Consola Steam Deck triplica su precio, ¿por qué pasa esto?

No hay dudada de que se ha convertido en uno de los sistemas más esperados, y es que la consola de Valve hace posible jugar en cualquier lugar a nuestros juegos de PC favoritos y sin los problemas de latencia del escritorio remoto de Steam. Sin embargo, hay pocas unidades de la Steam Deck y los especuladores se aprovechan de ello para vender a un precio exagerado, lo que el resto no pueden conseguir.

Mientras Nintendo nos da largas en el caso de una Nintendo Switch de nueva generación, para la que tendremos que esperar varios años solo para verla, los que queremos dicha experiencia con ciertos juegos para PC tenemos la opción de la Steam Deck. Equipado con una CPU de arquitectura Zen 2 de 4 núcleos y una GPU RDNA 2 se trata del equipo de su categoría más potente del mercado, ya que hereda las arquitecturas de las consolas de nueva generación. Y es hasta posible jugar a Elden Ring con ella, lo que la convierte en un caramelo muy apetecible.

El problema viene por el hecho que Valve la está fabricando y lanzando al mercado por pequeñas remesas para suplir las remesas del sistema, por lo que muchos tenemos que esperar para tener nuestra unidad. Sin embargo, están apareciendo métodos alternativos y nada éticos de conseguir una, los cuales buscan aprovecharse de la desesperación de la gente en tener el producto y la escasez del mismo para ganar dinero.

El precio de la Steam Deck por las nubes gracias a los especuladores

De la misma manera que ha ocurrido con las nuevas consolas de SONY y Microsoft, ya tenemos decenas de especuladores con sus Steam Deck, las cuales no las van a utilizar para jugar, sino para aprovechar la falta de existencia en el mercado para especular con ellas. Una práctica que en los diferentes dispositivos de hardware se ha popularizado últimamente y que resulta una privación a la posibilidad de compra a un precio justo para la mayoría de usuarios.

Steam Deck Especuladores

Cómo se puede ver en la imagen de arriba, el precio puesto por los revendedores puede llegar hasta los 2200 euros para el modelo con la mejor configuración. Todo ello resultado de los nefastos sistemas de control a la compra masiva desde una sola cuenta. Los cuales habitualmente suelen usar bots para confundir a la pasarela de pago y hacer creer que todas esas unidades se están vendiendo a diferentes usuarios. Aunque tampoco nos podemos olvidar que hay usuarios a pie que la han comprado para realizar estos ejercicios de especulación.

Lo peor de todo esto es que la culpa no se encuentra exclusivamente en los especuladores, ellos no venderían si no hubiese mercado, sino de los tontos útiles que deciden pagar ingentes cantidades de dinero para tener algo en exclusiva que los demás podrían comprar en condiciones normales. Estamos ante el mayor mal para toda la industria del hardware, ya que al menos la minería tiene una utilidad. En cambio, lo que están haciendo los especuladores con la Steam Deck y otros dispositivos de consumo no tiene ningún sentido. Es lo que tiene cuando aparecen oportunidades de negocio, faltas de toda moralidad y empatía con los semejantes.

4 Comentarios