La interfaz o conector por excelencia para conectar cualquier dispositivo al ordenador es la Universial Serial Bus, más conocida como USB. Hace ya muchos años hubo un intento para desbancar a este conector, pero no tuvo mucha adopción por parte de la industria y usuarios. Ahora, el FireWire se niega a morir en Linux gracias a su máximo valedor, Takashi Sakamoto.
El conector FireWire fue un intento de desbancar al puerto USB, ofreciendo mayores velocidades. Debido a una actualización del USB que le superaba en velocidad y la escasa adopción, la interfaz FireWire duro muy poco en el mercado.
Durante un breve periodo de tiempo tuvo una ligera adopción por parte de los fotógrafos debido a sus prestaciones. No duro mucho aquello, ya que el USB estaba muy asentado entre los desarrolladores de productos y también entre los usuarios. Pero, hay quien se niega a dejarlo morir.
FireWire se niega a morir en Linux
Takashi Sakamoto es quien se encarga de mantener el estándar FireWire en Linux, manteniendo el soporte. Su idea es que continúe contando con soporte para las distribuciones de Linux hasta el año 2029. Para ello está solicitando aportaciones por parte de los usuarios, pese a que cada vez esta conectividad es más escasa.
Una llamada necesaria, ya que el verificar el soporte libre de errores para FireWire en Linux 6.1 es muy importante. El motivo de la llamada es un cambio significativo en el código que da soporte a este componente. Se requiere que muchos usuarios, con diferentes tarjetas FireWire y componentes con este conector, hagan comprobaciones.
Sakamoto indica que el contexto de procesamiento de paquetes isócronos ha sido rediseñado. Ante esto, Sakamoto espera que «muchos desarrolladores lo probarán antes del lanzamiento oficial». Indica que este cambio permite mejorar el subsistema de sonido para que funcione mejor. Dicha mejora permitirá a los usuarios enfocados en la producción de audio y vídeo profesional, apreciar mejoras significativas.
IEEE 1394 se introdujo entre mediados y finales de la década de 1990 buscando ofrecer una conectividad sin precedentes. Apple y Sony (bajo su marca VAIO) fueron las que más fuerte apostaron por este tipo de conectividad.
Esta nueva interfaz ofrecía una transferencia de datos muy rápida y una latencia muy baja. Ofrecía una gran facilidad de conexión de dispositivos en cadena y una gran compatibilidad de controladores con dispositivos. Sobre todo se adoptó bastante entre los profesionales de fotografía, vídeo y audio por sus capacidades.
La llegada de la interfaz USB 3.0 y Thunderbolt 3, que ofrecían mayores velocidades de transferencia, fueron un duro golpe. Las versiones FireWire 400 y FireWire 800 aguantaron todo lo que pudieron, hasta desaparecer de los equipos en 2012.
FireWire 800, una revisión del estándar inicial, no fue suficiente para mantener este tipo de conector. Quedo «arrinconado» para profesionales de fotografía y vídeo, que debido a sus capacidades seguían usando este estándar.
Apple hace muchos años que ya no da soporte a esta interfaz. Microsoft dejó de agregar soporte a FireWire en Windows 10. Actualmente, solamente Linux es quien admite y da soporte al estándar FireWire. Y hasta aquí chicos, esta clase de arqueología del hardware informático.