The Callisto Protocol arregla sus problemas en PC, aunque no todos

The Callisto Protocol arregla sus problemas en PC, aunque no todos

José Luís Sanz

The Callisto Protocol llegó el pasado viernes 2 de diciembre a las tiendas y tras muchos meses de ansiosa espera los usuarios de PC se dieron de bruces con una cruda realidad: el juego tiene tantos errores gráficos y de rendimiento que ni siquiera con una configuración de hardware de primer nivel es posible moverlo correctamente. ¿Os imagináis haber gastado centenares de euros en un procesador de última generación y una gráfica de las buenas para que vaya a trompicones?

La cruda realidad

Como os decimos, lo más sangrante de todo no es que el juego haya llegado a las tiendas con problemas generalizados en todos sus formatos y plataformas producto de un mal desarrollo, sino que ha habido clases y en PlayStation 5 y Xbox Series X The Callisto Protocol rinde como debería con una calidad que es, precisamente, la que le presuponían todos los que han estado esperándolo a lo largo del último año.

Y si no nos creéis, para muestra un botón: aquí debajo podéis ver cómo le rinde el juebo a un usuario en algunas de sus fases en un PC que no podemos decir que ande cojo de potencia. The Callisto Protocol petardea con un procesador Intel i9-12900, 64GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia RTX 4090.

Imagen del usuario de twitter
Mark Medina
@Mark_Medina
My PC Specs:

Intel i9-12900K (12th Gen)
64GB Ram
RTX 4090

Callisto Protocol: https://t.co/TAoPndbrcm

02 de diciembre, 2022 • 19:49

780

79

Pero seguramente lo peor viene ahora. Striking Distance Studios, el responsable de que el juego haya salido así, anunció a las pocas horas que iba a corregir todos esos problemas así que, con mejor o peor cara, los usuarios comprendieron que debían esperar algunos días antes de recibir una solución. Pero no, la cosa ha ido mucho más rápida, tanto que ya hay disponible un parche ya que deja bien claro que sabían de antemano el estado en el que ponían a la venta su título para ordenadores.

Una tirita en vez de un parche

El resultado de esa reacción del estudio ha sido la publicación hace unas horas de un parche que viene a corregir ese molesto stuttering que podéis ver en el vídeo de más arriba y que es realmente un incordio. En su mensaje oficial, avisan de que «Gracias por vuestra paciencia. Ya está disponible un parche para PC que mejora los problemas de stuttering del juego debido a la compilación de shaders. Después de la actualización, es posible que veas stuttering en el menú del juego la primera vez que lo inicias. Estamos trabajando en más optimizaciones en los próximos días».

Imagen del usuario de twitter
The Callisto Protocol
@CallistoTheGame
Thanks for your patience. A PC patch is now available to improve gameplay stuttering issues due to shader compilation. After updating, you may see temporary stuttering in the game menu the first time you launch the app. We are working on further optimizations in the days ahead.
03 de diciembre, 2022 • 05:35

9.4K

195

Es obvio que eliminar ese stuttering está muy bien, pero comprobar cómo con un PC ultrapotente los frames caen en picado sin que haya una razón convincente es todavía más frustrante. Así que es toda esa parte del rendimiento la que va a necesitar más pico y pala en los próximos días antes de que tengamos, de verdad, algún remedio a un hecho que es completamente inaceptable.

Ya sabemos que las fechas fijadas de lanzamiento son sagradas y que PlayStation (o Microsoft cuando toca) mandan mucho y es siempre bueno respetar los plazos marcados, pero lo mismo un buen retraso de un par más de semanas en el día de lanzamiento de PC hubiera servido para corregirlo todo de una forma más elegante. Cosa que es obvio que no ha ocurrido con The Callisto Protocol.

¡Sé el primero en comentar!