No busques más, estos son los mejores monitores Full HD para PC

No busques más, estos son los mejores monitores Full HD para PC

Josep Roca

Monitores los hay de muchas resoluciones, ratios de aspecto y tamaños, pero lo que está claro es que un monitor 1080p son el más estándar y, por tanto, más comunes de todos. Sea cual sea tu situación, ya sea porque te estás montando un nuevo PC o por el hecho que necesitas un segundo monitor hemos hecho una selección para que escojas el que mejor se adecue a tus necesidades.

No hay duda que el monitor es el periférico de salida más importante del PC y el que nos va a marcar que tipo de tarjeta gráfica vamos a utilizar. Si tienes una tarjeta gráfica de NVIDIA o AMD en un rango de precio por debajo de los 400 euros entonces un monitor 1080p se convierte en la opción principal para tu ordenador.

Criterios para comprar un monitor 1080p

Varios monitores

Uno de los motivos por los cuales se acaba escogiendo un monitor 1080p a día de hoy en vez de uno a mayor resolución no solo es por el precio, sino por el hecho que nos permite sacrificar resolución a cambio de ganar una buena tasa de fotogramas. Por lo que todos los monitores que hemos seleccionado soportan altas tasas de refresco, ya sea a través de NVIDIA G-SYNC o AMD FreeSync en sus diferentes versiones.

Todos los monitores que os vamos a describir en este artículo tienen la misma resolución, 1920 x 1080 y, por tanto, un ratio de aspecto de dieciséis novenos, el cual es el estándar utilizado en la industria. Por lo que no son monitores ultrapanorámicos. El motivo por el cual hemos optado por este tipo de monitores y no de otros más anchos es sencillo. Estamos hablando de monitores para jugar y no nos interesa que los juegos se presentan de manera deformada.

Nuestra selección consiste en cinco monitores distintos con resolución Full HD, los hemos seleccionado teniendo en cuenta su tasa de refresco, el tipo de panel usado y el soporte para HDR. A igualdad de características hemos optado por el panel de menor tamaño, ya que esto significa que tiene mejor calidad de imagen al tener una mayor definición en píxeles.

¿Y qué hay de los usuarios profesionales?

A la hora de escoger un monitor, los usuarios profesionales van a buscar una mejor representación del color más que la tasa de refresco, por lo que el orden de esta lista también está hecha teniendo en cuenta a aquellos que quieran comprar un monitor 1080p, pero que no lo quieran para jugar.

ViewSonic Elite XG270, ideal para gaming y profesionales

Viewsonic XG270

Este monitor 1080p utiliza un panel de 27 pulgadas sin bordes del tipo IPS con la capacidad de llegar a los 240 Hz de tasa de refresco y es totalmente compatible con NVIDIA G-SYNC, además dado que su nivel de brillo es 400 nits tiene soporte para alto rango dinámico, por lo que si buscas un monitor HDR esta es una buena opción.

Además, no solo es ajustable en altura, sino que podemos rotar la pantalla 90º y colocarla en un ratio de aspecto 9:16, y no es lo único que es ajustable, ya que podemos nivelar la altura y los ángulos para una visualización más cómoda. Por lo que se trata de un monitor extremadamente completo y que resulta ideal, no solamente para gaming, sino para otros usos.

Además, su soporte sRGB 99% lo convierten en la mejor opción también como monitor profesional y, por tanto, para diseño gráfico y edición de vídeo.

LG 27GN750-B Ultragear, excelente relación calidad-precio

LG 27GN750-B Ultragear

Estamos ante otro monitor IPS de 27 pulgadas con una tasa de refresco de 240 Hz y que es compatible tanto con G-SYNC como AMD FreeSync. Por lo que no se diferencia mucho del ViewSonic Elite XG270, pero no tiene la capacidad de poder girar la pantalla 90º y tampoco de ajustar los ángulos de visión de esta y la altura.

No obstante, se trata de un monitor que suele estar 50 euros más barato que el de ViewSonic y al igual que este soporta HDR y, por tanto, es ideal no solo para utilizarse como monitor de PC para gaming, sino también para conectar una consola de videojuegos con soporte de alto rango dinámico y que destaque con un monitor a 1080p. Por lo que si eres usuario de una Xbox Series S, PlayStation 4 Pro o Xbox One X se trata de una opción excelente para sacarle el mayor provecho a ellas en cuanto calidad de imagen.

Alienware AW2521HFA

Alienware AW2521HFA

El panel Fast IPS de 25 pulgadas del Alienware AW2521HFA nos proporciona una tasa de refresco de 240 Hz y con soporte para NVIDIA G-SYNC y AMD FreeSync Premium por poco más de 300 euros. Aunque bien es cierto que existe un modelo a 360 Hz lo hemos descartado por el hecho que lo duplica en precio y solamente los que tengáis una tarjeta gráfica de alta gama podréis sacar provecho de tal tasa de refresco. Aunque todo se resume en que nos parece caro por sus especificaciones, de ahí a que hayamos escogido este modelo para la lista.

¿Los peros que le vemos Pues el hecho que al contrario de otros monitores de la lista no dispone de altavoces externos integrados, esto significa que los tendremos que comprar aparte y eso se suma al coste y lo hace poco viable para utilizar con una consola de videojuegos que únicamente transmite el audio a través de su salida HDMI? Por lo que no es un monitor para usarse con una consola de videojuegos. En cambio, sí que lo es para un PC.

Como último detalle, el nivel de brillo es de 400 nits, sin embargo, pese a ello no tiene soporte para HDR. No es un mal monitor, sin embargo, teniendo en cuenta las especificaciones y precio nos parece algo peor que las opciones de ViewSonic y LG.

ASUS TUF VG259QR, 165 Hz con G-SYNC

ASUS TUF VG259QR Monitor 1080p

Si lo que buscas es un monitor 1080p más pequeño, por falta de espacio, entonces el ASUS TUF Gaming VG259QR es una buena opción. Su panel IPS de 24,5 pulgadas con un brillo de 300 nits y 1000:1 de contraste son unas especificaciones bastante estándar. No obstante si tienes una tarjeta gráfica de NVIDIA es una fantástica opción, ya que podrás sacar provecho de sus 165 Hz de tasa de refresco a través de G-SYNC y, por tanto, podrás sacar provecho de tu GeForce con altas tasas de fotogramas.

Es precisamente el hecho que no tenga soporta para AMD FreeSync y no sea un monitor HDR lo que hace que pierda puntos. No obstante si tienes una tarjeta gráfica de gama media-baja o una consola de videojuegos estándar de la anterior generación, PS4 o Xbox One S, entonces dichas carencias no te serán un problema para disfrutar de este monitor 1080p

GIGABYTE G27F, para setups AMD modestos

Gigabyte G27F monitor 1080p

El primero de los monitores gaming a 1080p que hemos destacado tiene un panel de 27 pulgadas IPS, un brillo de 300 nits, un contraste de 1000:1 y un ángulo de visión de 178º. En cuanto a su representación de color este soporta 8  bits por componente y, por tanto, no nos encontramos ante un monitor del tipo HDR.

Si lo que te interesa este monitor para jugar en altas frecuencias entonces tenéis que saber que alcanza una tasa de refresco de 144 Hz, pero solo con el puerto DisplayPort 1.2 que incluye y no con los dos HDMI 1.4. El monitor es compatible con AMD FreeSync Premium, aunque no con NVIDIA G-SYNC, en todo caso se trata de un monitor con una excelente relación entre su rendimiento y precio, ya que lo vas a encontrar generalmente en torno a los 250 euros de precio.

El hecho que no soporte NVIDIA G-SYNC y su menor tasa de refresco es lo que hace que se encuentre en la parte de más abajo de nuestra lista.

¡Sé el primero en comentar!