¿Sabes qué? No necesitas de consola para jugar con tu Smart TV

¿Sabes qué? No necesitas de consola para jugar con tu Smart TV

Josep Roca

Para mucha gente las consolas no abandonarán jamás el estigma de juguetes y a ciertas edades nos cuesta mucho colar una en casa. Si eres de los que tiene una PS5 en casa y quiere probar otras opciones de juegos como Xbox o Stadia, entonces te interesarán las opciones de Cloud Gaming para tu Smart TV para jugar en tu televisor sin necesidad de consola.

Los videojuegos, pese a no ser un medio continuo como el cine y la música, sí que cogen varios elementos de estos. Los tres tienen una industria consolidada en forma de editores, sellos discográficos o productoras. Los tres han sufrido gracias al CD primero, al DVD después y luego con la distribución digital una evolución parecida en cuanto a la ídem del contenido. Sin embargo, los videojuegos no han cruzado todavía la última línea: el streaming.

Las Smart TV y el Cloud Gaming

El hardware interno de las Smart TV no deja de ser el mismo que el de los teléfonos móviles, es decir, no dejan de ser ordenadores completos al fin y el cabo. Dicho de otra forma pueden ejecutar aplicaciones de dicho tipo. Sin embargo, no basta con portar las aplicaciones desde el momento en que se han de adaptar a los periféricos de entrada y salida de los televisores. Ya que, al fin y al cabo, no las usamos como nuestros móviles. Es decir, las aplicaciones se han de adaptar.

Smart TV Cloud Gaming

Ahora bien, ¿para qué usamos un televisor? Pues a día de hoy para ver contenido pensado para la televisión, es decir, series, programas y películas. Aunque el otro uso es el hecho de poder jugar a videojuegos, para lo cual solemos necesitar una consola de videojuegos. Pues bien, de un tiempo a esta parte las aplicaciones de Cloud Gaming como Stadia o XCloud se han adaptado a estos dispositivos. Por lo que podemos jugar a los juegos de determinadas plataformas, siempre y cuando tengamos conexión a internet y estemos pagando su suscripción.

Por el momento con opciones limitadas

Sin embargo, las opciones en dicho sentido son limitadas, aunque vamos a resumir las que tenéis en estos momentos disponibles.

  • LG apuesta por Stadia, la plataforma de juego en la nube de Google. Gracias a la conversión de la aplicación al sistema operativo de sus televisores con WebOS 5.0 y WebOS 6.0.
  • Samsung, en cambio, apuesta por XCloud, la plataforma de Cloud Gaming basada en la plataforma Xbox de Microsoft y que forma parte del Xbox GamePass. Eso si, lo hace en una serié de televisores selectos.
  • Si tienes un Chromecast de Google con Android TV, tienes que saber que puedes usar la aplicación XCloud para móvil.
  • La cuarta opción es usar la aplicación de Steam Link, no es propiamente juego en la nube, pero te permitirá retransmitir tus juegos de Steam del PC al televisor.

Por lo que si tienes interés de jugar a ciertas sagas de renombre sin necesidad de una consola de videojuegos o un PC conectado al televisor, entonces tienes estas dos opciones disponibles. A todo recordamos que el juego en la nube se basa en que el juego se ejecuta de forma remota en un ordenador remoto, el cual recibe solo los comandos de nuestro mando de control, ratón o teclado para devolvernos de vuelta la acción en forma de vídeo, por lo que vas a necesitar una buena conexión de internet.

¿El fin de las consolas de videojuegos?

Pues la verdad es que no, al fin y al cabo, para que una plataforma tenga éxito ha de tener juegos y no parece que nadie tenga una de Cloud Gaming que nos sea satélite de su consola. Por ejemplo, Nintendo no ofrece un servicio así y no lo hará por el hecho que va en contra de su único negocio En el caso de SONY PlayStation es un negocio muy lucrativo y llevan una década siendo líderes en el mercado de consolas de sobremesa. Fijaos que tienen PlayStation Now, pero este no lo han lanzado ni en las Smart TV de la marca con tal de proteger su consola. En cambio, para Microsoft, Xbox es más bien algo accesorio a su negocio principal, el cual es Windows.

Stadia 4K Cloud Gaming

La única plataforma que queda es Stadia, sin embargo, esta languidece esperando su final después de haberse convertido en un fiasco comercial. Por lo que poder jugar a videojuegos de calidad AAA en un televisor sigue siendo algo lejano y distinta, por mucho que algunos repitieran hace unos años que era el futuro.

¡Sé el primero en comentar!