La PS5 es retrocompatible con PS4 pero, ¿qué pasa con PS, PS2 y PS3?

La PS5 es retrocompatible con PS4 pero, ¿qué pasa con PS, PS2 y PS3?

Rodrigo Alonso

Un portavoz de SONY ha hecho un comentario algo críptico sobre la retrocompatibilidad de PS5 con las versiones anteriores de la consola. La compañía se centrará en los juegos de PS4, pero de momento no hay respuesta sobre los juegos de PS3, PS2 y PS1, consolas que parecen ya olvidadas por parte de la marca.

Uno de los grandes puntos de discusión que quedan pendientes sobre la PS5, especialmente entre los fans de la marca, es el alcance de la retrocompatibilidad de la consola con las generaciones anteriores. SONY ya ha dejado claro que muchos de los títulos de PS4 serán jugables en PS5 (según el fabricante ya han probado y garantizado la compatibilidad de más de 4.000 títulos). Sin embargo, la pregunta sigue siendo si SONY ofrecerá compatibilidad con juegos de PS1, PS2 y PS3, y la última declaración de la compañía, aunque parece bastante negativa en primera instancia, es bastante críptica en su contenido.

La retrocompatibilidad de PS5

Un portavoz de SONY concedió una entrevista al medio japonés GameSpark, y cuando le preguntaron sobre la retrocompatibilidad de la PS5 con las generaciones anteriores de la consola dijo lo siguiente:

«Nos centraremos en la compatibilidad con PS4, y desarrollaremos bibliotecas de juegos compatibles de PS4 para que los usuarios puedan mover sus bibliotecas digitales de juegos a la nueva consola».

Hasta ahí, el comentario es sencillo y nada confuso. No obstante, a continuación dijo lo siguiente:

«No hay nada que podamos responder por ahora con respecto a la compatibilidad con PS1, PS2 o PS3».

Es comprensible si una primera lectura de esta declaración lleva a la conclusión de que la compatibilidad completa de la PS5 con todas las generaciones anteriores será algo que no va a suceder, pero es que también dejan la puerta abierta a una posible retrocompatibilidad. «No hay nada que podamos responder por ahora» deja entrever, en cierto modo, que es algo que podrían estar todavía valorando o incluso trabajando en ello, ya que tampoco cierra completamente la posibilidad.

585858-ps5-sony-no-esta-segura-playstation-5

Por supuesto, los fans de la PS5 ya han comenzado a debatir lo que significa esto realmente. Muchos dicen que SONY ya ha descartado el trabajo con los títulos más antiguos de su consola de forma permanente, algo que por otro lado es comprensible si vemos las fechas de lanzamiento y descatalogación:

  • PlayStation: lanzada el 29 de septiembre de 1995 (Europa) y descatalogada el 23 de marzo de 2006.
  • PlayStation 2: lanzada el 29 de cctubre de 2004 (Europa) y descatalogada el 3 de enero de 2013.
  • PlayStation 3: lanzada el 23 de marzo de 2007 (Europa) y descatalogada en marzo de 2016.

Como podéis ver, la primera PlayStation lleva ya más de 14 años descatalogada, mientras que la PS2 lleva ya seis años y medio fuera de circulación. Con respecto a la PS3, lleva ya cuatro años descatalogada, mientras que lógicamente la PS4 que fue lanzada en Europa el 29 de noviembre de 2013 todavía sigue en activo, siete años después.

En cualquier caso es comprensible que SONY no esté trabajando en la retrocompatibilidad para PS5 de tres de sus consolas que ya llevan años descatalogadas, por mucho que pueda fastidiarle este hecho a los fans. No obstante, no hay que descartar cierto grado de compatibilidad si tenemos en cuenta servicios como PS Now, mediante los que todavía se puede jugar a títulos de PS3 en la PS4 sin ir más lejos. Igualmente, los usuarios más optimistas todavía esperan encontrarse aunque sea un emulador integrado en PS5 que permita jugar a los títulos de las consolas más viejas aunque sea solo en digital.

De todos modos, la conclusión que sacamos nosotros de estas últimas declaraciones de SONY es que simplemente la compañía está demasiado ocupada con el lanzamiento de la PS5 como para preocuparse ahora por la retrocompatibilidad con versiones viejas de la consola, pero no han cerrado la puerta y, de hecho, sería un buen aliciente para los fans más acérrimos si cuando anuncien la consola hablaran también de retrocompatibilidad con PS1, PS2 y PS3.