debes pensar que no todas las webcam retransmiten a la misma velocidad y resolución, por lo que lo primero que debes hacer es comprobar que están conectadas a un puerto USB de tu sistema que les permita transmitir los datos con la suficiente celeridad. Si la webcam por ejemplo te viene con un cable USB 3.0 (conector azul) no lo coloques en un USB 2.0 o inferior, ya que el puerto es 10 veces más lento y te puedes encontrar con problemas de imagen y sonido entrecortados, saltos de frames y otros problemas.

Varias webcam en un monitor

 

La iluminación no es es ideal para tu webcam

La iluminación también es un factor clave en esto. Las webcam baratas de baja gama normalmente no tienen ajuste automático de blancos o de luminosidad ambiente, y esto es algo que tendrás que controlar tú mediante su software. Pero el problema viene en las webcam de mala calidad que sí tienen estos sistemas automáticos, puesto que están obligando a la propia webcam a procesar la imagen y modificar el balance y esto ralentiza otras operaciones… como la captación de la imagen.

Esto se solucionaría asegurándote de que la estancia en la que estés utilizando el dispositivo esté bien iluminada, a ser posible con luz blanca, aunque de nuevo en última instancia la solución puede pasar por adquirir un modelo de webcam de mayor calidad.

 

Modifica la resolución

Las cámaras web que podemos encontrar en la actualidad en el mercado, nos ofrece un resolución de 1080 a 30 fps llegando algunos modelos hasta 60 fps, modelos más caros y que estén destinados a los streamers. Además de tener en cuenta iluminación, uno de los factores más importantes, si nuestro PC anda escaso de recursos, es recomendable modificar la resolución de la cámara para que el consumo de recursos sea inferior al establecido por la cámara de forma nativa.

Al final, en una videoconferencia, lo más importante es poder ver a la otra persona, pero sobre todo escuchar lo que dice, siendo la calidad de la imagen algo completamente secundario, aunque no debemos bajar la resolución al mínimo posible. Con una resolución de 720p es más que suficiente para que cualquier equipo escaso de recursos pueda mostrar la imagen de forma fluida. No es recomendable bajar el número de fps que lo único que vamos a conseguir es que la imagen sea aun menos fluida.

 

Recomendaciones rápidas para tu futura webcam

Si tienes pensado en llevar a cabo una pequeña revolución en tu setup de PC, piensa con tiempo cómo vas a afrontar el problema de contar con una webcam que te dé menos problemas. En el caso de las últimas que están llegando al mercado, hazte si puedes con una que sea USB-C, que son más rápidas y te permiten aprovechar la velocidad del estándar, no solo para ganar en resolución, sino también en tasa de refresco.

Webcam Live! Cam de Creative

Si no cuentas con este tipo de conector, no te preocupes porque dispones de adaptadores muy económicos en el mercado que te van a servir mientras cambias el ordenador o, por ejemplo, para llevarla encima con el objetivo de utilizarla con un portátil cuya webcam no sea tan buena. Así, consigues los mejores resultados a cambio de terminar (casi al 100%) con los problemas y das un salto a la actual generación de dispositivos de videollamada.

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  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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