¿Te crees bueno jugando a Tetris? Pues agárrate cuando pruebes The Grand Master

¿Te crees bueno jugando a Tetris? Pues agárrate cuando pruebes The Grand Master

José Luís Sanz

Existen pocos juegos en el mundo que formen parte de la cultura popular de toda la población del planeta… y uno de ellos es Tetris. La creación soviética de Alexei Patjinov durante la década de los 80 ha sido uno de los grandes entretenimientos de la Humanidad en prácticamente cualquier consola, ordenador, teléfono móvil, tablet y Smart TV que se precie. Ahora se anuncia un nuevo lanzamiento y solo podemos decirte una cosa: ¡agárrate que vienen curvas!

¿Por fin saldrá de Japón?

A pesar de ser un invento nacido en la antigua Unión Soviética, no existe otro país del mundo en el que Tetris haya trascendido tanto. Japón es virtualmente el hogar de esta maravilla que hasta hace poco tiempo era una franquicia exclusiva de las consolas Nintendo y que, por suerte para el resto de fabricantes de hardware, ha conseguido liberarse de esa limitación. Prueba de ello es el genial Tetris Effect que gozó, incluso, de una interpretación VR para las gafas de Sony en PS4.

Ahora se ha anunciado que tendremos un nuevo videojuego de la franquicia, Tetris The Grand Master, un título que seguramente atemorice a los llevan algunos años jugando y que todavía creen que lo han visto todo en el viejo arte de colocar fichitas y completar líneas. Hamster Corporation, dentro de la colección Arcade Archives, prepara dos nuevas versiones tanto para PlayStation 4 como para Nintendo Switch, aunque no ha publicado fecha oficial de lanzamiento.

Y es que este Tetris The Grand Master tiene dos cualidades que lo hacen único. La primera es que su lanzamiento se produjo por vez primera para máquinas recreativas en 1998 en Japón y nunca salió de allí (tuvo una versión en Xbox 360), por lo que en Occidente no tuvimos la oportunidad de probar lo buenos que éramos porque, y aquí viene la segunda cualidad, es tan complicado que podríamos considerarlo como el «Dark Souls de los Tetris«. Una verdadera sobrada.

Tetris The Grand Master, ¿por qué tan difícil?

Como os decimos, este juego no llegó a salir nunca de Japón y tal vez por eso su fama le ha precedido desde entonces, atemorizando a los que gustan de jugarse los últimos Tetris que llegan al mercado. Pero en este caso esa reputación es tan real que si estás dispuesto a pasarlo mal, entonces pon tu objetivo en comprobar cómo The Grand Master termina con tu autoestima de un plumazo.

¿Por qué? Bueno, para empezar tendremos que completar hasta 999 niveles de juego en un modo de dificultad progresivo que ya empieza más alto de lo habitual. No esperéis que las fichas caigan tranquilamente, ofreciéndonos la oportunidad de girarlas dos, tres, cuatro y hasta cinco veces antes de colocarlas. En Tetris The Grand Master bajan a toda pastilla. Te obliga a pensar en décimas de segundo y a superar obstáculos más por intuición que casi por habilidad.

Tanto es así, que este Tetris The Grand Master presumía originalmente de un modo llamado 20G, en honor al peso de las fichas al caer, que lo hacen veinte veces más rápido que normalmente por obra y gracia de la gravedad. Solo en esta variante dispondremos de menos de la mitad de tiempo que dura un segundo, es decir, algo más de un parpadeo y medio, o lo que es lo mismo, según veis arriba del todo caer una de esas fichas, al instante aparece directamente abajo.

Por si fuera poco, otra de las diferencias de este título es que cuando acabes la partida, te otorgará un nivel de Maestro que te indicará lo lejos que estás de ser un auténtico experto en Tetris. ¿Te vas a atrever? ¿Saldrá de Japón esta vez?

¡Sé el primero en comentar!