No tires tu PS2, todavía puedes usar sus periféricos en tu PC

Son muchas las personas que tuvieron o todavía tienen una consola PS2, y es que no en vano ha sido la consola más vendida de la historia con más de 155 millones de unidades vendidas. Si todavía la conservas y no sabes qué hacer con sus periféricos, a continuación vamos a contarte cómo usar los periféricos de PS2 en un PC con la simple ayuda de un adaptador que cuesta apenas 3 euros.

Eso sí, dado que en los tiempos de PS2 (recordemos que fue lanzada en el año 2000) el uso del USB no estaba tan extendido, la parte mala es que sus periféricos tienen un conector propietario. Afortunadamente los adaptadores son muy baratos, y nos permitirán utilizar la mayoría de sus periféricos en PC conectándolos a un puerto USB.

Cómo usar los periféricos de PS2 en tu PC

Son muchos los periféricos que SONY creó para esta consola: desde los mandos hasta la cámara EyeToy, pasando por el mando para controlar la reproducción multimedia o las guitarras de Guitar Hero. Es comprensible que a día de hoy ya no uses la PS2, pero teniendo un PC, todavía puedes darles una nueva vida a sus periféricos.

Los mandos de PS2 en PC

Mando PS2 SONY

El mando de PlayStation 2 no hace de la clásica interfaz USB, no obstante te es suficiente con comprar un adaptador como este:

El proceso es muy sencillo: simplemente conecta el adaptador al PC y deja que Windows lo detecte e instale los drivers automáticamente. Una vez hecho, desconéctalo, conecta el mando de la PS2 al adaptador y vuelve a conectarlo a un puerto USB del PC. Donde Windows debería detectarlo como un controlador genérico de juegos por USB.

En el caso de que esto no funcione no desesperes, por suerte hay una página en Github con los drivers del mando de PS2 para Windows 10 que funcionan perfectamente (los hemos probado nosotros mismos). Ten en cuenta que el mando de PS2 tiene todos los botones actuales, incluyendo los integrados en el stick como son L3 y R3. La única contrapartida que tiene es no disponer de los botones L2 y R2 con recorrido para ciertos juegos de las últimas generaciones de mandos para PlayStation.

Es cierto que este mando no va a funcionar en PC igual de bien que uno de Xbox o de la PS4, pero si lo tenías en un cajón sin utilizarlo, ahora podrías darle una nueva vida sin tener que comprar un mando nuevo y por muy poco dinero. Es más, si te apetece jugar a los juegos de PS2 emulados a través de PCSX2 esta es la mejor opción.

EyeToy, la webcam de la PS2 también funciona

PS2 EyeToy en PC

En este caso, la cámara EyeToy de PS2 ya tenía conexión USB y se conectaba a la parte trasera de la consola, así que lo tendrás mucho más fácil si quieres utilizarla en tu PC. Eso sí, nada más conectarla a tu PC verás que seguramente el sistema operativo no la detecta (curiosamente, la mayoría de distribuciones de Linux e incluso MacOS sí lo hacen, pero Windows no), así que tendrás que buscar los drivers. Bueno, te facilitamos las cosas, aquí tienes unos drivers para EyeToy que funcionan con Windows 10 y 8.1.

En todo caso ten en cuenta que se trata de una cámara pensada para funcionar a través de USB 1.1, por lo que no te esperes una gran calidad de imagen.

El mando multimedia

Mando a distancia PS2

Uno de los motivos por los que la PS2 se vendió tan bien era porque también podía hacer las veces de reproductor DVD (y en aquella época eran muy caros). SONY capitalizó esta funcionalidad vendiendo por separado el mando a distancia PS2 DVD que permitía usar la consola para ver películas en DVD desde la comodidad del sofá del salón.

Para que funcione este mando en PC necesitarás el mismo adaptador que utilizamos para el mando de PS2; simplemente controla el dongle que viene con el mando a distancia en el adaptador y listo. En este caso, por algún motivo funciona sin problemas en Windows sin ni tan siquiera tener que instalar un driver específico.

Las guitarras de Guitar Hero / Rock Band

Guitarras PS2

Pocos usuarios de PS2 habrá que no hayan jugado al Guitar Hero (o una de sus muchas variantes) con las famosas guitarras. Si las quieres usar en PC también podrás y de la manera más sencilla, ya que técnicamente para la PS2 (y para el PC) son como un mando de PS2 normal. En otras palabras, necesitarás exactamente lo mismo que para hacer funcionar el mando normal de la consola: el adaptador a USB y el mismísimo driver para el mando.

El Disco Duro con adaptador de red de PlayStation 2

Sony lanzo un periférico en forma de HDD y adaptador de red para PlayStation 2 que entre otras cosas permite hacer «backups» de los juegos en el disco duro, no fue muy popular pero si eres una de esas personas que tuvo uno de esos periféricos para el primer diseño de la PlayStation 2 y tienes tus juegos allí dentro y quieres conservarlos podéis hacerlo ya que es posible conectar el disco duro a un PC, eso si, estamos hablando de una unidad de principios de la década de los 2000 por lo que vais a necesitar algo de ayuda.

También se utilizo como parte del kit Linux PS2 que te permitía transformar tu PC en una ordenador con el famoso sistema operativo libre, el cual servía también como kit de desarrollo. Mucha gente entro en la industria de los videojuegos a través de la comunidad Homebrew de PlayStation 2.

Debido a que la interfaz USB 1.1 no era lo suficientemente rápida se utilizaba una interfaz ethernet para conectar la caja del disco con el PC. En teoría el disco no podías cambiarlo, pero era tan sencillo como abrirlo y reemplzar el disco duro interno. ¿El problema? Es un HDD del tipo IDE por lo que vas a necesitar un conversor de IDE a SATA o de IDE a USB.

Uno como el que os indicamos arriba de esta línea os será de utilidad para poder utiilizar un disco duro de gran capacidad.

3 Comentarios