Así puedes instalar o desinstalar los drivers de una tarjeta gráfica

A día de hoy instalar o desinstalar los drivers de una tarjeta gráfica es bastante sencillo, pero requiere ciertos conocimientos que para los más neófitos sí que complican esta tarea. Por ello, vamos a explicaros todos los pasos a seguir para hacerlo bien en Windows y sobre todo, para que no tengáis ningún problema cuando comencéis a trabajar o jugar. Así se desinstalan e instalan los drivers de una tarjeta gráfica.

Actualmente un driver de una tarjeta gráfica es una especie de mini sistema operativo, no en vano, tiene que soportar una cantidad ingente de modelo y además poder ser instalado en una gran variedad de SO. Por ello, su instalación debe ser correcta, algo que ya hace el instalador que NVIDIA y AMD facilitan, pero ¿y la desinstalación? Aquí entra de ello DDU, el que es posiblemente, el mejor programa para dejar limpio Windows de drivers de GPU.

Podemos caer en la trampa de pensar que con el desinstalador de programas de Windows vamos a hacer un gran trabajo en lo referente a quitar un driver tan sumamente complejo como el gráfico de nuestra GPU. Ni mucho menos, Windows va a dejarnos una cantidad ingente de registros, carpetas y archivos que pueden interferir en el rendimiento del sistema. Por ello, hay herramientas tan complejas como dichos drivers y tan potentes que nos aseguran borrarán cualquier rastro.

DDU, el mejor software para desinstalar el driver de tu tarjeta gráfica

DDU o Display Drivers Uninstaller es un programa desarrollado por Wagnardsoft con un único objetivo ya nombrado: acabar con todos los restos que puede originar un driver, incluido el mismo. Digamos que es como un barrendero experimentado en Windows, AMD y NVIDIA, aunque también se puede usar en Intel puesto que lo soporta y más aún cuando sean lanzadas las GPU Xe.

El programa tiene una interfaz básica y dos modos de usarse, de los cuales vamos a ver el mejor, el más correcto y el que debe de usarse, puesto que es el que mejor limpia el sistema operativo. Estos modos son conocidos como Normal y Safemode, del cual veremos el segundo de ellos obviamente.

¿Por qué? Pues porque este modo es capaz de limpiar mejor gracias a que tendremos que entrar en modo seguro de Windows y desde ahí hace la magia con un solo clic.

¿Dónde descargar y cómo instalar Display Drivers Uninstaller?

Las actualizaciones de DDU son constantes, no hace falta que NVIDIA, AMD o Intel lancen un nuevo controlador, los chicos de Wagnardsoft pueden lanzar una, dos o más versiones entre driver y driver. Siempre están mejorando y buscando lo último, corrigiendo errores y optimizando todo para cualquier versión, así que es bueno ir a su web y bajar la última que esté disponible.

Para ello, nos dirigiremos a su foro/web oficial donde ellos tienen la sección de descargas y las últimas versiones listas para bajarse totalmente gratuitas (podéis apoyarlos con donaciones en Patreon, por ejemplo). Una vez dentro de la web/foro tendremos varios apartados verticales en el centro, varias filas como por ejemplo softwares, últimos drivers, juegos relacionados etc …

NO ME GUSTA LA IMAGEN

DDU-1

Lógicamente lo que nos interesa es la fila de softwares, donde seguro veremos la última versión de DDU tal y como muestra la imagen superior. En el carrusel superior también lo encontraréis, ya que siempre ponen las últimas versiones. En cualquier caso, hacemos clic en la versión que toque en el momento de leer este artículo y nos llevará a la rama de la misma donde veremos su changelog y otros detalles más.

Abajo y como se puede ver en la imagen superior, tenemos el botón de Download & Support, en el cual clicaremos para que nos dirija a la descarga del programa. Una vez dentro, tendremos que desplazarnos hacia abajo y buscar el link que figura como Official Download Here, donde tras hacer clic se procederá a bajar DDU en nuestro PC.

DDU-4

Una vez bajado el programa haremos doble clic en él y lo primero que nos pedirá será extraerlo en la carpeta que le ordenemos, esto es indistinto y puede ser desde el escritorio de Windows hasta un disco duro secundario.

En la ruta que le hayamos asignado veremos una carpeta y dentro de la carpeta una serie de archivos tal que así:

DDU 6

Haremos clic en Display Driver Uninstaller (aplicación) y se ejecutará el programa. No es necesario que lo hagamos como administradores, pero si lo precisamos y queremos siempre será recomendable.

¿Cómo configurar DDU?

El programa tiene una serie de pautas a seguir si queremos hacerlo correctamente todo el proceso de desinstalación del driver. Como hemos dicho hay dos modos, el normal no nos sacará de Windows, pero no limpiará tan a fondo como el Safemode, puesto que Windows bloqueará ciertos accesos a registros y carpetas clave.

Así que iremos directos al Safemode que implica reiniciar el sistema operativo. Cuando hagamos clic en el programa lo primero que veremos será esto:

DDU 7

Antes de seguir hacia delante os recomendamos hacer un backup del SO o una imagen de Windows por si algo falla, ya que cada PC es un mundo y puede que algo falle, mejor ser precavidos. Además, os recomendamos en este punto descargar los drivers de vuestra tarjeta gráfica, los que vais a instalar, ya que una vez reiniciemos vamos a prescindir de la conexión de red para evitar que Windows descargue unos drivers del repositorio de Microsoft.

Una vez hecho todo lo anterior presionaremos Aceptar y entraremos en el programa en sí, tras lo cual veremos esta nueva ventana:

DDU 8

Llegados a este punto hay que marcar solo tres casillas de verificación:

  • Eliminar PhysX (en el caso de que tu GPU sea NVIDIA)
  • Eliminar Bus de Audio AMD (en el caso de que tu GPU sea AMD)
  • Habilitar el cuadro de diálogo para el Modo Seguro.

Las opciones se describen por sí solas, así que no vamos a entrar a explicarlas y pasaremos al paso siguiente, el cual es deshabilitar nuestra tarjeta de red, sea en placa Ethernet, Wi-Fi, pincho USB o cualquiera, incluso si tenemos dos. Lo que se busca es que el PC no tenga conexión a Internet por lo anteriormente explicado del repositorio de Windows.

Una vez hecho esto podemos seguir con DDU, ya que pulsaremos el botón de cerrar, donde entonces nos aparecerá el siguiente mensaje:

DDU 9

Aceptaremos y cerraremos el programa sin pulsar ningún botón o similar, simplemente le damos a la equis, ya que lo que queremos es volver a abrirlo para que nos cambie la interfaz a la siguiente:

DDU 10

Aquí lo único que tendremos que hacer es en el menú desplegable de Opciones de arranque pulsar en Modo Seguro (Recomendado), tras lo cual tendremos que darle a Arranque y el PC se reiniciará. Una vez que se reinicie entrará solo en modo seguro de Windows, presentando esta nueva interfaz:

DDU 11

Tras esto, tendremos que dirigirnos al menú desplegable de Seleccionar el tipo de dispositivo.

DDU 12

Ahí seleccionamos GPU y el programa nos detectará automáticamente el tipo de gráfica que tenemos instalada, tras lo cual, solo nos quedará darle al botón Limpiar y reiniciar (si vamos a cambiar de driver).

Si lo que queremos es quitar el driver para instalar una nueva GPU, entonces pulsaremos en Limpiar y apagar, para que cuando realice estas dos acciones cambiemos la tarjeta, iniciemos el PC e instalemos los nuevos drivers correspondientes.

DDU 13

En cualquiera de los dos casos el programa hará su función, la cual podremos seguir en el apartado central de registro y sin avisar reiniciará nuestro PC para volver a Windows. Lógicamente, el paso siguiente es instalar el driver, reiniciar el PC cuando termine de hacerlo y una vez de vuelta a Windows volver a habilitar la tarjeta de red.

Con esto ya estaría todo correcto y podremos disfrutar de nuestro nuevo driver sin problemas de rendimiento o pantallazos azules. Ahora vamos a ver cómo instalar los drivers según el fabricante de la tarjeta gráfica: NVIDIA, AMD e Intel.

Cómo instalar los drivers de NVIDIA en tu GPU

Antes de hacer nada, lo primero que debemos hacer es descargar los ultimos drivers desde la web de NVIDIA para vuestro modelo de tarjeta gráfica. En el desplegable de la web seleccionáis el modelo de gráfica que tengáis en vuestro sistema y el sistema operativo de vuestro ordenador. Al darle a buscar, os llevará a la página desde donde los podréis descargar.

Controladores NVIDIA

Para desinstalar los drivers, podéis desinstalar los drivers de NVIDIA con DDU. DDU (Display Driver Uninstaller) es un programa gratuito que se encargará de desinstalar el driver gráfico y limpiar el registro de Windows de las correspondientes entradas, dejando solo el driver genérico del sistema operativo funcionando.

Aunque esa es la mejor opción, también es la que requiere un poco más de dedicación. Por suerte, el instalador de esta compañía permite realizar lo que ellos denominan «Instalación limpia«, la cual se supone que elimina, no solo los antiguos drivers, si no las configuraciones y las entradas del registro correspondientes.

Una vez que ya hayamos descargado el nuevo driver de NVIDIA (y hayáis limpiado el anterior con el DDU, si así lo habéis preferido), deberemos ir a la carpeta donde tengáis el nuevo driver y hacer clic en él. En ese momento, el instalador nos preguntará dónde queremos que se descomprima el nuevo driver.

Instalar drivers NVIDIA

Una vez hayáis decidido este aspecto, comenzará la descompresión de este.

Instalar drivers

Cuando termine esta, nos aparecerá la siguiente pantalla de opciones de instalación.

Asistente NVIDIA

Aquí podemos especificar si queremos la instalación de NVIDIA GeForce Experience junto con los drivers, o solo los drivers. Una vez hagáis vuestra elección, hacéis clic en el botón de «Agree and Continue«. Llegaremos a esta nueva pantalla, con más opciones de la instalación.

Asistente NVIDIA

Las dos opciones son «Express» o «Custom«. A pesa que NVIDIA recomiende la instalación Express, nosotros os recomendamos que elijáis la instalación «Custom«, y ahora veréis el motivo.

Asistente NVIDIA drivers

Este es el motivo. La siguiente pantalla que se nos presenta nos permite decidir qué componentes del driver queremos que se instalen en nuestro PC y cuáles no. De la misma manera que nos permite realizar la operación «Instalación limpia«. Como norma, a no ser que tengamos un monitor compatible con la tecnología NVIDIA 3D Vision, lo que deberéis de hacer es deseleccionar estos componentes de la instalación del driver, justo como podéis ver en la imagen.

De la misma forma, si habéis realizado la desinstalación del driver antiguo mediante DDU, no hace falta que dejéis seleccionado la opción de «Realizar una instalación limpia» dado que ya lo habrá hecho todo el anterior programa.

Hecho todo esto, ya no tenéis más que darle al botón de «siguiente» y se realizará correctamente toda la instalación del nuevo driver de vuestra tarjeta gráfica de NVIDIA. Una vez esté hecho recomendamos reiniciar el PC para que Windows cargue de cero todos los componentes que se acaban de instalar y entonces ya podemos usar nuestro PC de forma normal.

Cómo instalar los drivers de tu tarjeta gráfica AMD

Ahora que el equipo está ya limpio de drivers gráficos es la hora de descargar e instalar los nuevos. Para ello, dirígete a la página web de descargas de AMD y, en la zona inferior, selecciona Graphics y luego irán apareciendo a la derecha más ventanucos en los que deberás seleccionar tu modelo de tarjeta gráfica. Una vez seleccionada, pulsa sobre Enviar.

Drivers AMD

En la siguiente pantalla simplemente debes seleccionar tu sistema operativo; pulsa sobre el icono de + que tiene a la izquierda del nombre, y se desplegará la opción de realizar la descarga de los controladores.

Una vez descargado, pulsa sobre el instalador y aparecerá el habitual asistente para instalar los drivers. Ten en cuenta que aunque quisieras simplemente actualizar, con esto hemos eliminado en el paso anterior cualquier driver antiguo y, por lo tanto, es necesario instalar desde cero, hay actualización posible.

En el primer paso simplemente pulsa sobre el icono de Instalar, salvo que quieras cambiar la ruta de instalación por defecto (C:Archivos de ProgramaAMD), en cuyo caso puedes pulsar sobre Additional Options para ello.

Instalar Radeon Software

El proceso es automático y, generalmente, no dura más de un par de minutos (dependiendo de la velocidad de tu dispositivo de almacenamiento principalmente). Es frecuente que la pantalla parpadee e incluso que veas que se cambia sola la resolución (debería, de hecho, configurarse con tu resolución predeterminada del monitor), no te preocupes porque es totalmente normal.

Instalar Radeon Software 2

Todo el proceso es automático, e incluso cuando termine el sistema se reiniciará automáticamente (aparece un botón para reiniciar antes de que termine la cuenta atrás).

Instalar Radeon Software

Una vez que el sistema se reinicie aparecerá ya con la resolución bien configurada, y verás que una ventana de Radeon Software Installer aparece indicándote que la instalación ha sido satisfactoria y ofreciéndote el permitir que AMD recolecte información anónima (recomendamos no seleccionar esta opción) y si quieres lanzar en ese momento el software de configuración de AMD.

Instalar Radeon Software

Una vez hecho, pulsa en el botón de Finalizar y ya habrás terminado. Con esto has logrado realizar una instalación limpia de los drivers de AMD, algo que realmente no es necesario si simplemente ibas a actualizar pero siempre es lo recomendable para evitar posibles problemas o conflictos (de hecho, es especialmente recomendable si tenías problemas con la versión anterior de los drivers).

Cómo instalar los drivers de una tarjeta gráfica Intel

Para actualizar los controladores de Intel tenemos dos opciones: la manual y la automática. Esta versión automática conlleva instalar su software llamado Intel Driver & Support Assistant (DSA), que puedes descargar de manera gratuita desde su página web.

Actualizar drivers con Intel DSA

Este software detectará automáticamente qué procesador e iGPU tienes, así que no tendrás que preocuparte por la versión de los controladores porque todo el proceso se realizará automáticamente. Simplemente deberás acceder al software Intel Driver Update Utility y dejar que el sistema detecte tu hardware; una vez hecho, pulsa en el botón descargar y sigue el asistente para instalar la última versión de los drivers.

Por supuesto también tienes la posibilidad de realizar una actualización de drivers de manera manual. Para ello accede a la página web de descargas de Intel, donde deberás seleccionar los drivers correspondientes a tu gráfica integrada. Intel clasifica los controladores dependiendo de la generación de los procesadores, así que como mínimo deberás saber qué procesador tienes y a qué generación pertenece. Por fortuna es sencillo encontrar los drivers que necesitas porque en la parte superior podemos filtrar por la generación del procesador y por sistema operativo.

Descargar drivers de Intel

Una vez que tengas claro cuál es la versión de los drivers que necesitas, simplemente haz clic sobre el enlace de los mismos para descargar el archivo. Una vez descargado, deberás ejecutarlo y seguir un sencillo asistente (esencialmente solo tendrás que darle a Siguiente todo el rato) para instalarlos en tu sistema.

Tras terminar la instalación, el propio asistente te indicará que debes reiniciar el equipo para que los nuevos drivers que has instalado entren en funcionamiento.

Intel actualizar drivers

Debes tener en cuenta una cosa si decides actualizar manualmente: los drivers para gráficas Intel son bastante rigurosos con respecto a la versión de Windows que tengas instalada, así que es probable que si no tengas la última versión de Windows no te permita instalarlos. Por otro lado, si te equivocas a la hora de escoger los drivers no debes preocuparte, simplemente al tratar de instalarlos recibirás el siguiente error.

Error drivers Intel

Así pues, ya sabes cómo instalar manualmente los drivers de Intel (o actualizarlos), pero ten en cuenta que, como te vamos a explicar a continuación, no es algo que normalmente tengas que hacer porque si cuentas con una licencia original de Windows y sueles mantener el sistema operativo actualizado, los drivers de Intel están incluidos en el conjunto de controladores que Windows ya actualiza automáticamente.

Y hasta aquí este tutorial sobre desinstalar o instalar los drivers de tu tarjeta gráfica AMD, NVIDIA o Intel para tu PC, así seguro que no tienes ningún problema al trabajar o jugar.

¡Sé el primero en comentar!