Aunque no lo parezca. el PC ha sido siempre un territorio por el que han aparecido empresas que han decidido trabajar solo para él. No son muchas, pero algunas franquicias tienen el honor de no haber pisado jamás una consola, aunque el empuje del negocio al final hace que ejemplos así sean cada vez más raros. Y el de esta franquicia de FPS había sido así hasta… ¿sabes exactamente cuándo?
S.T.A.L.K.E.R. es una saga de shooters exclusivos de PC desarrollados por GSC Game World, un estudio ucraniano con sede en Kiev que se caracterizó siempre por realizar videojuegos de una calidad técnicas soberbia a los que, eso sí, de vez en cuando les faltaba algo de chispa. Algo de vidilla para no ser tan sosos en su puesta en escena. Eso sí, por gameplay, gunplay y opciones de juego, muchos de ellos son completas maravillas. ¿Sabes apuntar?
FPS de PC a consolas
El caso es que estos S.T.A.L.K.E.R. habían conseguido mantenerse lejos del territorio de las consolas, al menos si contamos de PS4 y Xbox One para acá, por lo que muchos fans de Sony y Microsoft ya habían pedido que por favor se lanzaran algunos ports para disfrutarlos lejos del PC y sus teclados y ratones. Y tras lo visto en el último directo de los de Phil Spencer centrado en sus partners, esas plegarias han sido por fin atendidas.
S.T.A.L.K.E.R.: Legends of the Zone Trilogy es el nombre que se han inventado los chicos de GSC Game World para llevar a Xbox y PlayStation (PS4, pero también PS5) los tres primeros juegos de la saga, que son S.T.A.L.K.E.R. Shadow of Chernobyl, S.T.A.L.K.E.R. Clear Sky y S.T.A.L.K.E.R. Call of Pripyat, que son los títulos originales de los desarrollos que pusieron a la venta entre 2007 y 2010.
Fue a lo largo de esos tres años cuando la saga S.T.A.L.K.E.R. se convierte en la franquicia de shooters de éxito que es hoy, y que ha propiciado que tengamos ya en la agenda un S.T.A.L.K.E.R. 2 que debería lanzarse a lo largo de este año 2024, aunque conociendo la situación bélica en la que viven los ucranianos, no podemos descartar que se alargue. Lo que estaría plenamente justificado.
Adaptado a consolas y disponible, ¿cuándo?
Tal y como han anunciado desde la propia desarrolladora, “cada elemento de los juegos originales se ha mantenido y ha adaptado fielmente a la consola gracias al arduo trabajo de GSC Game World y sus socios en Mataboo. Lo que constituye una gran oportunidad para que los jugadores de Xbox de todo el mundo obtengan conocimientos básicos del universo de S.T.A.L.K.E.R. en el período previo al lanzamiento de S.T.A.L.K.E.R. 2 Heart of Chernobyl”.
Si queréis disfrutar de estos S.T.A.L.K.E.R. en vuestras PS5, PS4, Xbox Series X|S o Xbox One, podéis comprarlo ahora mismo tanto en las tiendas digitales de Microsoft como en la de Sony a un precio que ronda los 40 euros. Lo que no está nada mal si tenemos en cuenta que se trata de tres de los mejores shooters que hemos disfrutado (en PC) a lo largo de los últimos 16 años.