Así será el almacenamiento de PS5 y Xbox Series X en detalle

Así será el almacenamiento de PS5 y Xbox Series X en detalle

Rodrigo Alonso

A finales de este mismo año llegará la nueva generación de consolas PS5 y Xbox Series X. Los detalles técnicos oficiales se han hecho esperar, e incluso a día de hoy todavía sabemos mucho menos sobre el hardware de estas consolas de lo que sabríamos de cualquier componente de PC a estas alturas, pero tenemos algunos números muy interesantes y en este artículo queremos explicarte cómo funcionará el almacenamiento de PS5 y Xbox Series X, así como su importancia en juegos.

La nueva generación traerá consigo grandes aumentos en la capacidad de CPU y GPU, pero esto es algo habitual y normal con cada nueva generación y no sorprende a nadie. Lo que hace más especial que nunca a esta generación es el cambio radical en cuanto al almacenamiento: las consolas siguen los pasos del mercado de PC al cambiar de discos mecánicos a SSDs, pero en este caso han ido un paso más allá para obtener los mayores beneficios posibles de este hecho, incorporando dispositivos personalizados.

El almacenamiento «genérico» para juegos

Las unidades de estado sólido supusieron toda una revolución en el mercado de PC, proporcionando enormes mejoras en cuanto a la capacidad de respuesta general del sistema. Los juegos se beneficiaron enormemente de ello en forma de instalaciones más rápidas y reducidos tiempos de carga, así como una mejor respuesta cuando los juegos necesitan cargar datos «sobre la marcha».

Interior de la Xbhox Series X

En los últimos tiempos, los SSDs NVMe han proporcionado velocidades sobre el papel mucho más rápidas que los SSDs SATA, pero para los jugadores estos beneficios no se han notado en demasía. La sabiduría convencional sostiene que hay dos causas principales para esto: en primer lugar, casi todos los juegos y sus motores están diseñados para ser reproducidos desde discos duros porque las consolas actuales y muchos PC de gama baja carecen de SSD. Los programadores de juegos no pueden aprovechar al máximo el rendimiento de los SSDs NVMe sin hacer que los juegos sean extremadamente lentos para quienes todavía utilizan discos duros mecánicos.

En segundo lugar, los SSD SATA ya son lo suficientemente rápidos como para cambiar el cuello de botella en otras partes del sistema, a menudo en forma de descompresión de datos. Hay que acelerar algo aparte del SSD antes de que los juegos puedan beneficiarse adecuadamente del rendimiento de los SSD PCIe NVMe.

El almacenamiento en PS5 y Xbox Series X, un «top secret»

Tanto Microsoft como SONY han abordado estos dos problemas en su nueva generación de consolas. Los desarrolladores de juegos ahora son libres de asumir que los usuarios tendrán un almacenamiento muy rápido tanto en consolas como en PC, y además la nueva generación de consolas agrega características adicionales de hardware para abordar los cuellos de botella que estarían presentes si se ejecutaran en PCs de gama media con SSD de última generación.

Sin embargo, todavía estamos lidiando con estrategias de marketing de ambas compañías: seamos francos, ambas compañías están exagerando las capacidades de sus consolas para intentar atraer a los usuarios, y los datos reales todavía están por ver. Dado que las consolas son plataformas completamente cerradas y que ni siquiera están todavía en el mercado, algunos de los detalles técnicos más interesantes todavía permanecen en secreto.

Presentación PS5

La principal fuente de información técnica sobre la PS5 (y en especial sobre su almacenamiento) es Mark Cerny, su diseñador principal. En marzo dio una presentación técnica de una hora sobre la PS5 y gastó más de un tercio de la misma en hablar sobre su almacenamiento. Menos oficialmente, SONY ha presentado varias patentes que aparentemente pertenecen a la consola, incluida una que se alinea bastante bien con lo que se ha confirmado sobre la tecnología de almacenamiento de la PS5. Esa patente revela numerosas ideas que SONY exploró en el desarrollo de la consola, y muchas de ellas probablemente se implementen en el diseño real.

Microsoft ha adoptado el enfoque de ir sacando detalles técnicos a cuentagotas a través de publicaciones esporádicas en su blog, y algunas cosas con entrevistas. Han introducido nombres de marca para muchas de sus tecnologías relacionadas con el almacenamiento (como por ejemplo Xbox Velocity Architecture), pero en demasiados casos realmente no sabemos nada de sus funciones específicas.

Además de las fuentes oficiales, por supuesto existen las filtraciones, comentarios y rumores sobre el almacenamiento de PS5 y Xbox Series X que han ayudado a alimentar mucho el bombo publicitario de ambas consolas, pero con respecto a los SSD de las consolas en particular sabemos poco o nada, al menos en cuanto a datos reales y oficiales. Eso nos deja con muchas lagunas que requieren un análisis de lo que es posible y probable que incluyan las próximas consolas.

Lo que sabemos sobre los SSDs de las consolas

Microsoft y SONY utilizan SSDs NVMe personalizados como almacenamiento en la PS5 y Xbox Series X, aunque con diferentes definiciones de «personalizado». La solución de SONY apunta a más del doble de rendimiento que la solución de Microsoft y es definitivamente más costosa a pesar de tener menor capacidad. En términos generales, el SSD de SONY ofrecerá un rendimiento similar a los SSD PCIe 4.0 de gama alta para PC, mientras que los SSD de Microsoft se comparan más a los SSD NVMe de nivel más básico. Ambos son un enorme paso adelante, no obstante, en comparación con el almacenamiento de Xbox One y PS4.

 Xbox Series XPS5
Capacidad1 TB825 GB
Velocidad (Lectura secuencial)2.4 GB/s5.5 GB/s
Host InterfaceNVMePCIe 4.0 x4 NVMe
Canales NAND?12
Consumo3.8 W?

La métrica de rendimiento más importante e impresionante para los SSD de estas consolas es su velocidad de lectura secuencial (la velocidad de escritura es casi irrelevante para el rendimiento de los juegos) e incluso cuando realizan lecturas aleatorias, generalmente será para grandes cantidades de datos y no para los bloques de 4 KB en los que normalmente se basan las clasificaciones de rendimiento.

La velocidad de lectura de 2.4 GB/s de Microsoft es 10-20 veces más rápida de la que ofrece un disco mecánico, pero está muy por debajo de los estándares actuales cuando hablamos de almacenamiento de gama alta (un SSD NVMe PCIe 3.0 x4 ofrece 3.5 GB/s). Por su parte, los 5.5 GB/s de SONY es ligeramente superior a un SSD PCIe 4.0 x4 NVMe con controladora Phison E16, pero todos los que compiten en el mercado de SSDs de la gama alta tienen soluciones más avanzadas en camino. Esto significa que para cuando la PS5 esté en el mercado ya habrá soluciones equiparables en rendimiento disponibles para PC.

SONY ha dicho que su SSD utiliza una controladora personalizada con interfaz de 12 canales para la memoria NAND Flash. Esta parece ser la forma más importante en la que su diseño difiere de los SSD típicos para PC, ya que incluso los de gama alta cuentan con 8 canales NAND (4 canales las unidades de gama media). Los recuentos de canales más altos son más comunes en SSDs para servidores, especialmente aquellos que están diseñados para soportar cargas de trabajo extremas.

Que SONY cuente con un SSD con más canales de lo habitual significa que su controlador será extraordinariamente grande y caro, pero por otro lado no necesita tanto rendimiento por canal para alcanzar esos 5.5 GB/s que prometen, y eso se traduce en que podrían utilizar chips TLC NAND de 64 capas, mucho más baratos y que ofrecen el mismo rendimiento.

Almacenamiento PS5 SSD

Esta controladora de 12 canales también conduce a capacidades bastante inusuales (825 GB). Un SSD de consola no necesita un aprovisionamiento excesivo en comparación a los SSD de PC, por lo que un 50% más de canales debería traducirse en un 50% más de capacidad útil. La PS5 tendrá un SSD de 825 GB de capacidad, lo que significa que cada canal de la controladora manejará 64 GB de NAND sin procesar, organizado en un die de 512 Gbit (64 GB) o dos de 256 Gbit (32 GB) por canal.

Esto significa que la capacidad bruta nominal de la NAND es de 768 GiB o aproximadamente 824.6 GB. La capacidad utilizable después de tener en cuenta el área reservada requerida por la consola estará más en línea con lo que un fabricante de unidades marcaría como 750 GB de capacidad, por lo que SONY está exagerando la capacidad de su SSD.

Probablemente valga la pena mencionar aquí que no es realista para SONY el haber diseñado su propia controladora de SSD NVMe de alto rendimiento, al igual que no pueden hacer un diseño de CPU o GPU por su cuenta. SONY tuvo que asociarse con un proveedor de controladoras de SSD existente y encargarle un controlador personalizado, igual que hizo con AMD, probablemente ensamblado a partir de diseños ya probados. Lamentablemente no se sabe quién es ese socio.

El SSD de Microsoft, por su parte, no impulsará el rendimiento más allá de los nuevos niveles normales hoy en día en un PC, pero en todo caso tener 1 TB de capacidad en un SSD NVMe de esta velocidad en una consola es todo un triunfo para los usuarios. Múltiples fuentes indican que Microsoft utiliza una controladora SSD estándar de uno de los agentes habituales (posiblemente un Phison E19T), y la unidad en sí estaría fabricada por alguno de los principales actores de este mercado. Sin embargo, es bastante probable que el almacenamiento de la Xbox Series X (y de la PS5) tenga un factor de forma y un firmware personalizado.

Ninguno de los dos fabricantes ha proporcionado información oficial sobre el almacenamiento de sus respectivas consolas aparte de lo que ya hemos mencionado. SONY está bastante comprometida con el uso de chips TLC, y el objetivo de rendimiento más bajo de Microsoft nos hace pensar que su mejor opción sería NAND QLC. La mejor opción para el rendimiento esperado de Microsoft sería usar una controladora de 4 canales con chips TLC, en realidad. En definitiva, en el futuro cualquiera de las dos consolas podría tener una versión de doble de capacidad si usan memoria QLC NAND para mantener el mismo rendimiento.

¿Y la capacidad de ampliar el almacenamiento de PS5 y Xbox Series X?

Tanto Microsoft como SONY brindarán la posibilidad de ampliar el almacenamiento de sus respectivas consolas. La solución de Microsoft es volver a empaquetar su SSD en un factor de forma extraíble que recuerda a cuando las consolas utilizaban tarjetas de memoria para guardar las partidas. Dado que utiliza los mismos componentes, estas tarjetas de expansión serían funcionalmente idénticas al almacenamiento interno de la consola, pero la desventaja es que Microsoft controlará el suministro y probablemente con ello su precio. Actualmente, Seagate es el único socio confirmado para vender estas tarjetas de expansión patentadas.

Tarjeta expansión Seagate para Xbox Series X

Por su parte, SONY parece que va a tomar el enfoque opuesto al dar a los usuarios acceso directo a una ranura M.2 PCIe 4.0 estándar que admitirá ampliaciones de almacenamiento de todo tipo de fabricantes. No obstante los requisitos no están del todo claros, ya que SONY ha dicho que realizará pruebas de compatibilidad con unidades de terceros y publicará una lista de compatibilidad, pero no han dicho si la PS5 rechazará directamente las unidades que no estén en esa lista de productos aprobados.

Para ingresar a la lista de compatibilidad de SONY para la PS5, la unidad deberá ajustarse mecánicamente (es decir, que no tenga un disipador térmico grande, que cuadren las dimensiones, etc.) y ofrecer como mínimo tanto rendimiento como ofrece el SSD interno de la consola. Los requisitos de rendimiento implican que ninguna unidad que haya actualmente en el mercado podría cumplir estos requisitos, pero como mencionamos antes, para cuando la consola salga al mercado a buen seguro que ya habrá unidades disponibles que sí que lo cumplan.

¡Sé el primero en comentar!
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.