El HDMI 2.1 de la PS5 está capado a 32 Gbps, ¿afecta a los FPS?

Ahora que «el resto del mundo» ya tiene en sus manos la nueva SONY PS5, estamos comenzando a ver más de su potencial pero también de sus problemas y fallos, así como de «sorpresas» bajo el capó. Ahora nos encontramos en la tesitura de que el HDMI 2.1 de la PS5 tiene el ancho de banda limitado a 32 Gbps (frente a 40 Gbps en la Xbox Series X, y recordemos que el estándar HDMI 2.1 soporta 48 Gbps), así que a continuación te vamos a contar a qué afecta esto, especialmente si se verá afectado el rendimiento en juegos.

Vincent Theo de HDTVTest demuestra en uno de sus vídeos cómo verificar el ancho de banda exacto de la conexión HDMI 2.1 en las nuevas consolas PS5, y podéis encontrarlo a continuación.

Inicialmente, los usuarios de PS5 ya notaron que en la configuración de vídeo de la consola se describe de una forma un tanto confusa la frecuencia de actualización para el modo 4K HDR, según la cual la PS5 reduciría la resolución de croma a YUV422 cuando emitiera señales de vídeo a 120 Hz. Pero vamos a ver qué es lo que implica todo esto.

Qué implican las limitaciones en el HDMI 2.1 de la PS5

Tras configurar la PS5 a la resolución y frecuencia de actualización deseadas, Theo siguió adelante y revisó el menú oculto de FreeSync en su TV para verificar cómo estaba funcionando, y resulta que vio claramente que la PS5 estaba usando solo un ancho de banda máximo de 32 Gbps, y de hecho estaba reduciendo la resolución de croma a 4:2:2 en 120 Hz debido a este ancho de banda limitado. La Xbox Series X es claramente superior en este aspecto, ya que logra mantener la resolución croma en 4:4:4 gracias a su ancho de banda de 40 Gbps.

El submuestreo de croma 4:2:2 limita el espacio de color y algunos detalles muy finos pueden aparecer borrosos en juegos con HDR a resolución 4K y 120 Hz. No está claro si se trata de un problema de hardware o de software, pero el problema está ahí y es de rigor volver a reseñar que las Xbox Series X no lo tienen, ya que esos 8 Gbps de ancho de banda adicional respecto a PS5 le permiten mostrar correctamente una definición de croma 4:4:4.

PS5 Xbox Series X

¿Es el submuestreo de croma 4:2:2 realmente un factor decisivo? La mayoría de las películas solo admiten, de hecho, 4:2:2 e incluso 4:2:0, pero el problema viene en las HDR que tienen chroma 4:4:4, si bien se ejecutan a 24 Hz; esto significa que este problema en el ancho de banda HDMI 2.1 de la PS5 solo afectará a juegos, no a películas, y siempre y cuando se ejecuten en una pantalla 4K y a 120 Hz (para todo lo que sea menos que esto, el ancho de banda será suficiente y no dará problemas).

Actualmente solo hay un puñado de juegos de PS5 compatibles con 4K a 120 Hz y HDR, pero efectivamente es un problema. No es algo que vaya a afectar al rendimiento del juego y, por lo tanto, los FPS que se obtengan serán los mismos independientemente del ancho de banda de la interfaz HDMI 2.1, pero que algunas partes de las imágenes se vean borrosas cuando estás jugando a 4K y 120 Hz con HDR desde luego no será algo que vaya a gustar a los usuarios.

Ahora bien, volvemos a repetir que en este momento se desconoce si la limitación en el ancho de banda de la interfaz es por hardware o por software, y si fuera por software desde luego es algo que SONY podrá remediar en futuras actualizaciones, pero de ser una limitación por hardware entonces no hay solución posible salvo en futuras versiones físicas de la consola. En cualquier caso, SONY debería salir a aclarar esto lo antes posible.

Fuente > HDTVTest

¡Sé el primero en comentar!