¿El cursor parpadea intensamente y el PC va lento? Te contamos cómo solucionarlo

¿El cursor parpadea intensamente y el PC va lento? Te contamos cómo solucionarlo

Josep Roca

Uno de los problemas más molestos es el que ocurre cuando el cursor del ratón parpadea muy incesantemente y de repente vemos como todo se ralentiza delante de nuestros ojos. Lo cual nos impide seguir trabajando con el PC y aunque no lo creas, se trata de un problema bastante común que afecta a muchos usuarios. Sin embargo, es un incordió y es por ello que os vamos a enseñar a solucionarlo de forma sencilla.

Te encuentras trabajando, jugando a un juego o haciendo otra actividad y de repente ves como el cursor empieza a parpadear tan rápido que se vuelve casi invisible. La tasa de refresco de la pantalla no puede seguir a la del ratón y toda lo que ocurre en tu PC empieza a ralentizarse. Tanto el procesador como la gráfica se ponen al 100% y tú te acabas desesperando. ¿Me he comprado una castaña de ordenador? Está fallando por dentro.

¿Por qué el cursor del ratón parpadea y se ralentiza todo?

Hemos de partir del hecho de que independientemente de si estás jugando a un videojuego o editando, por ejemplo, una imagen en Photoshop, se ha de crear una sensación de movimiento. La norma es que por cada movimiento que hagamos con el ratón o al pulsar una tecla se refleje el resultado en forma de un nuevo frame o una sucesión de los mismos. El caso es que la tasa de refresco del ratón, con la cual su sensor interpreta los movimientos que hacemos con este, es mucho mayor que la de una pantalla.

A día de hoy un puntero puede funcionar a la velocidad de 1 ms, es decir a 1000 Hz, pero obviamente no hay pantallas a dicha velocidad, por lo que a la hora de mover nuestro puntero. Cada frame representan varias lecturas del mismo. ¿Cada cuantas? Pues eso dependerá del driver del ratón. El cual es uno de los controladores genéricos de los puertos USB. El caso es que cuando el cursor parpadea muy intensamente, lo que existe es un problema de coordinación entre el driver del ratón y el de la tarjeta gráfica.

¿La ralentización? Viene por el mismo problema, la tasa de actualización del ratón y de la pantalla se ha igualado. Es decir, le está pidiendo que genere la lista de pantalla de 1000 frames en un segundo a la CPU. Esto supone una enorme sobrecarga de trabajo que acaba saturando al sistema por tal memez.

Hombre desesperado PC

¿Es un problema de hardware?

No te preocupes, ni tu PC es lento y tampoco tienes un problema de hardware grave, sino que como hemos comentado antes se trata de un problema en el driver del ratón. Por desgracia, este se trata de uno de los drivers genéricos de Windows y esto es así para que al conectar cualquiera de estos dispositivos lo puedas usar directamente. Sin embargo, estos son totalmente «tontos» en el sentido que para interpretar lo que capta el sensor del propio mouse es el propio PC el que interpreta los datos para así presentarnos el movimiento del cursor en pantalla.

oferta ratón gaming Logitech

¿Cómo solucionarlo?

Por lo que te va a tocar actualizar el driver o ver si esta funciona bien, para ello solo tienes que seguir el procedimiento convencional para estos casos:

  1. Presiona las teclas Windows y X al mismo tiempo y del menú conceptual que te aparece, selecciona Administrador de dispositivos.
  2. Dentro de la ventana del propio administrador de dispositivos, los que tienen la capacidad de mover el puntero en pantalla, es decir, los ratones convencionales y los trackpads se encuentran bajo la categoría Mouse y otros dispositivos señaladores.
    1. Te recomendamos que si usas un portátil con un ratón Bluetooth o USB deshabilites el trackpad del mismo. Si aparece en forma de nombre repetido, simplemente desconecta el resto de punteros y selecciona haciendo clic derecho con el ratón deshabilitar dispositivo. No lo desinstales, ya que eso hará que lo detecte y lo vuelva a instalar de nuevo con el siguiente reinició o al cabo de poco tiempo.
    2. Deja un solo ratón en tu sistema para evitar conflictos en las lecturas que puedan llevar al parpadeo del ratón. Es decir, usa solo uno, da igual si prefieres trackpad o ratón convencional.
    3. Si es un ratón de marca concreto, usa el driver del fabricante y no el genérico. Deberías encontrarlo en la página web del mismo sin problemas, si es que el repositorio de Windows no es capaz de encontrarlo.

No te olvides de paso de tener al día los drivers de la tarjeta gráfica, ya que recordemos que son en general el otro culpable del problema. El proceso es el mismo que para actualizar el driver del ratón. Aunque en este caso deberás ir a la web del fabricante para obtenerlos. En el caso de que veas que el problema persiste, cambia el ratón.

¡Sé el primero en comentar!