No creemos que sea ningún tipo de exageración decir que uno de los universos más queridos y famosos de la ciencia ficción es Dune. Basado en una larga saga de novelas escritas por el célebre Frank Herbert, este mundo ha tenido múltiples adaptaciones, incluyendo videojuegos.
Si bien este universo de ciencia ficción no ha tenido en el mundo de los videojuegos como otras sagas del mismo estilo, como Star Wars, eso no quita que haya tenido varios títulos a lo largo de las décadas que son bastante curiosos e incluso memorables en varias ocasiones. Y ahora que los videojuegos de Dune están en boca de todos, queremos unirnos.
Lisan Al-Gaib y Dune en los videojuegos
Así que con motivo de que el próximo mes tendremos entre nosotros al esperadísimo Dune Awakening (aquí tenéis nuestras primeras impresiones tras jugarlo casi 20 horas) es que hemos querido repasar todos los videojuegos que esta saga ha tenido. Os adelantamos que hay para todos los gustos y algunos incluso clásicos. Y una vez dicho esto, podemos comenzar con esta selecta lista.
Dune (Mega CD)
Comenzamos por el primero de todos, y es que para hablar de él tenemos que trasladarnos al año 1992. Se trata de una mezcla bastante curiosa entre aventura gráfica y simulador de recursos que se basaba sobre todo en la novela original. Todo un clásico.
Dune II: The Building of a Dynasty (SEGA Mega Drive)
Pocos se acuerdan pero este es considerado por muchos como el primer juego de estrategia en tiempo real de toda la historia, antes incluso que los grandes como Warcraft o Command & Conquer. Un juego histórico que se merece bastante más reconocimiento del que tiene.
Dune 2000 (PC, PlayStation)
Y seguimos para bingo, porque parece que el mundo de Dune y los juegos de estrategia son la pareja perfecta. En este caso se trata de un remake del anterior título, solo que con unos gráficos mejorados y otros añadidos que lo hicieron muy especial. Dadle una oportunidad si no lo habéis hecho.
Emperor: Battle for Dune (PC)
La secuela de Dune 2000, era una entrega muy continuista con su antecesora, solo que con dos añadidos muy interesantes: unos gráficos en 3 dimensiones bastante resultones y una carga narrativa bastante más considerable con respecto a los juegos anteriores.
Frank Herbert’s Dune (PC, PlayStation 2)
Para una vez que la saga se aleja de los juegos de estrategia en tiempo real y les sale rana. Intento adaptar la miniserie que había por aquel momento, solo que sin mucho éxito, obteniendo por el camino críticas malas no, lo siguiente. No os acerquéis a él ni con un palo.
Dune: Spice Wars (PC)
Y dando un salto muy considerable en el tiempo, con el éxito de las nuevas películas, se crearon nuevos videojuegos como este, que combina la estrategia característica de la saga con otros elementos como política o control de espías que lo hicieron diferenciarse. Sin duda el más completo.
¿Y tú? ¿Cuál es tu juego favorito de la saga?