Alguien ha hecho que el primer Zelda de NES pueda jugarse en realidad virtual, ¿lo has visto?

Alguien ha hecho que el primer Zelda de NES pueda jugarse en realidad virtual, ¿lo has visto?

José Luís Sanz

Si existe un título clásico que ha marcado en muchos aspectos la evolución de los videojuegos a lo largo de la historia, ese es The Legend of Zelda, que ya desde su primer cartucho para NES, de 1986, dejó claras cuáles eran sus intenciones y contenía prácticamente todos los elementos que hemos visto ampliados y mejorados en cada una de sus siguientes entregas a lo largo de sus 37 años e historia.

Realidad virtual para un juego 2D

Pero claro, Nintendo si por algo se ha caracterizado es por no haber caído rendido nunca ante el embrujo de la realidad virtual, por lo que era complicado experimentar alguna de sus franquicias en ese formato (salvando el episodio del accesorio de cartón LABO con The Legend of Zelda Breath of the Wild). Hasta ahora, que un usuario se ha liado la manta a la cabeza y ha desarrollado una versión alternativa que podríamos disfrutar con unas gafas de VR.

El resultado es una réplica de parte del cartucho original que ha sido remozado por completo para verse en 3D. Es decir, que cada bloque bidimensional que vemos en pantalla, ha sido transformado en un elemento tridimensional con cuatro caras que el jugador puede rodear y mirar en cualquier dirección, respetando eso sí tanto los colores como las formas del sprite original. De ahí que todo esté lleno de esos arbustos y rocas tan características del primer título para NES de mediados de los 80.

Para llevar a cabo ese enorme trabajo de adaptación de unas pantallas 2D a otras 3D, el modder (kite_VR) se sirvió de una herramienta tan clásica en PC como es el viejo Doom, que gracias a su capacidad de personalización, logró realizar el trabajo con un mod que usa el engine QuestZDoom, que es compatible con las Quest VR.

Solo podemos mirar… por ahora

Este trabajo, de momento, no está disponible para descargarse y aunque tengas las Quest VR no podrás adentrarte en las viejas mazmorras de The Legend of Zelda de NES, ya que solo tenemos como prueba de esta hazaña el vídeo que os dejamos justo encima. Es lógico que sea así porque todo el mundo sabe cómo se las gasta Nintendo y lo poco amiga que es de que la comunidad trastee con sus viejas glorias, máxime cuando todavía tiene algunas a la venta a través de consolas virtuales o recopilaciones que utiliza como reclamo para sus servicios online en Switch.

Esta demo debemos tomarla como un primer disparo de algo que podría crecer todavía más hasta convertirse en una adaptación completa del The Legend of Zelda original, ya que de momento kite_VR solo ha portado una parte del cartucho original, algo que podemos entender vista la complejidad de trasladar un viejo y asentado concepto 2D en otra experiencia radicalmente distinta.

¿Os gustaría que el trabajo se terminara y en un futuro esta versión VR del primer Zelda llegara a nuestros ordenadores para probarlo como merece? De momento seguiremos soñando aunque nunca se sabe. Lo mismo hasta Nintendo se anima… (era broma).

¡Sé el primero en comentar!