Juega a tus juegos de PC desde tu smartphone con Steam Link

Juega a tus juegos de PC desde tu smartphone con Steam Link

Rodrigo Alonso

Hace tiempo que Valve dejó de vender el dispositivo Steam Link, ya que mejoró tan sustancialmente la aplicación nativa del mismo nombre que el hardware ya era casi innecesario para ello. Hoy vamos a contaros cómo puedes utilizar tu smartphone o tablet para jugar a los juegos de tu biblioteca de Steam simplemente teniendo conexión a Internet y, por supuesto, un PC con Steam y juegos en tu biblioteca digital de la plataforma.

Antaño Valve vendía el Steam Link, un dispositivo que servía para poder jugar a los juegos de tu biblioteca de Steam en PC retransmitiendo a una televisión. No obstante parece que el aparato no tuvo demasiado éxito, así que Valve enfocó sus esfuerzos a desarrollar la aplicación del mismo nombre para móviles y tablets, la cual hay que reconocer que funciona bastante bien y hace innecesario el uso de un hardware dedicado como era necesario antaño.

¿Qué necesitas para jugar a tus juegos de PC en Steam en el móvil?

Como decíamos antes, ya no necesitas un hardware dedicado para ello, pero sigue siendo necesario tener un PC con Steam, ya que al fin y al cabo esta aplicación lo que hace es literalmente conectarse en remoto al PC para ejecutar los juegos.

De hecho, podrás comprobar cuando lo tengas configurado que en la pantalla del PC se ve todo lo que haces en el móvil, por lo que la carga de hardware y con ello el rendimiento recae en el PC, independientemente del smartphone o tablet que utilices para conectar. Igualmente, si por ejemplo tenías música puesta en el PC y ejecutas la aplicación para conectarte, la música comenzará a escucharse en el terminal móvil.

Así pues, esto es lo que necesitas:

  • Un PC (a poder ser, gaming) con Steam.
  • Un smartphone o tablet (Android o iOS).
  • Conexión a una red doméstica, tanto en el PC como en el terminal móvil (esto es para la configuración inicial, posteriormente y una vez enlazados puedes jugar también por Internet, estando fuera de casa).

Lógicamente deberás descargar la aplicación Steam Link para Android o iOS, dependiendo del sistema operativo que utilice tu terminal.

Steam Link
Steam Link
Developer: Valve

Enlaza tu smartphone al PC mediante Steam Link

Lo primero que debes hacer es tener el PC encendido y con Steam abierto. Debes ir al menú Steam -> Preferencias y en la pestaña «Remote Play» debes tener activa la casilla «Activar Remote Play».

Activar Remote Play Steam

Una vez hayas hecho eso, abre la aplicación en tu smartphone o tablet, y lo primero que te pedirá es escanear la red en busca de equipos que estén ejecutando Steam. Es imprescindible que esta primera configuración la hagas con el terminal móvil conectado por WiFi a la misma red que el PC o no funcionará.

Configurar Steam Link

Una vez que encuentre tu PC con Steam, te pedirá realizar una prueba de la velocidad de la red.

Velocidad Steam Link

Si todo ha sido satisfactorio, te aparecerá una pantalla como la que puedes ver a continuación, diciéndote que está todo correcto y que ya puedes conectarte. Es posible que te salga un breve asistente para terminar de emparejar el PC y el smartphone o tablet, dependiendo de tus ajustes de seguridad en Steam.

Pulsa sobre el botón «Empezar a jugar» y comenzará la conexión. En el PC verás que Steam se abre en modo «Big Picture», y verás exactamente lo mismo que en la pantalla del terminal móvil.

Como podéis ver, en la misma pantalla sale «dibujado» tanto una cruceta D-Pad en la parte izquierda como unos botones equivalentes al mando de Xbox en la parte derecha, y son como supondréis los controles necesarios tanto para moveros por los menús como para jugar. Igualmente, en la esquina superior izquierda tenéis un botón para cambiar el método de control (y que se comporte como el touchpad de un portátil), en el centro el menú de Steam, y a la derecha para que aparezca el teclado por si tenéis que escribir algo.

Por cierto, que como hemos indicado antes, una vez que has enlazado ya el PC con el smartphone con Steam Link ya podrás utilizarlo aunque no estés conectado a la red WiFi, incluso con la conexión móvil del terminal funciona sin problemas.