Cómo evitar que la piel de tus auriculares se pele y estropee

Cómo evitar que la piel de tus auriculares se pele y estropee

Rodrigo Alonso

A pesar de que los auriculares de piel sintética tienen varias ventajas con respecto a los de tela, su principal desventaja es que si no realizas ciertos cuidados, esa piel terminará pelándose y estropeándose, dejando los auriculares inutilizables hasta que les cambies las orejeras. Si quieres evitar tener que llegar a eso, en este artículo te vamos a contar cuáles son los cuidados que debes realizar para evitar que la piel de los auriculares termine echándose a perder.

Por supuesto, y antes de entrar en detalle con el mantenimiento que deberías realizar a los auriculares para mantenerlos en buen estado, queda por descontado que la limpieza periódica es algo primordial, y esto es algo inherente sean de piel o de tela ya que contribuye en gran medida a aumentar su longevidad y que estén siempre en buen estado.

Así debes cuidar la piel de tus auriculares

La piel de los auriculares es en el 99,9% de los casos piel sintética, y eso significa que no tiene la misma resistencia que el cuero auténtico (el cual, por cierto, necesita todavía más cuidados para permanecer en buen estado). Aunque sea algo bastante evidente, lo primero que te aconsejaremos es que aunque la mayoría de las orejeras de los auriculares se pueden desmontar, no las metas en la lavadora ya que eso dañará irremediablemente el material (si son de tela sí que se pueden meter en lavadora, pero con lavados de agua fría eso sí).

Piel pelada auriculares

Dicho esto, el segundo factor con el que debes tener cuidado es no exponer la piel a excesivo calor: esto significa que no dejes los auriculares cerca de un radiador, y de hecho si los tienes colgados en la caja del PC, evita que sea en una rejilla de salida de aire caliente. En resumidas cuentas, el calor puede dañar a largo plazo la piel que recubre las almohadillas, así que hay que evitarlo siempre que sea posible.

Por otro lado, y especialmente en verano y/o en entornos donde haga mucho calor, debes tener cuidado con la sudoración, ya que los líquidos también dañarán la piel sintética. Si no te queda más remedio que usarlos en verano y sudas al hacerlo, procura no usarlos durante largos periodos de tiempo al menos sin secarlos con un paño seco y limpio (es decir, retira periódicamente el sudor para que no se queden húmedos mucho tiempo).

De igual manera, tanto si eres usuario de gafas como si llevas pendientes, deberás tener especial cuidado al ponértelos y quitártelos (lo mismo si te pones y te quitas las gafas con los auriculares puestos) ya que el roce y las zonas puntiagudas pueden dañar la piel; procura siempre levantar las orejeras o quitarte los auriculares antes de ponerte o quitarte las gafas, y si llevas pendientes intenta no ponerte los auriculares «arrastrándolos» por la cara, sino suavemente depositando las orejeras encima de las orejas.

Auriculares Turtle Beach

Otro consejo más al respecto: intenta utilizar los auriculares de la manera para la que han sido diseñados… es muy frecuente ver usuarios usando los auriculares encima de una gorra, un gorro, o como podéis ver en la imagen de arriba, encima del pelo; si haces esto estarás desgastando la piel de los auriculares innecesariamente y te durará menos tiempo en buen estado (aparte, estarás estropeando la experiencia auditiva por muy bien que creas que quedan puestos así).

Finalmente, y para alargar al máximo la vida útil de tus auriculares de piel sintética, es recomendable que cada cierto tiempo (dependiendo del uso, una vez al año es un periodo razonable) hidrates la piel para evitar que se reseque y que se agriete. Para ello puedes utilizar acondicionador de cuero, grasa de caballo o en general cualquier producto para hidratar cuero (es lo mismo que usarías para una chaqueta de cuero o unas botas).

A continuación te dejamos el producto que nosotros mismos utilizamos para ello y que sabemos que da buen resultado, por si quieres comprarlo… es bastante barato, funciona bien y además te sirve para cualquier tipo de cuero o piel sintética, así que no está de más tener un bote en casa siempre.

En este artículo, HardZone incluye enlaces de afiliados por los que se recibe una comisión que no repercute en nada al usuario. Estas recomendaciones de compra son independientes, sin que exista un acuerdo con las marcas.

¡Sé el primero en comentar!