En el tripartito del ecosistema de las consolas, dominado por las tres de siempre (Nintendo, Sony y Microsoft), las consolas PlayStation casi siempre han copado el panorama de los videojuegos en cuanto a volumen de ventas. Pero, ¿sabías cuántas consolas PlayStation han existido en total? En este artículo vamos a hacer un viaje en el tiempo para hablarte de todas y cada una de ellas en detalle.
Como sabes, las consolas PlayStation (abreviadas como PS) han sido creadas y desarrolladas por la compañía japonesa Sony Interactive Entertainment, y han estado presentes desde la considerada como quinta generación de consolas. La marca se introdujo y registró por primera vez el 3 de diciembre de 1994, y aunque su logo ha variado con los años, el nombre ha permanecido inmutable.
Todas las consolas PlayStation, por orden de lanzamiento
A continuación vamos a listar todas las consolas PlayStation que ha habido desde el lanzamiento del modelo inicial hasta hoy en día, si bien es cierto que en este caso vamos a englobar las variantes de un mismo modelo en el mismo apartado (por ejemplo, aunque la PlayStation 2 Slim se lanzó en 2004, la englobamos dentro del mismo apartado del modelo original que se lanzó en el 2000).
PlayStation (1994) y PS One (2000)
La primera consola de Sony bajo el nombre PlayStation fue lanzada en 1994, y se considera tanto por volumen de ventas como por popularidad como una de las más exitosas de la historia, y sin duda la más exitosa de la quinta generación. De este modelo se llegaron a vender un total de 102,49 millones de unidades en todo el mundo, y gran parte de su éxito se atribuye a que fue una de las primeras en incorporar CD-ROM para los juegos.
La PlayStation 1 tenía un procesador CoreWare CW33300 de 33,86 MHz con GPU de 32 bits propia de Sony y 2 MB de memoria RAM en formato EDO. Más tarde, en el año 2000, Sony lanzó la PS One, una versión revisada de esta misma consola con hardware actualizado (procesador LSI R3000 de 33,86 MHz, gráfica GTE de 600 nm), que mantenía los 2 MB de RAM pero introducía 8 MB de almacenamiento interno. Además, la PS One tenía salida FireWire.
Esta consola vendió 28.15 millones de unidades adicionales, y como podéis ver en las imágenes a pesar de compartir exactamente el mismo mando, su formato era bastante más compacto y fue la única de todas las que ha lanzado Sony que contó con una pantalla oficial que podíamos conectar directamente a PS One. Desde entonces, los japoneses no han ofrecido una alternativa parecida para poder llevarnos sus siguientes generaciones con nosotros a cualquier parte.
PocketStation (1999)
Podemos decir que es una consola, pero su función era más accesoria que otra cosa para almacenamiento de información y minijuegos muy, muy elementales. No comparte el nombre PlayStation de las demás, pero aun así hemos decidido incluirla porque en realidad sí que lo era (podéis ver incluso el logo en la pantalla). Se trata de la primera consola portátil de Sony, pero tuvo un lanzamiento muy marginal porque solo se pudo comprar en Japón; se lanzó para hacerle la competencia a la Game Boy de Nintendo y a la VMU de Dreamcast de Sega.
Como decíamos, esta consola portátil se lanzó solo en Japón, aunque algunas unidades llegaron a Reino Unido a través de las tiendas Argos. Por este motivo, se desconoce la cifra de ventas total, aunque todo apunta a que fue bastante marginal y ahora es objeto de coleccionismo.
PlayStation 2 (2000) y Slim (2004)
La PS2 fue sin duda el mayor éxito de ventas en la historia de Sony, con más de 158 millones de unidades vendidas en todo el mundo y que actualmente ostenta el récord de la consola que más rápido llegó a vender 100 millones de unidades. Esta consola representó un enorme salto cualitativo para los jugadores, en parte gracias a un hardware mucho más potente: llevaba un procesador R5900 de 294,912 MHz, una GPU GS de 250 nm, 8 MB de almacenamiento y 32 MB de RAM. Además, la unidad óptica ya no era CD-ROM sino DVD.
Cuatro años después del exitoso lanzamiento inicial, Sony decidió lanzar una nueva versión bastante más pequeña y ligera, la PS2 Slim, que además incorporaba un sistema de refrigeración mejorado que permitía que la consola hiciera bastante menos ruido. El hardware era el mismo.
PlayStation Portable (PSP) (2004)
La famosa PSP fue la primera consola portátil que Sony vendió en todo el mundo, y sí que vendió bastante porque alcanzó los 80.79 millones de unidades vendidas. Esta consola, considerada ya de séptima generación, equipaba un procesador R4000 de 333 MHz, con una GPU personalizada, 32 MB de RAM y una unidad óptica UMD. La resolución de la pantalla era de 480 x 272 píxeles y 24 bit de color.
Si bien la PSP no fue la primera consola portátil del mundo, sí que fue la primera en adoptar un formato panorámico horizontal (que aprovecharon no solo los juegos, sino también las películas que llegaron a venderse para ella), y fue un puñetazo en la mesa de Sony respondiendo a la hegemonía que Nintendo tenía en ese momento con sus Game Boy y Nintendo DS. Además, como podéis apreciar, su disposición de controles ha sido algo que ha permanecido vigente hasta hoy en día, incluso en las recientes Steam Deck o ASUS ROG Ally.
Por desgracia, esa conexión USB que tenía y el uso de tarjetas de memoria facilitó el hackeo y pirateo de sus juegos, lo que derrumbó su mercado por lo que Sony tuvo que poner fin a su desarrollo antes de lo que hubiera deseado. A pesar de la extraordinaria apuesta por un formato de almacenamiento óptico en el que cabía mucha más información que en los cartuchos de Game Boy y Nintendo DS de la época.
PlayStation 3 (2006), Slim (2009) y Super Slim (2012)
Otra consola super ventas más (es que, realmente todas lo han sido), que de nuevo supuso un enorme salto de prestaciones gracias a su hardware actualizado. En este caso, incorporaba un procesador Cell a nada menos que 3,2 GHz, acompañado de una GPU RSX de 65 nm, 20 GB de memoria, 256 MB de RAM y el lector de discos se actualizó a Blu-Ray, además de que por primera vez la salida de vídeo era HDMI.
Esta además no solo fue la primera consola PlayStation con mando inalámbrico, sino que además incorporaron la tecnología Six-Axis con acelerómetros para que el juego respondiera al mover el mando, no solo al pulsar sus botones.
Posteriormente, llegaron los modelos Slim y Super Slim con hardware renovado, especialmente en el apartado de la GPU (inicialmente era de 65 nm, en la Slim era de 40 nm y en la Super Slim de 28 nm) y en el almacenamiento, que en los modelos FAT partía de 20 GB, en el modelo Slim llegaba a 320 GB y en el super Slim llegó a los 500 GB.
PlayStation Vita (PS Vita) (2011)
La segunda consola portátil de Sony tuvo bastante controversia, especialmente porque tampoco es que proporcionara un enorme salto cualitativo con respecto a la PSP, y a pesar de vender unos 16 millones de unidades se consideró el primer gran fracaso de la compañía nipona.
Esta consola equipaba un procesador ARM Cortex A9 de cuatro núcleos, con una GPU PowerVR, 512 MB de RAM (128 MB de VRAM) y una pantalla de 16:9 de resolución 960 x 544. Realmente era una buena consola, y personalmente atribuimos su poco éxito (no vamos a decir fracaso en absoluto) a que el interés de los desarrolladores de videojuegos estaba en otros derroteros y no se lanzaron demasiados éxitos en ésta.
PlayStation 4 (2013), Slim (2016) y Pro (2016)
¿Qué os vamos a contar de la PlayStation 4? A pesar de que el primer modelo de esta consola se lanzó en 2013, incluso hoy en día se siguen vendiendo, y no hablemos de sus juegos. En la actualidad, ya se han vendido más de 102,8 millones de consolas entre todos sus modelos, y la cuenta sigue subiendo.
El primer modelo está equipado con un procesador AMD Jaguar de 8 núcleos a 1.6 GHz, con GPU AMD 7870 de 1,84 TFLOPS, 8 GB GDDR6 de RAM y 500 GB de disco duro. Por supuesto, utiliza lector Blu-Ray y tiene salida de vídeo HDMI.
Por su parte, el modelo slim es algo más compacto y eficiente, con un consumo menor y menos generación de calor, pero el hardware es el mismo con la salvedad de que ya se ofrecía un modelo con disco duro de 1 TB de capacidad.
En cuanto al modelo Pro, es bastante más grande porque tiene una fuente de alimentación mayor y mejor sistema de refrigeración. La APU Jaguar ya funciona a 2.1 GHz y la GPU entrega 4.2 TFLOPS de potencia, más del doble que el modelo original. Además, tiene 1 GB de memoria adicional DDR3 para el sistema, y es compatible con vídeos de resolución 4K. Se ofrece de serie con un disco duro de 1 TB, pero al contrario que las otras dos es mucho más fácil cambiarlo porque solo hay que retirar un tornillo en la parte trasera para sacarlo, motivo por el que muchos usuarios optaron por comprar una PS4 Pro por el simple hecho de que era más fácil ponerle un SSD de 2.5″.
PlayStation 5 (2020), Slim (2023)
Anunciada en 2019 y lanzada al mercado el 19 de noviembre de 2020, la PlayStation 5 ha sido posiblemente la consola más polémica de Sony por el simple hecho de que se lanzó al mercado en un periodo de escasez, en el que era casi imposible el poder optar a comprar una consola y esto provocó una enorme especulación en el mercado de segunda mano, en el que muchos usuarios afortunados que lograban comprar una unidad luego trataban de venderla por el doble para sacar beneficio.
La PS5 se presenta en dos modelos distintos, uno con lector y otro sin él, con 100€ de diferencia en su precio pero cuyo hardware interno es el mismo: una APU AMD Zen 2 de 8 núcleos a 3.5 GHz con una GPU AMD RDNA 2 capaz de generar 10.3 TFLOPS, 16 GB de memoria GDDR6 compartida, un SSD de 825 GB (y espacio para instalar otro SSD M.2), lector Blu-Ray y por supuesto salida HDMI 2.0 compatible con 4K. El precio de lanzamiento de la versión con disco óptico fue de 499 euros para poco después subirlo a 549 euros y de 399 euros para la versión digital que también subió otros 50 euros unos meses después para situarse en 449 euros.
En 2023, Sony lanzó la esperada renovación de la Ps5 con el modelo Slim. Esta nueva versión, como era de esperar, supuso un cambio en el diseño, dimensiones y peso de la PS5 original, versión que también llegó en versiones digital y con unidad de discos ópticos. Además, la versión mínimo de almacenamiento pasaba de 825 GB a 1 TB. El resto de características y especificaciones son las mismas pero ocupando menos espacio. Respecto a los mandos, estos no recibieron ninguna nueva función. Si hablamos del precio, este también se conservó, siendo e 549 euros la versión disco y de 449 euros la versión en formato digital.
¿Y las próximas consolas?
Hemos conocido todas las consolas que ha lanzado Sony en la actualidad, pero hay que recordar que ya hay indicios de las próximas consolas que va a lanzar la compañía, siendo el próximo modelo oficial que va a salir la PS5 Pro, que está planeada para finales de 2024. En general este modelo es una versión que busca ofrecer la capacidad de aguantar hasta que salga la siguiente generación de consolas, y básicamente está diseñado para llegar justo a tiempo para el lanzamiento de uno de los juegos más esperados de los últimos años, GTA 6.
Conocemos bastantes detalles de este nuevo modelo, como el hecho de que tendrá una GPU superior a la PS5 actual, que incluirá una serie de tecnologías que permitirán a los usuarios reproducir sus juegos con una mayor resolución sin una carga de trabajo demasiado grande para la consola y otras tantas novedades. También sabemos que de lanzamiento, será unos 100€ más cara que la PS5 actual, es decir, que en vez de tener un precio base de 500€, su precio de salida estará situado en los 600€ debido a las mejoras de hardware que tiene con respecto al anterior modelo.
Además de la PS5 Pro también podemos pensar en la próxima generación de consolas, la PS6, la cual como podéis imaginar, no veremos pronto ya que la versión Pro de la PS5 busca aguantar mínimo unos 4 o 5 años más antes de dar a conocer la siguiente generación. De la PS6 solo podemos especular lo que tendrá, al final no hay ningún dato sobre ella, por lo que no es necesario indicar nada que no conocemos, ya que tan solo podemos estimar que su lanzamiento será sobre 2028 si siguen el plazo de renovación que tienen las generaciones de consola actuales de 7 u 8 años.
Obviamente, cuando haya un anuncio oficial sobre ambos modelos, tanto la PS5 Pro como la PS6 continuaremos añadiéndolos a este artículo para que cualquier usuario pueda acceder y conocer toda la historia de hardware que tiene Sony en sus consolas.