Uno de los problemas más comunes con los que se enfrentan ciertos usuarios de PS5 con su televisor es una repentina pantalla en negro, para una posterior regresión en resolución. ¿A qué se debe y que soluciones existen a ello? ¿Se trata de un problema grave? Os damos las respuesta a todo ello.
Una de las virtudes de la nueva generación de consolas es la de poder reproducir juegos a 4K nativos. Es por ello que cuando no podemos hacerlo con nuestra PS5 es cuando nos desesperamos, ya que precisamente ambos dispositivos no son baratos. Sin embargo, la culpa no es de tu consola.
Tu PS5 no emite imagen, no está rota, es tu televisor
Muchos usuarios de PlayStation 5 se han encontrado con un problema que tiene que ver con la implementación HDCP tanto de la consola como de algunos televisores y monitores. De repente, la reproducción de contenido a 4K pasa a ser imposible con la protección de contenidos digitales. Lo que nos fuerza a desactivarla por completo y poder ver cierto contenido a dicha resolución o jugar en Full HD. Y seamos sinceros, nadie se compra una PS5 y un televisor 4K para jugar en Full HD y para muchos usuarios es muy frustrante.
Hemos de partir de la idea de que la interfaz HDMI no es más que un sistema de emisión y recepción al que se le han añadido una serie de medidas «antipiratería» para evitar que la capturadoras puedan copiar el contenido audiovisual de las películas. Dicho protocolo es el HDCP y si existe una falta de entendimiento entre el emisor y el receptor, entonces se bloqueará la reproducción del contenido. Si esto te ocurre con tu televisor 4K al usar tu PS5, entonces no te preocupes, ya que el problema no es tu consola.
La causa está en que la versión protocolo HDCP que usa tu televisor y el que tiene tu PS5 son distintos. Lo mejor es actualizar el firmware de tu televisor si este tiene conexión a internet. Aunque te puedes encontrar con que una actualización no solucione el problema. Lo normal es que la consola se ponga en la versión 1.4 si tu televisor no soporte HDCP 2.q o superior.
¿Por qué ocurre esto?
¿Sabéis eso que dice que hecha la ley entonces hecha la trampa. Pues bien, el HDCP que permite la reproducción del contenido multimedia a 4K que este protegido por sistema de derechos de autor es la versión 2.2. Hemos de partir de la idea de que muchos televisores con paneles Quad HD fueron lanzados al mercado antes de la aparición de esta versión. Por lo que pueden reproducir contenido, pero empeoran su calidad ante el contenido más nuevo o simplemente no dejan reproducirlo.
Es por ello que se ha de ir con cuidado a la hora de comprar un nuevo televisor y no dejarnos llevar simplemente por las siglas 4K, ya que es posible que se trate de un modelo con años a sus espaldas que no han conseguido quitarse de encima todo este tiempo. En una cosa donde los vendedores no pueden mentir es acerca del modelo concreto, así que busca las especificaciones en la red y en especial la versión HDCP del televisor que vas a comprar para tu PS5
Otro de los motivos por los cuales esto ocurre es por usar dispositivos intermedios. Puede ser un Splitter, una capturadora, un receptor AV. Si este es tu caso, entonces puede ser que el problema se encuentre ahí. ¿Nuestra recomendación? Conecta tu PS5 de forma directa al televisor para poderla disfrutar de la mejor manera posible.