Este es el primer monitor HDMI 2.1 compatible con PS5 y Xbox Series X

Este es el primer monitor HDMI 2.1 compatible con PS5 y Xbox Series X

Rodrigo Alonso

¿Cuál es el mejor monitor HDMI 2.1? Es una pregunta que en la actualidad muchos fans del hardware se están haciendo, pero que actualmente no se puede contestar porque no hay en el mercado monitores que admitan las características máximas que ofrece esta interfaz. Sin embargo, el monitor gaming Eve Spectrum, creado mediante crowdfunding, es el primer monitor HDMI 2.1 que sí que le sacará el máximo partido a las facultades de Xbox Series X y PS5, al menos en lo que a resolución y frecuencia de refresco se refiere.

Tanto la Xbox Series X como la PS5 presumen de que serán capaces de mover juegos hasta a resolución 4K y 120 FPS; obviamente, para ello necesitaríamos un monitor que soporte tanto la resolución como la frecuencia de refresco, y hasta la fecha aparte de algunas TV de gama muy alta (y muy caras), no había monitores de PC que soportaran estas características bajo el nuevo estándar HDMI 2.1.

Eve Spectrum con HDMI 2.1, compatible con consolas next-gen

Ya hemos hablado del Eve Spectrum anteriormente, ya que fue anunciado en octubre del año pasado pero salió a la venta en unidades limitadas (500), las cuales se agotaron en seguida. Ahora este monitor financiado mediante crowdfunding vuelve a estar disponible para reservar, y han aprovechado la coyuntura para presumir de la compatibilidad con las consolas de nueva generación en términos de resolución y frecuencia de refresco.

Monitor Eve Spectrum con HDMI 2.1

Recordemos que Eve Spectrum está disponible en tres variantes con un precio que va desde los 488 euros en su versión más barata hasta los 728 euros en la más cara. Vamos a verlos.

Eve Spectrum QHD 144 Hz

Este es el modelo más económico. Cuenta con una diagonal de 27 pulgadas con resolución QHD (2560 x 1440 píxeles) con tasa de refresco variable entre 48 y 144 Hz compatible tanto con G-Sync como con FreeSync Premium Pro, con 1 ms de tiempo de respuesta. En este caso, su panel es IPS y cuenta con certificación DisplayHDR 400, con 450 nits de brillo máximo.

Eve Spectrum QHD 240 Hz

En este modelo, el intermedio, la pantalla tiene el mismo tamaño y la resolución es la misma, pero su frecuencia de refresco es de 48 a 240 Hz, también compatible con G-Sync y FreeSync Premium Pro. Su tiempo de respuesta es de 1 ms a pesar de su panel IPS (Oxide), y en este caso tiene certificación DisplayHDR 600 con hasta 750 nits de brillo máximo.

Eve Spectrum 4K 144 Hz

El modelo tope de gama cuenta con la misma pantalla que el anterior (también IPS Oxide) pero su resolución nativa es 4K (3840 x 2160 píxeles). Su tasa de refresco en este caso es de 48 a 144 Hz y tiene certificación DisplayHDR 600 con hasta 750 nits de brillo máximo. Este es, precisamente, el monitor del que presumen que será ideal para consolas ya que es el único HDMI 2.1 con resolución 4K a 144 Hz.

Monitor Eve Spectrum con HDMI 2.1

¿Un monitor para consolas?

Tanto la PS5 como la Xbox Series X presumen de unas características sin duda impresionantes, ya que se supone que podremos jugar a resolución 4K  y 120 FPS o a resolución Full HD y 240 Hz, y realmente aunque una videoconsola está más pensada para ser utilizada en el salón junto con una TV, no hay televisores en el mercado que nos aporten estas características y menos aun con el todavía por adoptar estándar HDMI 2.1.

Por eso Eve Spectrum presume de ser ya no solo el primer monitor de PC con HDMI 2.1, sino una opción ideal para utilizar con las consolas de próxima generación dado que, además, cuenta con entradas de vídeo suficientes para teóricamente tener el PC, la PS5 y la Xbox Series X todo conectado simultáneamente.

Puertos monitor Eve Spectrum

Recordad que Eve Spectrum está ahora mismo otra vez en fase de reserva, así que si queréis haceros con uno podréis hacerlo a través de la página web.