En la última semana Helldivers II ha sido noticia y no precisamente por su éxito en PC y consolas, o porque hayan añadido nuevos contenidos o su precio se haya visto recortado. Al revés, todo ha sido un problemón causado por empresas que no conocen cómo es el público de PC y que cuando han querido reaccionar, las consecuencias se han vuelto desastrosas. O esa pinta al menos tiene.
Todo comenzó cuando Sony anunció que a partir de junio sería necesario para jugar con Helldivers II vincular la cuenta de Steam con una de PlayStation Network, sí o sí. Y claro, ya no es solo añadir un requisito completamente prescindible, sino que en la práctica mayoría de territorios donde se aplicaría esa medida sería imposible para los usuarios de ese país poder tener siquiera una de esas cuentas.
Helldivers II mientras alucina con sus dueños
Con esa imposición llegó la exclusión de Helldivers II de 177 mercados distintos de Steam, alrededor del mundo, al no poder utilizarse allí en el momento en el que esa pretensión de Sony se hiciera realidad, así que la propia tienda de Valve comenzó a gestionar devoluciones a mansalva. Como era de esperar, el creador del juego intentó por todos los medios que los japoneses dieran marcha atrás en su resolución… y lo consiguieron.
Esa fue la última noticia, que Sony había dicho «digo» donde dijo «Diego», por lo que de repente el requisito de vincular las cuentas ya no era necesario. Así que todo quedaba resuelto y zanjado y volverían las cosas a la normalidad… pero eso no ha ocurrido. Al revés, ahora el desconcierto es prácticamente total porque en teoría nada ha cambiado y nada impide que Helldivers II siga como hasta ahora, pero la realidad es otra diferente.
¿Qué está ocurriendo? Que aunque Sony ha admitido en público que recula de su decisión, en Steam no han debido darse por aludidos porque el juego sigue a esta hora sin venderse en casi 200 países y territorios distintos, por lo que técnicamente Helldivers II sigue sin acoger a nuevos usuarios que no tienen forma de acceder al juego. Y no hablamos de datos dañados en una PS4.
En el estudio deben estar alucinados
Desconocemos con quién se comunicarán en Sony los chicos de Arrowhead, pero deben estar alucinados con la incompetencia que está demostrando una compañía del tamaño de la de los japoneses. Es cierto que el problema toca a usuarios distintos a los de PlayStation, pero tampoco parece imposible imaginar que una medida así no va a ser, precisamente, bien acogida.
Johan Pilestedt, director creativo de Helldivers II, ha escrito en el canal de Discord que “hablo con nuestros socios en PlayStation y Valve, y presiono para que se deshaga [el problema]. Lograr la vinculación de cuentas requirió un esfuerzo hercúleo, pero no descansaré hasta lograr que [Helldivers 2] esté disponible en todas partes”. Pues veremos, pero esto tiene pinta de que se alargará todavía unos días… aunque el daño ya está hecho.