Risk of Rain regresa una década después y es, aunque no lo creas, una gran noticia

Risk of Rain regresa una década después y es, aunque no lo creas, una gran noticia

José Luís Sanz

Hace algo más de una década que venimos disfrutando de una scene indie que nos ha dejado grandes títulos que tienen detrás grandes ideas. Y tan buenas son que a día de hoy seguimos disfrutando de ellas, o de evoluciones que se fijaron en ellas para dar un pasito más allá con el que mejorar todavía más nuestro actual panorama de los videojuegos. Y Risk of Rain es uno de esos culpables o, ¿acaso no conocéis cuál ha sido su influencia?

Un roguelike que vuelve a la vida

Fue en el año 2013 cuando llegó a PC, en formato digital, Risk of Rain, un juego que por aquel entonces ya se denominaba como roguelike y que básicamente viene a decirnos que no existen dos partidas iguales, que cada vez que iniciamos una nos vamos a encontrar con un mapa diferente y una progresión de enemigos que no se desarrolla de la misma manera mecánica y previsible que tienen otros títulos.

Es más, tan influyente fue este Risk of Rain que tiene un alumno aventajado como es Dead Cells, una de las grandes maravillas de los últimos años y al que contagió esa mecánica de juego por la que el protagonista, cuando muere, tiene que volver al principio de todo por lo que el objetivo último es avanzar, avanzar y avanzar hasta llegar al punto más lejano posible sin que los enemigos nos den caza.

Pues bien, si conociste este Risk of Rain en su momento, o tienes ganas de hacerlo ahora, debes saber que llegan grandes noticias porque una vez que Gearbox se ha hecho con el control de la franquicia, tendremos un regreso al original gracias a una especie de ¿remake, remasterización, rework? del título lanzado en 2013.

Risk of Rain.

Un returns en toda regla

Risk of Rain Returns es, según sus desarrolladores, un remake del título de 2013 por lo que podemos esperar que repita prácticamente todas sus cualidades. Eso sí, no podemos afirmar que tendrá los mismos mapas o progresión porque es un roguelike donde esas cosas se generan al principio de cada partida, aleatoriamente casi, pero sí que todos los elementos que forman parte de su concepto estarán presentes para que los descubran las nuevas generaciones.

Risk of Rain Returns no tiene fecha de lanzamiento definitiva aunque sabemos que llegará en algún momento de 2023 a PC y, más concretamente, a Steam, donde ofrecerá una característica que ya en su momento le permitió diferenciarse de los demás: su alma cooperativa por la que varios amigos pueden conectarse online y avanzar juntos evitando que los maten en ese planeta alienígena donde las oleadas de enemigos nos obligan a escoger siempre la mejor combinación de habilidades, armas y potenciadores. El objetivo último es resistir a todas esas cargas enemigas y limpiar lo suficiente el escenario como para permitirnos avanzar a la siguiente fase y, así, constantemente hasta el final.

Si hasta la llegada de Risk of Rain Rerturns queréis saciar vuestra sed de jugarlo y conocerlo, recordad que tenéis en Steam los dos primeros juegos. El original de 2013 y su continuación que se puso a la venta en 2020. Así estaréis más preparados para la versión Returns que, ojalá, llegue en los primeros meses de 2023.

¡Sé el primero en comentar!