A la hora de jugar, lo más cómodo para ciertos juegos es utilizar un mando, ya que al final se trata de un periférico que ofrece una gran ergonomía, principalmente se encuentran diseñados para este motivo. Pero es posible que no queramos gastarnos una gran cantidad de dinero siendo que igual no lo vamos a utilizar con tanta frecuencia, por lo que hoy os vamos a presentar una solución gratuita y sencilla, una aplicación para utilizar vuestro móvil como mando.
Actualmente existen una gran cantidad de aplicaciones que nos permiten simular el uso de diversas cosas que podemos utilizar de normal, dándonos así la oportunidad de evitar tener que comprar estos productos, ahorrándonos bastante dinero. En este caso os vamos a presentar cómo es posible utilizar un smartphone como mando para que podáis jugar a vuestros títulos favoritos sin tener que invertir más de la cuenta, aunque siempre será mejor utilizar un periférico específico, principalmente por la comodidad que estos ofrecen.
¿Por qué quiero usar un móvil como mando?
Es posible que en ciertas ocasiones quieras utilizar un mando para jugar pero no tengas uno a mano, o simplemente no busques hacer una inversión de dinero tan grande como supone comprar un periférico bueno de este estilo. Es por ello que en estos momentos, siempre viene bien conocer qué alternativas tenemos, y una de ellas es utilizar nuestro propio teléfono móvil como un controlador para este propósito.
La forma es bastante simple, ya que se trata de una aplicación que simula un mando virtual desde un smartphone, haciendo que la conexión pueda ser tanto por USB como por Wifi, lo que ofrece una gran compatibilidad, aunque cabe destacar, que no se puede utilizar en consolas, ya que los propios desarrolladores de estas no lo permiten. En nuestro caso hemos probado este mando virtual en una serie de juegos, y hemos de decir, que el rendimiento del mismo nos ha sorprendido para bien.
Los juegos en los que hemos hecho la prueba han sido Elden Ring, Vampire Survivors, Hogwarts Legacy y Dragon’s Dogma, siendo juegos que por lo general tienen una gran compatibilidad con mando. A la hora de utilizar diversas combinaciones de teclas resulta complicado, ya que por la disposición que tiene el mando virtual resulta complicado por ejemplo en Hogwarts Legacy o Dragon’s Dogma lanzar los hechizos y habilidades, pero en juegos con mecánicas que no requieren una combinación de teclas no ofrece ninguna diferencia con un mando normal más allá de la ergonomía.
Este mando ofrece además la posibilidad de cambiar el tipo, haciendo que si nuestro móvil tiene giroscopio, podamos utilizarlo como si fuese un volante, además de cambiar obviamente la interfaz que este ofrece para adecuarlo a su uso.
Cómo convertir tu smartphone en un mando
Para hacer esto, es tan sencillo como instalar la aplicación HandyGamePad tanto en nuestro dispositivo móvil como en nuestro ordenador, para ello os vamos a indicar paso a paso cómo se hace, así como lo que debéis hacer para conectarlo:
- Descargamos la aplicación desde la página oficial.
- Instalamos tanto la aplicación como los drivers (ambos vienen en el mismo instalador)
- Descargamos también la aplicación para móvil desde la Play Store.
- Iniciamos la aplicación de escritorio y nos aparecerá una ventana con un «Free Slot»
- Presionamos el botón «Start» que aparece en la parte inferior de la aplicación.
- Iniciamos también la aplicación desde el móvil y nos aparecerá el mando virtual.
- Presionamos en nuestro smartphone el botón con el logo de la aplicación que se encuentra en el centro del mismo
- Pulsamos «Connect», tras esto nos aparecerá un tutorial sobre cómo podemos conectar el mando, se puede hacer por Wifi o por USB, si lo hacemos por Wifi debe estar en la misma red que nuestro PC.
- Elegimos el tiempo de conexión y tras esto nos aparecerá una ventana que localizará nuestro dispositivo si lo hemos conectado por Wifi o por USB, pulsamos sobre él.
- Después nos aparecerá el tiempo de uso, ya que de forma gratuita podemos usarlo durante 10 minutos, teniendo que volver a conectarlo cuando pasa este tiempo, si vemos un anuncio podremos utilizarlo durante 20 minutos, y si compramos la versión PRO que cuesta 3€, podremos usarlo de forma ilimitada.
- Una vez elegido el tiempo de uso, se conectará automáticamente y ya podremos comenzar a jugar.
Cabe destacar, que la versión de pago ofrece además de un tiempo de uso ilimitado, la capacidad de conectar más móviles a un mismo ordenador, siendo perfecto para aquellas personas que quieren jugar a algo de forma local con sus amigos.