Todos sabéis que este año se cumplen los 30 años del estreno de Warcraft. Tres décadas desde aquel primer juego de una saga que ha dejado infinidad de momentos legendarios entre todos sus tíulos, canónicos e inspirados. Porque al principio se trataba de estrategia en tiempo real, de construir y recolectar recursos aunque luego más tarde la cosa pasó a transformarse en un MMO de los que ha habido pocos. Eso sin contar las famosas cartas de Hearthstone. Pues bien, ahora tenemos un problema en GoG.
Precisamente, GoG es la tienda digital de PC donde más y mejores juegos podemos encontrar si lo que queremos es no depender de servidores ajenos y permisos específicos por parte del vendedor. La tienda fundada por CD Projekt RED (sí, los de The Witcher) sigue entregando sus juegos sin DRM para descargarlos y ejecutarlos cuando nos apetezca. Y siempre ha tenido entre sus juegos a la venta algunos de Blizzard.
Warcraft y Blizzard dan la espantada en GoG
El caso es que Blizzard ha tomado una decisión polémica alrededor de los dos primeros Warcraft que se venden en GoG y que son versiones originales de los clásicos que podemos utilizar tanto en Windows 10 como en Windows 11. Pero claro, hace apenas unos días, los de Irvine lanzaban una edición 30 aniversario remasterizada y lo mismo no han visto con buenos ojos que estas dos versiones originales se sigan vendiendo. Por lo que ham tomado una decisión drástica.
Esta decisión no es otra que eliminar de GoG el bundle con los dos primeros Warcraft de Blizzard. Los títulos tal cuál se lanzaron en los años 90, sin añadidos ni cosas raras de remasterizaciones, y que tenéis ahora mismo disponibles para comprar (todavía) por 13,69 euros. Y decimos ahora porque mañana puede ser tarde. Concretamente comenzará a serlo el próximo 13 de diciembre, cuando ambos lanzamientos desaparezcan para siempre de la página de la tienda.
Como os decimos, este bundle es una recopilación de los dos primeros juegos con sus respectivos contenidos extra (del segundo, básicamente) pero con el motor, los gráficos y la jugabilidad original de hace 30 años. Por lo que no se trata de la remasterización que Blizzard lanzó hace apenas unos días. Aunque lo más seguro es que estéis pensando qué pasará con nuestra compra si ya lo adquirimos o lo hacemos estos días.
Blizzar mantendrá el soporte de estas versiones
Si ya has comprado este bundle no tienes nada que temer porque tanto GoG como Blizzard han anunciado que no cesará el soporte de estas versiones, aunque no se vendan ya en la tienda de CD Projekt RED. Así que por ese lado cero problemas porque estos dos Warcraft siempre aparecerán en nuestra biblioteca para bajarlos. Aunque por si las moscas y alguien se arrepiente, mejor descargarlos para tenerlos con el resto de tus compras.
Además, es curiosa esta decisión ya que Warcraft I y II pertenecen al famoso GoG Preservation Program que busca que los juegos más antiguos o desarrollados para sistemas operativos ya desaparecidos sigan funcionando sin problemas en los PC actuales. ¿Qué querrá hacer BLizzard con ellos a partir de ahora?