¿Por qué los juegos de PlayStation funcionan peor en PC?

¿Por qué los juegos de PlayStation funcionan peor en PC?

Josep Roca

Cuando decimos que los juegos de PlayStation en PC funcionan peor que en consola, no nos referimos a los juegos desde un emulador o ejecutados desde su servicio PlayStation Now, sino a los creados por PlayStation Studios. Estos títulos eran exclusivos de sus consolas de videojuegos, pero los cambios recientes en sus políticas los han traído al PC para crear una fuente de ingresos adicional para ellos. Sin embargo, la falta de optimización de dichos títulos para nuestra plataforma favorita ha despertado la indignación de los usuarios. ¿Por qué ocurre esto?

Los años en los que la circuitería y componentes de una consola eran alienígenas en comparación con el hardware de PC. A día de hoy solo la Nintendo Switch continua sin seguir dicha tendencia y aún hace uso de un chip pensado para móviles. En cambio, PlayStation y Xbox en la actualidad usan literalmente arquitectura de PC, por lo que convertir los juegos y que estos funcionarán con un buen rendimiento no debería ser ninguna complicación. Sin embargo, nos encontramos con que muchas veces las conversiones de consola a PC no rinden como deberían.

¿Por qué los juegos de PlayStation en PC funcionan peor?

Seamos sinceros, PlayStation 4 no es más que un PC de 2013 con importantes carencias de rendimiento que se deben a la integración de los diversos componentes y lo mismo podemos decir de PS5 respecto a hardware de 2020. No tiene sentido alguno desde el punto de vista técnico que para ejecutar juegos como Horizon Zero Dawn, Days Gone, God of War o Spider-Man nos encontremos con que acabemos necesitando un hardware mucho más potente del que realmente se necesitaría. Si bien es cierto que aquí entra el factor de la optimización, ha pasado el tiempo suficiente como para que el rendimiento de los juegos sea mayor. Es más, las API gráficas actuales son tan cercanas entre sí que trasladar código de una a la otra no es ninguna complicación.

God pf War PC

La gracia de las versiones de PC de un juego es que estas sean técnicamente superiores, sabemos que no todos tienen el ordenador ideal para hacerlo, pero si los juegos de PlayStation en PC no tienen dicho valor entonces tenemos un problema. Claro está, que los juegos si que tienen settings gráficos por encima de las consolas, pero para ello necesitamos tener un sistema mucho más caro que el que necesitan juegos punteros como Dying Light 2 por ejemplo. ¿Por qué pasa esto? Pues por el hecho que a SONY le interesa que compres su consola para jugar y no un ordenador. Ellos ya declararon hace unos años que el PC es un dispositivo rival a la hora de jugar a juegos.

¿Por qué Microsoft no tiene este problema?

Por lo que la respuesta a la pregunta es puramente política y la visión de la empresa nipona es distinta a la de Microsoft, no olvidemos que Windows es el principal negocio de Microsoft y es de interés para los de Redmond que su sistema operativo y su consola Xbox se lleven de la mano. Es decir, ellos no pierden si decides optar uno u otro sistema, cosa que sí qué ocurre con SONY.

3 Comentarios