Los desarrolladores siempre han buscado la forma de llamar la atención de los jugadores inventándose todo tipo de ocurrencias de marketing para que nos traguemos el anzuelo y piquemos. Y en este caso, hablamos de un juego que va a cumplir unos 16 años desde que salió la primera vez y lo hizo rodeado de una expectación inusitada. Por un lado, por culpa del desarrollador que lo firmaba y, por otro, porque alguien dijo que era el juego más grande jamás creado.
El primeero, el desarrollador, era nada más y nada menos que Will Wright, un señor al que le debemos la existencia de los Sim City o, más recientemente, Los Sims. Su mente privilegiada ya vio a finales de los 80 que eso de gestionar recursos, o personitas digitales, podía ser algo interesante así que cuando se aburrió de todo eso, decidió crear el videojuego más grande de la historia. Y eso significa plasmar la idea de un título prácticamente infinito.
Desde las esporas hasta el final de los tiempos
Lo que Will Wright decidió hacer tras su éxito –y posterior cansancio– de Los Sims fue intentar crear el juego definitivo sobre la evolución. SPORE, que así se llamó en 2008, era el simulador de vida más complejo jamás visto porque nos permitía gestionar una especie animal desde sus primeros estadios microscópicos y llevarla hasta la era espacial de la conquista de otros planetas o civilizaciones… y todo dentro de la misma pantalla.
El caso es que aquel juego no provocó tanto impacto como Sim City o Los Sims, pero quedó como un intento ambicioso de crear un juego único para cada jugador, donde la experiencia fuera personal y prácticamente intransferible. Pero como os decimos, fue un gran impacto en su época pero de ahí no pasó… hasta ahora. Que una empresa habría decidido rescatarlo y tiene planes para devolver SPORE a lo más alto.
Eso sí, no está Will Wright detrás, sino un equipo nuevo que quiere coger el testigo de aquel juego y ponerlo tal cual –con algunas mejoras– otra vez en las tiendas. Y es que si miramos atrás, la emrpesa que lanzó SPORE hace casi dos décadas tenía claro que su legado no sería modificado por nuevas entregas: «es un juego único y especial y es nuestra intención honrar su historia».
Un nuevo comienzo con muchas incógnitas
De momento no se conoce qué quieren hacer los nuevos encargados de SPORE pero, según indican algunos medios, se trata de intentar recuperar aquel juego sin mirar potenciales actualizaciones ni querer llevar a cabo una continuación. El «enfoque principal» es «la participación de la comunidad» que podría traernos un servidor de Discord que haría de «centro neurálgico» de toda la experiencia del viejo juego que, ya en su momento, coqueteó con el online precisamente para hacer lo que ahora quieren poner en marcha.
Veremos de todas formas cómo evoluciona este intento de revivir un juego que mereció mucha más fama y éxito del que tuvo y que podría estar de vuelta… pronto (y lo mismo es hasta compatible con gamepads).