Blizzard ha tenido el acierto siempre de cuidar mucho su portfolio de lanzamientos. A partir del éxito de Warcraft en los años 90 pero sobre todo con Warcraft II, la cosa se redujo drásticamente hasta las franquicias que hoy conocemos. Y StarCraft es una de esas afortunadas que en casi 30 años solo ha tenbido tiempo de llegar a las tiendas dos veces. La última, en 2010, con Wings of Liberty a la que acompañaron algunas expansiones con contenido extra.
Eso quiere decir que StarCraft III lleva 15 años esperando su turno y ni aun así parece haber planes para que Blizzard vuelva a explorar su universo espacial RTS. Y es que ya le vale con lo que tiene porque a pesar de todos esos años que tiene StarCraft II, todavía hay una comunidad (sobre todo en EE.UU. y Asia) que no para de jugarlo y, a decir verdad, no da la sensación de que necesiten un nuevo juego. Aunque si no es Blizzard la que va a lanzar un nuevo StarCraft, ¿quién podría hacerlo?
Un nuevo StarCraft licenciado por Blizzard
Como os decimos, salvo que el desarrollo de StarCraft III esté llevándose a cabo en secreto, no existen noticias de que vaya a llegar próximamente, lo que no quita para que la franquicia sea de las más aclamadas en un lugar del mundo donde los videojuegos son una religión. En países asiáticos como Corea del Sur o China, es devoción lo que tienen por el juego de Blizzard, uno de los mejores de la historia en PC, y hay quien ve opciones de que los norteamericanos cedan sus derechos para crear productos licenciados.
Así que el panorama es el siguiente: en Corea y China (y otros países asiáticos) andan como locos por tener un nuevo StarCraft pero como parece que Blizzard no lo tiene entre sus planes más inminentes, han aparecido compañías dispuestas a coger el relevo y desarrollar un nuevo título inspirado en su universo. Y las aspirantes no penséis que son cuadrillas desorganizadas de programadores. Hay nombres como NC Soft (Guild Wars, Lineage, etc.), Nexon (Counter Strike Nexon, The First Descendant, etc.), Krafton (PUBG, inZOI, etc.) y Netmarble (The King of Fighters AFK, etc.). La crême de la crême.
Así que con una demanda así que busca revivir StarCraft, al menos para el mercado asiático, Blizzard debe estar frotándose las manos… o no. Porque la decisión de ceder a un tercero una franquicia tan importante como StarCraft podría ser un mal precedente de cara a futuras operaciones con otras sagas. ¿Por StarCraft decimos que sí pero si nos piden algo de Warcraft no? La disyuntiva es evidente y dependiendo de lo que respondan, el universo construido por Blizzard podría tambalearse… o no. Al menos de cara a sus incondicionales.
¿Y Microsoft que dirá de todo esto?
Ahora bien, no podemos olvidarnos del factor Microsoft porque, desde hace algo más de un año, Blizzard ya es de los de Redmond y, como todos sabéis, andan sedientos de facturar como sea para recuperar cuanto antes lo gastado en la compra del gigante, junto a Activision. Así que a lo mejor, lo que en 2022 hubiera sido un «no» rotundo de los de Irvine a esas aspiraciones de las empresas asiáticas, ahora es un «sí» para engordar la caja de la multinacional.
¿A vosotros qué os parecería tener un nuevo StarCraft (casi) por encargo?