El juego de Gollum en PC es un lío de requisitos imcomprensible, ¿por qué?

El juego de Gollum en PC es un lío de requisitos imcomprensible, ¿por qué?

José Luis

El próximo 25 de mayo sale a la venta The Lord of the Rings Gollum, un juego que despertó mucho interés al principio de su anuncio pero que, con el paso de los meses, se ha ido desinflando un poco toda vez que parece que no será como muchos imaginaban. Aun así, sus responsables están decididos a convencernos y de ahí que hayan publicado algunos tráilers en los últimos días mostrando todo lo que tendrá.

Un Gollum de requisitos en PC

El caso es que el juego contará con versiones para todos los sistemas conocidos: PS5, PS4, Xbox, Nintendo Switch y, por supuesto, PC, donde sus responsables parecen haberse vuelto locos con los requisitos que nos van a exigir. Pero el problema no parece ser ese, sino algo que subyace cuando les echamos un vistazo ya que no parecen encajar. Es como si hubiera algo que oliera a chamusquina y que los desarrolladores quieren esconder tras la potencia de los modelos de tarjetas gráficas con ray tracing.

Antes de nada hay que decir que ya se conocían algunos requisitos técnicos de este Gollum para PC, pero ha sido hace algunos días que NVIDA los colgó en su página web desglosados. Es por eso que no veréis información sobre gráficas de AMD en esta tabla que os traemos, y que es muy ilustrativa de cómo será el ordenador que vais a tener que utilizar.

 Requisitos mínimosRequisitos recomendadosConfiguración gráfica HighConfiguración gráfica UltraRequisitos mínimos (con ray tracing) Requisitos gráficos High (con ray tracing) Requisitos gráficos Ultra (con ray tracing)
Resolución1080p1080p1440p2160p1080p1440p2160p
FPS30606060606060
PresetBajoMedioAltoAltoMedioAltoÉpico
NVIDIA GPUGTX 1060 / RTX 2060RTX 3060RTX 3060 Ti (con DLSS)RTX 3070 (con DLSS)RTX 3060 (con DLSS)RTX 4070 (con DLSS)RTX 4080 (con DLSS)
ProcesadorIntel 15-4660 AMD Ryzen 31200Intel i7-4770 AMD Ryzen 51600Intel i7-4770 AMD Ryzen 5 2600Intel i5-8400 AMD Ryzen 53600Intel i3-6100 AMD Ryzen 52600Intel i3-6100 AMD Ryzen 5 2600Intel i5-8400 AMD Ryzen 53600
Memoria RAM6GB6GB8GB8GB8GB10GB16GB
Sistema operativoWindows 10/11Windows 10/11Windows 10/11Windows 10/11Windows 10/11Windows 10/11Windows 10/11
Almacenamiento45 GB HDD45 GB SSD45 GB SSD45 GB SSD45 GB SSD45 GB SSD45 GB SSD

Y sorprenden varias cosas –por no decir otra cosa–, como que en todas las configuraciones por encima de resoluciones 1080p será necesario utilizar una gráfica con ray tracing, es decir, una RTX, o de lo contrario no seréis capaces de conseguir un rendimiento que esté mínimamente a la altura. Lo que habla bastante (¿mal?) de que, lo mismo, el trabajo de optimización de los desarrolladores ha sido un desastre que quieren camuflar a base de potencia bruta por parte del hardware.

Si no, no parece que exista una explicación lógica a lo que tenéis explicado en la tabla que os dejamos más arriba donde existen incoherencias o, cuando menos, peticiones de hardware que no son las habituales para un lanzamiento como este. Solo hay que mirar a lo que ocupa en disco duro para comprobar que parece un desarrollo para la generación de PS4 y Xbox One más que para la actual de PS5 y Xbox Series X|S, donde esas cantidades se acercan mucho más las 100 y, en algunos casos, incluso rozan y superan los 150.

Otros parámetros no son lógicos

Pero si el uso obligatorio de tarjetas gráficas RTX de NVIDIA ya parece una bestialidad para un título que pretende llegar también a Nintendo Switch, más huele a chamusquina la línea de requisitos de la memora RAM, que se debate entre las 6 de las configuraciones más bajas, a las 8, 10 y 16. ¿No os parecen cantidades muy escasas para un juego que sobre el papel está pidiendo ray tracing a partir de 1440p?

Desconocemos si estos requisitos contendrán errores o si NVIDIA y el propio desarrollador los están analizando mejor, pero no son consistentes ni coherentes y si dejan entrever algo, es que The Lord of the Rings Gollum no será un juego bien optimizado ni que justifique tanto despliegue de ray tracing salvo por causas mayores, recurriendo a la potencia de la tecnología más avanzada para hacer funcionar un título que no debería ser para tanto y que deja así, a la vista, sus pequeñas miserias.

¿O acaso crees que para esas resoluciones por encima de 1080p es necesario tener un modelo RTX de NVIDIA? Seguramente AMD se esté riendo a lo lejos viendo el enorme lío de unos requisitos que no tienen ni pies no cabeza. ¿O acaso vosotros sí les veis alguna lógica? Nos da en la nariz que este título será el siguiente, tras The Callisto Protocol, Star Wars Jedi Survivor o The Las of Us Parte 1 en llenar de titulares los medios por sus problemas técnicos de inicio. Y los parches que saldrán a continuación para querer arreglarlo todo.