En noviembre de 2020 comenzó el periplo de la generación de consolas que tenemos ahora mismo en las tiendas, es decir, PS5 y Xbox Series X|S, y que ya venía condicionada por el tremendo éxito que Sony alcanzó con el modelo anterior, PS4. Así que era de esperar que lo que ocurriera con la nueva máquina fuera a ser una repetición de los éxitos alcanzados frente a Microsoft, que no sabe muy bien todavía cómo atajar la sangría.
Así las cosas, parece que la distancia entre PS5 y Xbox Series X|S no ha parado de crecer y en los últimos meses, cuando muchos pensaban que desde Microsoft comenzaban a tener algunos juegos importantes para hacer crecer su plataforma, se ha demostrado que los japoneses han aprovechado para aumentar todavía más la distancia que les separaba. Y es que el lanzamiento de PS5 Slim y las rebajas en el precio del modelo de 2020 han debido hacer mucho, mucho daño (¿tienes un buen monitor?).
¿Cómo van los máquinas?
Si miramos cómo han evolucionado las ventas desde el lanzamiento de ambas consolas, queda claro que ya en el primer mes la diferencia comenzaba a notarse en favor de PS5. Sony no puede decir que no haya tenido un camino tranquilo, porque siempre ha estado por delante, pero es cierto que hacia la semana 25 se produce un estirón muy fuerte que da al traste con cualquier intento de Microsoft por coger a los japoneses.
Ese momento coincide con principio de 2022, cuando el stock sigue siendo escaso pero comienza a crecer, permitiendo que se vayan uniendo más usuarios en todo el mundo. Tal y como podéis ver en el gráfico que os dejamos aquí debajo y que visibiliza ese instante en el que parece que los japoneses se escapan definitivamente de los norteamericanos.
Hay otro momento clave alrededor del mes 35 (octubre de 2023) que coincide con el que os comentábamos antes, cuando ya comienza a llegar PS5 Slim y para permitirlo, Sony rebaja el precio de los modelos de 2020 prácticamente 100 euros (y su equivalente en otros mercados del mundo). Ahí, Xbox Series X|S se queda mirando cómo la diferencia se hace ya insalvable.
Los datos de ventas entre PS5 y Xbox Series
Pero bajando al suelo esas líneas en el gráfico, hay que decir que la diferencia de ventas entre enero de 2024 (mes 39) y el anterior (diciembre de 2023), sigue siendo a favor de PS5, que vendió en todo el mundo 933.568 consolas más que Xbox Series X|S. Si extendemos ese periodo a los últimos 12 meses, veremos que Sony ha conseguir vender 14.352.410 PS5 más que la cifra total de Xbox Series X|S en todo el mundo.
Al final, Sony lleva vendidas (hasta enero de 2024) 54.173.963 de PS5 frente a Microsoft, que va por 27.682.605 de Xbox Series X|S. Es decir, que los japoneses prácticamente duplican con su next-gen el parque de la de los norteamericanos y deja claro que, a tres o cuatro años del cambio de generación, las cosas están ya muy decididas. Salvo hecatombe improbable de PlayStation 5 que este año, además, espera lanzar un modelo Pro de su consola. ¿Responderá Microsoft con algún producto contundente?