La pantalla se queda en negro tras encender el PC, ¿qué pasa?

La pantalla se queda en negro tras encender el PC, ¿qué pasa?

Rodrigo Alonso

La informática tiene una particularidad: lo que hace cinco minutos funcionaba bien, puede que ya no lo haga. Seguro que has apagado el ordenador tras estar usándolo, pero al encenderlo, te has encontrado con que el ordenador arranca, pero no aparece imagen en pantalla. Si la pantalla se queda en negro, sin mostrar ninguna imagen, no entres en pánico, ya que te explicaremos como solucionarlo.

Pulsar para encender el ordenador y que la pantalla se quede en negro, no es gracioso. Es más, lo más probable es que empiecen a darte sudores fríos. Debes estar tranquilo, ya que en la mayoría de casos es un problema bastante simple de solucionar.

Si no se muestra imagen, lo más probable es que el cable no esté bien conectado o haga buen contacto. Los conectores DisplayPort y HDMI carecen de sistema de anclaje, así que es bastante normal que terminen haciendo mal contacto o desconectándose. Existen otras opciones que pueden generar que no se muestre imagen, los cuales también analizaremos. Podría ser síntoma, incluso, de un problema importante, pero tranquilo, te explicaremos todas las causas posibles y como debes actuar en cada caso.

 

¿Cuál es el motivo por el que la pantalla se queda en negro?

Hay una serie de errores bastante habituales que pueden generar que no tengamos imagen en pantalla. Vamos a ver los más comunes y que, casualmente, son los más sencillos de solucionar. Estos son:

  • El cable de vídeo no está bien conectado, por lo que no manda la señal correctamente y la pantalla se queda en negro.
  • El cable de alimentación hace mal contacto y no está suministrando energía o no la suficiente para que funcione el monitor.
  • Problema de fabricación del monitor que hace que la pantalla no muestre imagen.
  • La BIOS está cogiendo la gráfica integrada en vez de la dedicada, o al revés.
  • Pantalla en negro tras realizar una actualización actualizar Windows.

Iremos viendo cada uno de estos supuestos y las posibles soluciones a este problema. También te iremos dando opciones para que verifiques si has encontrado el problema y cómo solucionarlo. Como siempre, empezaremos en las soluciones más simples y avanzaremos hasta las más complejas, pero siempre explicando la forma de dar con el origen más probable para la incidencia que estás padeciendo.

 

Cómo encontrar el origen del problema

Lo más normal es que el problema esté en una mala conexión de los cables de video o alimentación. Los cables HDMI y DisplayPort, así como el de alimentación, carecen de sistema de anclaje como los antiguos VGA. Esto hace que, por ejemplo, si limpiamos el escritorio hayamos podido mover el cable y este se haya soltado levemente.

No podemos descargar tampoco que el monitor sufra algún tipo de problema, que será necesario verificar. Incluso, cabe la posibilidad que exista algún conflicto entre la BIOS de la placa base, cogiendo está la gráfica integrada en el procesador en vez de la dedicada. Veremos estos problemas en profundidad y te explicaremos como solucionarlo.

 

Mala conexión del monitor

El primer paso que debes realizar, siempre, es verificar que los cables están bien conectados. Sabemos que esto es obvio, pero los cables HDMI y DisplayPort no tienen sistema de anclaje como los viejos VGA y DVI, y con el movimiento de encendido y apagado, entre otras vibraciones, se pueden «soltar». Vamos a verificar que están correctamente puestos, apretando ligeramente el cable hacia dentro. No te pases, tampoco es necesario que el conector de video atraviese la pantalla, hazlo con suavidad. Si tras esto ya tenemos imagen en pantalla, problema arreglado, de no ser así, vamos con la siguiente verificación.

Si sigue sin mostrar imagen, verifica que el monitor está recibiendo alimentación. Otro problema bastante común es que el cable de alimentación se haya soltado un poco y no haga buen contacto. Debemos verificarlo apretando con suavidad, para así verificar que la conexión es correcta. Si tras esto enciende la pantalla y tenemos imagen, problema solucionado. En caso de persistir el problema, hay otras acciones a realizar.

En todo caso, asegúrate de que los cables utilizados funcionan y no estén rotos, por lo que te recomendamos probarlos con otros dispositivos con la misma conexión de vídeo. Al mismo tiempo, si tu tarjeta gráfica tiene más de una salida de vídeo prueba en las otras. Si consigues solventar ese problema y el hardware se encuentra en garantía pide otro al que le funcionen todos los puertos de vídeo.

Entradas de vídeo de un monitor

 

Comprobar que hemos seleccionado la entrada de vídeo correcta

Si nuestro monitor únicamente tiene una entrada de vídeo, ya sea HDMI o DisplayPort, podemos pasar el siguiente apartado, ya que no ofrece la opción de seleccionar entre diferentes opciones de entrada. Pero, si el monitor tiene más de un puerto de entrada como HDMI, DisplayPort, VGA o DVI, este tendrá un menú en pantalla al que debemos acceder para seleccionar cuál es el tipo de fuente de entrada que estamos utilizando.

Si, por ejemplo, tenemos conectado el monitor a la placa vía HDMI y la fuente de entrada que tenemos seleccionada en DisplayPort, nunca vamos a conseguir que se muestre la imagen en pantalla, por muchas vueltas que le demos. Para comprobar a que puerto hemos conectado el cable desde nuestro PC, tan solo debemos desconectarlo para comprobarlo, ya que todos tienen una forma completamente diferente. También podemos ver el texto que aparece junto al puerto para identificar el tipo de conexión.

Una vez hemos identificado que tipo de puerto estamos utilizando para enviar la señal del PC al monitor, debemos acceder al menú de configuración del monitor y acceder al apartado Sistema > Entrada tal y como podemos ver en la siguiente imagen.

Entrada video monitor

Una vez hemos seleccionado correctamente el tipo de puerto que utilizamos para enviar la señal del PC al monitor, el problema ya debería haberse solucionado. Pero, si no es así, debemos seguir probando otras opciones, no sin antes asegurarnos de que el cable que estemos utilizando funcione correctamente, una comprobación que podemos con otro dispositivo conectado a una pantalla que no sea nuestro monitor, especialmente cuando se trata de un cable DisplayPort, ya que los cables antiguos no son compatibles con los monitores más modernos.

 

El monitor está bien conectado, pero no funciona

Algo bastante sencillo que podemos hacer es verificar si es problema de nuestro monitor. Para ello, podemos coger el monitor y conectarlo a otro ordenador para verificarlo. También sería interesante, en la medida de lo posible, que utilicemos otro cable de video y de alimentación. Esto nos permite descartar de golpe que sea un problema con los cables y con el propio monitor.

Si no se nos muestra imagen en ese otro ordenador, es evidente que el problema es el monitor. Para verificarlo, podemos conectar otro monitor a nuestro ordenador o una SmartTV. Si conectamos una televisión, debemos verificar que hemos seleccionado la entrada de video correcta. Si muestra imagen, el problema es del monitor y simplemente, deberemos comprar un nuevo monitor.

Puertos de una placa base

 

¿La tarjeta gráfica puede que esté rota?

El componente que se encarga de generar las imágenes que ves en pantalla es la tarjeta gráfica. Aunque no lo creas, algo que suele pasar con el tiempo es que se dañen los conectores de vídeo, como son el HDMI o el DisplayPort. No es necesario que la GPU sufra daños para que esta tenga un problema.

Uno de los motivos que puede dañar los conectores es poner y sacar muchas veces el cable de vídeo. No es algo normal, pero si trabajas con pantallas portátiles o con ordenadores portátiles puede que se dé el problema. Algo sencillo es probar otro puerto de video o usar otro cable, además de probar el cable en otro monitor.

También puede ser un problema de tiempo. Al final, en el aire hay humedad y eso termina generando corrosión y otros problemas. No es para nada normal, ya que los conectores se usan materiales, como pueda ser el oro o acero inoxidable que aguantan muchísimo.

Si realizas verificas el monitor y los cables sin detectar problemas, es la tarjeta gráfica. Te recomendamos sacarla y si tu procesador tiene gráfica integrada, ver si arranca sin la dedicada. Algo que puedes hacer es instalarla en el ordenador de un amigo para ver si el problema persiste.

El problema viene cuando son portátiles, los cuales, si viene soldada, nos creará más inconvenientes. Pero si estamos hablando de un monitor conectado a un PC de sobremesa, tienes varias opciones para, al menos, saber si el fallo viene de la GPU.

problema tarjeta grafica monitor

 

Problema con la BIOS

Muchos procesadores modernos cuentan con una tarjeta gráfica integrada o iGPU. Esta gráfica es bastante sencilla y en muchos casos está pensada para mostrar video y poco más, así que es normal que optemos por instalar una gráfica dedicada. Normalmente, la BIOS de la placa base detecta las dos tarjetas gráficas, pero configura como primaría la dedicada. Ocasionalmente, esto no suele ser así, por lo que debemos realizar el ajuste manualmente.

Evidentemente, si conseguimos acceder a la BIOS es porque estamos visualizando datos por pantalla, por lo que podríamos descartar problemas del monitor, cables y demás temas de hardware, y nos centraríamos en este problema, o en su defecto, los siguientes relacionados con el software.

Para ello obviamente deberás acceder a la BIOS, tienes dos formas de hacerlo:

  • Debemos reiniciar el ordenador y pulsar «Supr», F2 o F10 para entrar en la BIOS. Algunos fabricantes cambian esta tecla, así que deberemos mirar el manual si no conseguimos entrar en la BIOS.
  • La segunda opción, y en el caso de que no os funcione, la primera consiste en entrar en la terminal de Windows:
    1. Pulsa las teclas Windows y X al mismo tiempo, del menú que aparece selecciona PowerShell(Administrador).
    2. Selecciona Aceptar en el cuadro de diálogo que aparece.
    3. Ya dentro de la terminal teclea: shutdown /r /fw /f /t 0 y pulsa enter.
    4. El PC se reiniciará de forma instantánea en la BIOS.
 

Cómo solucionarlo

Una vez hayamos iniciado en la BIOS deberemos asegurarnos de tener el monitor bien conectado a uno de los puertos HDMI o DisplayPort de la tarjeta gráfica de nuestro PC. Lo normal es que si tenemos el ordenador encendido y no es un fallo del hardware, es que nos muestre video durante el arranque. En todo caso, solo tenemos que seguir los siguientes pasos:

  1. Dentro de la BIOS vamos a Opciones avanzadas.
  2. Dentro de Pantalla primaria deberíamos ver un menú con varias opciones. Nos debe dar la opción de elegir Automática, iGPU y GPU.
  3. Debemos elegir GPU, lo cual solucionaría el problema.
  4. Salimos guardando los cambios.
  5. Pasamos el cable a la tarjeta gráfica que hemos comprado para jugar y se debería mostrar vídeo.

Si en Pantalla primaria no aparece la opción de GPU y simplemente nos sale PCIe, hay un problema. La BIOS nos está indicando que a la tarjeta gráfica le está sucediendo algo. En este punto podemos optar por llevarla a que nos revisen el equipo a un servicio técnico especializado o cambiarla nosotros mismos, aunque si no somos muy expertos, es mejor no tocar más y que nos solucionen el problema. Aquí sí que podríamos tener problemas graves porque supondría tener que hacer un desembolso importante su nuestra gráfica, por la razón que sea, ha pasado a mejor vida.

BIOS GPU pantalla negro

 

¿Y si el problema es de software?

Algo bastante común es que no sea un problema del hardware (componentes) sino que esté en el software. Realmente, es bastante común que tras actualizar Windows o los controladores algo termine fallando y nos quedemos sin imagen en pantalla. Si todo lo anterior no ha conseguido corregir el problema, parece bastante evidente que sea algún tipo de problema de software.

 

Problema tras actualizar Windows

Algunos usuarios tienen el problema de que la pantalla se queda en negro justo después de actualizar Windows 10. Es un problema frecuente relacionado con el sistema operativo de Microsoft que afortunadamente tiene fácil solución. Debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Enciende el equipo y espera unos 30 segundos (si tienes un SSD, si no espera un par de minutos) para que arranque el sistema operativo.
  2. Cuando creas que el equipo ya ha arrancado, pulsa la combinación de teclas WIN + CTRL + SHIFT + B. Esto forzará a la pantalla a salir del estado de reposo, que es el problema que se ha detectado con las actualizaciones de Windows.
  3. Ya deberíamos tener imagen.

Si el problema persiste, podemos intentar arrancar Windows 10 en Modo Seguro para que inicie con los componentes justos y es ahí donde podremos comprobar si existe algún problema grave o no. Si en el modo seguro de arranque continuamos teniendo la pantalla en negro, hay que empezar a preocuparse.

Tecla Windows de un teclado

 

Problema con los drivers

Existe la posibilidad que el problema venga de los drivers de la tarjeta gráfica. Para ello, necesitamos iniciar Windows 10 en Modo Seguro. Este es un modo especial pensado para poder detectar y corregir problemas de drivers o de malware.

Para forzar el PC a que arranque en Modo Seguro, lo más fácil es seguir los siguientes pasos:

  1. Encender el equipo.
  2. Esperar unos 10 segundos.
  3. Pulsar el botón físico de Reset de la caja del PC.
  4. Si haces esto tres veces consecutivas se activará la reparación automática de Windows 10.

Tras esto, el equipo debería iniciar y mostrar imagen, si el problema es de drivers o software. En caso de mostrar imagen, debemos seguir estos pasos:

  1. Haz clic en Opciones avanzadas y luego en Solucionar problemas.
  2. Haz clic en Opciones avanzadas nuevamente.
  3. Dirígete a Configuración de inicio.
  4. Haz clic en el botón Reiniciar.
  5. En la configuración de inicio, presiona F5 para arrancar en modo seguro con ajustes de red. Esto permite que tengamos acceso a internet y podamos descargar herramientas que nos ayuden.
  6. Para desinstalar los controladores de la tarjeta gráfica recomendamos el software Display Driver Uninstaller. Debemos descargar este programa e instalarlo, y pasarlo para que limpie el equipo de drivers de la gráfica.
  7. Es interesante que verifiques si hay actualizaciones de Windows pendientes de instalar.
  8. Ahora deberíamos poder reiniciar el equipo y que este funcione perfectamente.

opciones avanzadas Windows

Tras ello deberías tener los drivers de la gráfica correctos, en todo caso, recomendamos usar la aplicación DDU para eliminar rescoldos de drivers antiguos que puedan continuar dando problemas en el sistema y que quedan ahí guardados como si se tratara de mismas que el sistema operativo no es capaz de neutralizar. Lo cual suele ser un problema muy común que va engordando la cantidad de basura que se almacena. Incluso os recomendamos que, cuando vayáis a instalar una actualización de los drivers, antes desinstaléis los anteriores para luego ya tener el sistema limpio de miasmas que puedan quedar ahí almacenadas de antes.

Si sabemos seguro que el problema es del SO, ya que el monitor muestra imagen al principio (por lo cual no está roto) y la BIOS está correctamente configurada, pero aun así no somos capaces de arreglarlo, solo nos quedará una opción, y es formatear. Con esto solucionaremos cualquier problema de Windows, ya sea drivers, algo mal configurado… etc. Sin embargo, si no tienes copia de seguridad, perderás tus datos, por lo que es importante siempre tener alguna hecha.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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