Las claves para jugar a God of War en PC mejor que en PS5

La saga protagonizada por el violento espartano Kratos es uno de los buques insignia de las consolas PlayStation y es por ello que a todos nos sorprendió cuando SONY tras un cambio de políticas dijo que la última entrega lanzada en 2018 para PS4 aparecería en PC. ¿Cuál es la mejor configuración para jugar a God of War en PC y disfrutar del juego?

Pese a que el juego ya tiene cuatro años, el God of War de Santa Mónica Studios para PlayStation 4 se ve impresionante gráficamente si tenemos en cuenta el hardware en el que funciona su versión original. Y es que no podemos olvidar que este año la consola de SONY ya habrá cumplido 9 años. Es por ello que no se podían quedarse a una simple conversión en el caso del PC, ya que en ese caso la decepción sería mayúscula.

Por lo que God of War en PC incluye soporte para tecnologías inéditas en la versión original que le consiguen dar un aspecto visual incluso superior a la segunda parte que pronto veremos para PS5 y PS4. Y es que el PC sigue siendo el rey del rendimiento gráfico al no verse limitado por las mismas barreras que en las consolas. No obstante es un juego que utiliza la API DirectX 11 y cómo consecuencia no hace uso de ninguna de las tecnologías posteriores como es el Ray Tracing o el Variable Rate Shading. Sin embargo, sí que se beneficia de algoritmos de subida de resolución como son el DLSS de NVIDIA y el FSR de AMD y del soporte para pantallas con relación de aspecto 21:9.

¿Merece la pena jugar a God of War en PC?

God of War PC Esta pregunta, aunque puede parecer banal es importante, no olvidemos que pese a la escasez de PS5 estamos ante un juego de PS4 y dependiendo cuál sea el rendimiento puede resultar a ojos del usuario, si no se tiene la consola, atractivo comprar una en vez de una buena tarjeta gráfica para el PC que nos permita jugar al juego. Sin embargo, no solo de pegar hachazos con Kratos vive el aficionado a los juegos en PC.

Hay un punto en el que God of War para PC es claramente superior a su contrapartida para consolas y es el hecho de que podemos jugarlo a 60 FPS y si tenemos suficiente potencia hacerlo a 120 FPS si nos apetece. En un juego de acción de este tipo el hecho poder moverse suavemente a sesenta cuadros por segundo se convierte en una diferencia notable y este ha sido nuestro baremo de selección a la hora de escoger una tarjeta gráfica para poder jugar al juego y sin bajones de ningún tipo.

¿Qué CPU necesito para poder jugar en condiciones?

La versión original está pensada para ejecutarse una CPU de 8 núcleos a 1.6 GHz y un IPC que es la mitad que Zen 2. Aunque hemos de tener en cuenta que lo que buscamos es ejecutarlo a 60 FPS y, por tanto, tendremos que ir más allá de los requisitos mínimos. Nuestra recomendación es que escojáis una CPU de 6 núcleos o más. Si sois usuarios de Intel un buen punto de partido es el i5-11400 o el i5-12400 para no tener problemas de ningún tipo. En el caso de AMD si partimos de los Ryzen 5 3600X o 5600X en adelante será suficiente, incluso los Ryzen 7 5700G es una buena opción.

La elección de la tarjeta gráfica

Aquí nos enfrentamos a un dilema, si lo que quieres es simplemente jugar a God of War y te es igual disfrutar de las ventajas en rendimiento del PC puedes disfrutarlo a 30 FPS. Eso sí, no te olvides en las opciones de poner el límite a dicha velocidad de fotogramas por segundo. Cómo hemos comentado antes para nosotros tiene mucho más valor ir hacía los 60 fotogramas por segundo que es donde la versión de PC barre el suelo con la de consola y se justifica dicha versión.

El problema es que nos encontramos ante un juego que gráficamente está muy mal optimizado para PC, y sí, sabemos que buena parte de estas tarjetas gráficas no son para 4K, pero una GTX 1080 y una RX Vega 64 tienen la suficiente potencia de cálculo y de tasa de texturizado y relleno para poder mover el juego a esa resolución, pero nos encontramos que no es así. No podemos olvidar el hecho que no se ha incluido un modo a pantalla completa para el juego, lo cual está siendo muy solicitado por los usuarios.

¿Cuáles no recomendamos para jugar a God of War?

No obstante hay una serie de tarjetas gráficas que ni tan siquiera llegan a los mínimos. Por lo que si sois usuarios de ellas y querías disfrutar del juego de Kratos deberíais actualizar o bajar la resolución y la calidad visual de un juego que es extremadamente bello. Y estaremos todos de acuerdo que en un juego de esta belleza gráfica no es aceptable hacer este tipo de sacrificios.

  • En el caso de queráis jugar en Full HD tanto las RX 5500 XT como las RX 6500 XT se quedan cortas.
  • Si nos vamos a Quad HD o 1440p a las anteriores se le suman la GTX 1060 tanto en 3 GB como en 6 GB y la RX 580.
  • Ya para disfrutar el juego a 4K o 2160p añadidle a la lista en cuanto a tarjetas NVIDIA a la GTX 1070, la GTX 1660 Ti e incluso la GTX 1080 y la RTX 2060. En cuanto a AMD las que entran dentro de la caja de las descartadas son la RX 6600 y la RX Vega 64.

¡Ninguna de ellas llegan al mínimo de 30 FPS utilizando un Ryzen 7 5800X como CPU! Por lo que el problema no se encuentra en el procesador sino en la baja optimización gráfica que tiene el juego y que desde nuestro punto de vista está para que dudemos en la compra y acabemos comprando una PS4 o una PS5 con el juego. Lo cual es una pena y para nosotros es un enorme tirón de orejas para SONY. Ya que por tiempo y motivos económicos quien juega en ordenador no lo hace en consolas.

¿Qué GPU para jugar a God of War a 60 FPS y a todo detalle?

Llegamos a la parte final y a la que nos interesa y es poder disfrutar del majestuoso God of War en todo su esplendor y a 60 fotogramas por segundo. Creednos que la experiencia de juego cambia por completo y en consolas es algo para lo que es necesaria una fuera de existencias e inalcanzable PlayStation 5 a través del parche de nueva generación.

Y es que además con las opciones gráficas al máximo, el juego se ve mucho más bonito que en consola y nos atreveríamos a decir incluso que al último tráiler de su secuela para consolas. Por lo que todas las tarjetas gráficas que nombraremos a continuación no solo reproducen el juego a más de 60 FPS, sino también con las opciones gráficas más altas.

Tarjeta Gráfica1080p1440p
NVIDIA RTX 3060 12 GBSiNo
AMD RX 5700 XT 8 GBSiNo
AMD RX 6600 XT 8 GBSiNo
NVIDIA RTX 2070 8 GBSiNo
NVIDIA GTX 1080 Ti 11 GBSiNo
NVIDIA RTX 2080 8 GBSiSi
NVIDIA RTX 3060 Ti 8 GBSiSi
AMD RX 6700 XT 12 GBSiSi
NVIDIA RTX 3070 8 GBSiSi
NVIDIA RTX 3070 Ti 8 GBSiSi
AMD RX 6800 16 GBSiSi
NVIDIA RTX 2080 Ti 11 GBSiSi
AMD RX 6800 XT 16 GBSiSi
AMD RX 6900 XT 16 GBSiSi
NVIDIA RTX 3080 10 GBSiSi
NVIDIA RTX 3080 Ti 12 GBSiSi
NVIDIA RTX 3090 24 GBSiSi

Es por ello que os hemos hecho una tabla con las diferentes tarjetas gráficas con la que podréis disfrutar de este juego. Nuestra recomendación es que si vuestra configuración no os permite disfrutarlo a una resolución a sesenta cuadros entonces tiréis de DLSS o FSR según si usáis NVIDIA o AMD respectivamente, si no es así, entones deberéis bajarla para una experiencia óptima. Una vez que conocéis toda la información solo nos queda decir que disfrutéis del juego relajadamente-

¡Sé el primero en comentar!