Si sois coleccionistas de videojuegos seguro que sabéis la fiebre que hay desatada con el retro, y cómo los videojuegos clásicos se han convertido en piezas que pueden llegar a costar muchos miles de euros. Hace 40 años nadie imaginaba que algo así pudiera ocurrir porque Atari todavía mantenía cierto poder –le quedaba poco– y su competencia intentaba por todos los medios quitarle buena parte de su éxito.
En aquellos primeros años de los 80, Atari era el rey, y aunque a finales de 1983 ya comenzó a producirse el famoso crack de los videojuegos que desembocaría en el reinado de las consolas japonesas, el mercado más o menos seguía como siempre, con máquinas como Atari 2600, CBS colecovision, Vectrex o Intellivision copando los stands de las tiendas de juguetes (y de electrónica) de la época.
Atari se lanza a por Intellivision
El caso es que lo que queda de Atari, que ha pasado en los últimos 25 años por infinidad de manos que la han revivido, enterrado y de nuevo otra vez resucitado, ha anunciado la compra de todo el ecosistema de Intellivision, tanto videojuegos como hardware original diseñado, no lo olvidemos, por Mattel, la empresa juguetera que en aquellos tiempos quiso probar suerte con los videojuegos, como también fue el caso de MB con Vectrex.
De esta forma, el viejo rival de Atari en los 80 pasa a ser propiedad de la mítica compañía fundada por Nolan Bushnell y Ted Dabney, por lo que podrá comercializar nuevos productos basados en Intellivision. Una consola bastante desconocida en España, que tuvo una distribución muy limitada pero que contaba con un catálogo de cartuchos realmente bueno e interesante.
Al margen de la emulación, que siempre es un recurso que tenemos a mano, en los últimos tiempos hemos podido disfrutar de juegos de Intellivision en productos relacionados con Evercade, a través de recopilaciones de algunos de sus éxitos, además de homebrew por parte de grupos de desarrollo que siguen trabajando para la vieja máquina que llegó por vez primera al mercado en el año 1979.
¿Qué será del proyecto Amico?
Si recordáis, hace algunos años apareció el proyecto Amico, que fue un intento por revivir Intellivision pero con un hardware actualizado y nuevas formas de disfrutar de aquellos cartuchos clásicos pero nunca se supo. La pandemia fue utilizada como excusa para su retraso pero la verdad es que a día de hoy no hay rastro de que vaya a venderse. Por lo que veremos si con esta compra por parte de Atari los nuevos dueños se animan a concluir lo que alguien empezó hace ya tiempo.
De todos modos, lo más seguro es que este movimiento de Atari busque realizar algo parecido a lo que ya han hecho con la última Atari 2600+ en miniatura, compatible con viejos cartuchos de la consola y con nuevos packs que han ayudado a colocar de nuevo en la primera plana de la actualidad a la máquina con la que muchos se introdujeron en los videojuegos. Esperemos que pronto tengamos una Intellivision+ llegando a las tiendas, y compatible con los cartuchos originales de los 80. Sería realmente una maravilla.