¿Vuelve Legacy of Kain? Sería uno de los errores más grandes de Crystal Dynamics

¿Vuelve Legacy of Kain? Sería uno de los errores más grandes de Crystal Dynamics

José Luís Sanz

La palabra «nostalgia» tiene en su raíz la explicación perfecta de por qué cuando la padecemos, percibimos un sentimiento de cierto dolor por lo que hemos dejado atrás, por el pasado. Pero como en muchas ocasiones somos capaces de transformarla en una percepción revitalizadora, nos enganchamos a ella de manera permanente. Y en los videojuegos, ese cariño por experiencias pasadas es muy común, de ahí la pasión por el retro de millones de jugadores que echan de menos sus partidas a grandes clásicos como… Legacy of Kain.

Siempre en todas las quinielas

En los últimos años hemos tenido una serie de nombres que han formado parte de esas quinielas alrededor de videojuegos que, aparentemente, la comunidad pedía a gritos que regresaran. Así ocurrió en su momento co Shenmue, con Silent Hill o con otras sagas cuyo activismo de sus fans hizo confundir a las desarrolladores que ese trabajo de revival les iba a producir enormes beneficios. Solo Capcom, con sus Resident Evil completamente reconstruidos, ha conseguido no destrozar la imagen que todos teníamos en mente de aquellos títulos originales.

Pero no todos son como Capcom aunque lo intentan. La última que parece tentada en revivir una de sus sagas ya desaparecidas es Crystal Dynamics, que en los últimos días está consultando a los fans sobre la posibilidad de que Legacy of Kain regrese de alguna manera. La encuesta parece que no ha ido mal y han respondido más de 100.000 usuarios, tal y como desveló el director general de la compañía, Phil Rogers, en una de las últimas reuniones con accionistas.

En esa reunión Rogers afirmó que «queríamos obtener la perspectiva de la comunidad sobre lo que los jugadores buscan si volvemos a visitar la tierra de Nosgoth y nuestra icónica IP, Legacy of Kain […] En el pasado, hemos comprobado que las encuestas suelen recibir entre 1.000 y 3.000 respuestas, pero cuando preguntamos a la gente sobre Legacy of Kain recibimos más de 100.000. 73.000 jugadores la completaron en su totalidad».

Legacy of Kain.

¡Dejad a Legacy of Kain en paz!

El caso es que parece que a Crystal Dynamics le está haciendo cada vez más tilín la idea de revivir el viejo clásico –que llegó a PC, Xbox, Dreamcast y PS2 en el año 2003– con una remasterización. Y la pregunta que nos hacemos es, ¿para qué? ¿Recordáis las ganas que tenía la comunidad de que volviera Shadowman? Otro juego de prácticamente la misma época (1999), que tuvo mucho nombre en su momento y que sobre el papel prácticamente lo estaba esperando todo el mundo. Pues bien, el remaster del título de Acclaim llegó a las tiendas para Nintendo Swtich, Xbox, PlayStation y PC y… ¿alguien se acuerda de él transcurridos apenas 12 meses?

El problema de estos ataques de nostalgia que sacuden a la comunidad es que muchas veces se confunden los recuerdos con lo que supone traer al presente un videojuego de hace 20 años. Si el trabajo que va a enfrentar Crystal Dynamics es un remake como los de Capcom con Resident Evil, lo mismo existen posibilidades de que sea relevante, pero si todo el esfuerzo va a ser un simple y ligero update de texturas, personajes y escenarios, dejando el core de su antiguo y ya superado gameplay intacto, entonces conseguirán lo que 20 años de existencia no han podido, que es convertir una franquicia que todos recordamos con muchísimo cariño y admiración en irrelevante.

Así que esperemos que los cantos de sirena de las encuestas no nublen el juicio de Crystal Dynamics. Llevamos ya demasiados remakes, versiones HD y demás gaitas gastadas en juegos que era mejor recordar y disfrutar en sus versiones originales.

7 Comentarios