Tres razones por las que no es buena idea comprar una PS5 justo ahora

Tres razones por las que no es buena idea comprar una PS5 justo ahora

Rodrigo Alonso

Ahora que por fin parece que hay stock suficiente de consolas de nueva generación en las tiendas (recordemos que cuando se lanzaron PS5 y Xbox Series X en noviembre de 2020 no había prácticamente stock), son muchos los usuarios que estarán pensando si comprar la nueva consola de Sony. Sin embargo, en este artículo te vamos a dar tres razones por las que quizá deberías pensártelo dos veces antes de lanzarte a comprar una nueva PS5.

A nadie le cabe duda de que la PS4 ha dominado el mercado de las consolas durante cerca de una década, con más de 117 unidades vendidas hasta la fecha y con más de 22,5 millones durante su primer año y medio de vida. Sin embargo, el bajo stock que tenía la PS5 en el momento de su salida ha propiciado que las cifras fueran bastante bajas de inicio, si bien es cierto que ahora se están vendiendo muchas más consolas y ya alcanzan los 38,4 millones (a fecha de 31 de marzo de este año).

Por lo tanto, si eres consolero y todavía no has tenido la oportunidad de echarle el guante a la consola más moderna de Sony, es probable que te estés planteando comprar una PS5 justo ahora, antes del verano. Pero, ¿es una buena idea? Nosotros creemos que no, y te contamos por qué.

Juegos, exclusivos o no tanto

Es bastante frecuente que los gamers tengan varias plataformas para jugar, como un PC, una consola e incluso una consola portátil. Por este motivo, los fabricantes tienden a intentar lanzar juegos exclusivos para su consola, como «obligando» a los usuarios a comprar su hardware si quieren jugar estos títulos.

El problema es que la PS5 no tiene demasiados a día de hoy, y de hecho en el PlayStation Showcase de mayo de este mismo año, donde los usuarios esperaban el anuncio de muchos exclusivos, no anunciaron gran cosa: al poco tiempo, la propia Microsoft anunció que la mayoría de juegos anunciados también estarían disponibles en la Xbox Series X|S.

Mando de PlayStation 5

Si bien es cierto que hay bastantes posibilidades de que esto cambie con el paso del tiempo, la PS5 ya es una consola veterana y el hecho se agrava porque la mayoría de los títulos de PS5 también se pueden jugar en la PS4, por lo que para un usuario que tenga la anterior consola de la marca nipona… casi no merece la pena actualizar.

Lo mismo sucede con algunos «exclusivos» que solo lo son por tiempo limitado, como Final Fantasy XVI, que ha salido para la PS5 pero con la promesa de que llegaría a PC un año más tarde… y las campanas ya están sonando.

Comprar una PS5 sigue siendo bastante caro

El segundo motivo por el que ahora mismo no vale demasiado la pena comprar una PS5 es que sigue siendo una consola bastante cara, y es que aunque como ya hemos explicado en otros artículos el hardware interno que monta vale de sobra el precio que piden por el producto, la realidad es que desembolsar los más de 500€ que cuesta la PS5 sigue doliendo bastante en el bolsillo… al menos para la mayoría de las personas. Como mucho sabéis, Sony ha rebajado el precio de su PS5 de forma oficial, en aras probablemente de hacer hueco a las nuevas iteraciones de la consola que van a salir próximamente y de las que os vamos a hablar un poco más abajo.

Modelos de la PS5

A esto hay que sumar el precio de los juegos, puesto que han subido bastante el listón y ahora la norma es establecer un precio de lanzamiento de 70-80 Euros, y eso por juegos que en realidad son relativamente incompletos (si quieres más contenido, tendrás que comprar versiones más «avanzadas» con un montón de sufijos que los hacen parece especiales pero que en realidad no son sino el juego completo vendido a un precio mucho más elevado).

Bajo nuestra honesta opinión, consideramos que en realidad se lanzan juegos incompletos a 70-80 euros, y las versiones más caras no es que proporcionen contenido adicional, sino que son el juego completo como debería de haber sido lanzado en su versión normal.

Pero dejando el precio de los juegos de lado y volviendo al de la consola… no decimos que no lo valga, simplemente que «duele» gastarse el dinero que cuesta… además, teniendo en cuenta el punto siguiente de este artículo hay bastantes probabilidades de que dentro de poco podamos comenzar a verla en oferta a precios algo más reducidos.

La PS5 Pro a la vuelta de la esquina

A finales de 2023, Sony lanzó la primera renovación de la PS5, con el modelo Slim, un modelo de reducas dimensiones en comparación con el modelo que llegó al mercado en 2020 y mucho más ligera. Aunque la PS5 Slim es el modelo más moderno que PlayStation 5 que podemos encontrar actualmente en el mercado, no será la última que lance Sony.

PS5-1300 PS5-2000 PS5-10000 Slim Fake

La PS5 Slim con formato digital tiene un peso de 2,6 kg por los 3,9 kg que pesaba el modelo que se lanzó al mercado en 2020. En cuanto a la PS5 Slim con lector de discos, esta pasa de los 4,5 kg del modelo original a los 3,2 kg del modelo actual, lo que supone una importante rebaja de peso.

En el interior de la PS5 Slim se encuentran el mismo hardware, pero más reducido, por lo que no se nota ninguna diferencia de rendimiento en comparación con el modelo original. Además, Sony ha dejado de fabricar el modelo original, por lo que si tienes previsto comprar la PS5, deberías optar por la versión Slim, aunque, una vez más, sigue sin ser recomendable comprarla en estos momentos.

Y decimos que no es recomendable porque todo parece indicar que, para noviembre de 2024, Sony tiene previsto lanzar la primera renovación importante de la PS5, con la versión Pro. La PS5 Pro si será capaz de mover juegos a 4K con un mínimo de 60 FPS, una promesa que ya hizo Sony cuando lanzó esta consola al mercado pero que, lamentablemente, no ha cumplido.

¿Pensando en comprar una PS5 Slim? Lee esto antes

La nueva versión de PS5, conocida por todos como PS5 Slim aunque no es su nombre oficial, ya es una realidad. Esta nueva versión de la consola tiene unas dimensiones y peso sustancialmente más pequeñas que las de la consola original, y eso que Sony paulatinamente fue renovando el diseño de su consola y haciendo que adelgazara, aunque nunca tanto como ahora.

AñoModeloPeso
2020PS5 Original4.5 Kg
2020PS5 Original Digital3,9 Kg
2021PS5 Original4,2 Kg
2021 PS5 Original Digital3,6 Kg
2022PS5 Original3,9 Kg
2022PS5 Original Digital3,4 Kg
2023PS5 Slim3,2 Kg
2023PS5 Slim Digital2,6 Kg

Claro, la reducción de tamaño y peso tiene un inconveniente fundamental: su sistema de refrigeración es más pequeño. Y ya te puedes imaginar cómo va esto: al tener un disipador más pequeño, hace que la consola se caliente más y que genere un mayor nivel de ruido, y ya son varios los usuarios que se están quejando de esto. Lo que nos faltaba, ¿verdad? Si la PS5 original ya tenía problemas en algunos juegos a causa de la temperatura…

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  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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