Qué es un monitor para PC y cuáles son sus principales características

El monitor de PC es uno de los periféricos más antiguos de nuestros sistemas. Desde los antiguos y aparatosos monitores con tecnología de tubos de rayos catódicos. Hasta los modernos monitores que usan la tecnología TFT. El monitor ha sido siempre una constante en nuestros escritorios o en nuestros ordenadores portátiles. En este artículo vamos a ver qué es, realmente, un monitor de ordenador.

Un monitor de PC es un dispositivo de salida de datos. En el que se muestra la información que proporciona el ordenador de una manera gráfica. Es, por tanto, la manera mejor y más efectiva de conocer los datos que genera un ordenador. Gracias a ellos podemos escribir un texto, mirar unas fotos, mantener una conversación a través de webcam, etc. De hecho, si no tenemos monitor, somos incapaces de manejar nuestro ordenador.

Hoy en día, el monitor de PC tiene muchos parecidos con las modernas televisiones LCD. De hecho, en estos monitores se puede ver perfectamente la TV a través de Internet. Sin embargo, los monitores suelen tener ciertas características que los hacen más indicados para las tareas habituales que suelen realizar.

Características principales de un monitor de PC

Hay una serie de características que definen cómo es un monitor:

  • Luminancia: medida en cd/m² o en Nits, es una medida de la intensidad de luz que emite el monitor. También se la conoce como «Brillo».
  • Profundidad de color: medida en bits, es la cantidad de color que es capaz de mostrar el monitor.
  • Espectro de color: son los diferentes espacios de color para los que se han calibrado estos, como el sRGB o el DCI-P3, por poner unos ejemplos.
  • Relación de aspecto: es la relación que hay entre las dimensiones horizontales con las verticales.
  • Tamaño de pantalla: es la longitud (expresada generalmente en pulgadas) de la diagonal de la pantalla del monitor.
  • Resolución de pantalla: el número de píxeles que hay en la pantalla, expresado como el producto de los píxeles de la parte horizontal, multiplicado por los de la vertical.
  • Tasa de refresco: es el número de veces que se refresca la pantalla por segundo, y se mide en Hz.
  • Tiempo de respuesta: el tiempo que tarda un pixel en cambiar de estado de encendido a apagado y, de nuevo, a encendido. Generalmente se expresa en mili segundos (ms).
  • Relación de contraste: es la relación entre el mayor brillo que es capaz de generar un monitor, con el color más oscuro que puede presentar.
  • Delta-E: es la precisión con la que el monitor es capaz de representar un color. Generalmente, un Delta-E entre 2 y 4 es una buena precisión. Por debajo de esto, el ojo humano no es capaz de percibir la diferencia.
  • Ángulo de visión: la distancia, medida en grados, a la que un usuario puede ver bien la pantalla del monitor, sin que se distorsionen los colores.
  • Tipo de panel: los monitores TFT usan diferentes tipos de paneles, cada uno de ellos con unas características determinadas.
  • Tamaño del píxel: el tamaño que tiene un píxel representado en la pantalla.

Un monitor de ordenador puede ir montado directamente sobre el soporte que trae de fábrica. Aunque también se puede montar sobre un soporte auxiliar, que siga el estándar VESA.