¿Merece la pena pagar una suscripción para jugar en streaming?

¿Merece la pena pagar una suscripción para jugar en streaming?

Enrique Peñalver

La llegada de los modelos de suscripción a todos los contenidos audiovisuales han permitido a una gran cantidad de personas poder acceder a cualquier tipo de serie, película, música o incluso videojuego desde cualquier lugar que tenga una conexión a internet. Pero en este aspecto si hablamos de los últimos tiene un sentido mucho mayor, ya que a diferencia de los demás contenidos los videojuegos requieren un hardware específico para poder utilizarlos algo que impide que una gran cantidad de usuarios puedan llegar a acceder por no tenerlo, dejando un gran espacio a las suscripciones para poder jugar mediante streaming.

Uno de los principales problemas que tienen los videojuegos actuales está en los requisitos que piden, muchos de los nuevos títulos necesitan un hardware que la gran mayoría de las veces tan solo unos pocos usuarios tienen, impidiendo que se puedan disfrutar con las mejores opciones gráficas y con una buena fluidez. Por este mismo motivo cada vez son más las personas que recurren a las suscripciones que permiten jugar en streaming, aunque es probable que para muchos usuarios no merezca la pena debido a que implica un pago mensual por poder utilizar ciertos juegos, a continuación os comentamos tanto sus ventajas como sus desventajas.

PC Gamepass

Las suscripciones de streaming para videojuegos, ventajas y desventajas

A la hora de jugar hay una gran cantidad de alternativas en el mercado, si el hardware del usuario no soporta los juegos más novedosos siempre puede optar por utilizar aquellos que tienen menos requisitos como los títulos indie que tienen un estilo gráfico distinto o directamente otros de hace unos cuantos años. Pero durante los últimos años también se han desarrollado plataformas específicas a las que se puede acceder mediante un pago mensual y  que permiten hacer uso de los propios servidores de una compañía para ejecutar el juego, algo que tiene ciertas ventajas.

El hecho de no utilizar el hardware de la persona hace que pueda utilizar cualquier videojuego con la configuración gráfica que desea ya que los servidores virtuales en los que se alojan suelen estar optimizados para ofrecer un juego fluido con una calidad gráfica realmente alta. Además de esto también está el hecho de poder acceder a diversos títulos que tiene la propia suscripción (si hablamos de Amazon Luna o Gamepass), mientras que otras suscripciones como GeForce NOW ofrecen al usuario la capacidad de jugar a sus propios títulos con el mayor rendimiento posible.

Amazon Luna.

Pero también hay aspectos bastante malos que podemos considerar como desventajas, el primero pasaría por nombrar a las plataformas de streaming que tienen un catálogo de juegos como Gamepass, ya que para este caso el problema estaría en que este se actualiza con frecuencia, por lo que un título que el usuario esté jugando puede desaparecer prácticamente al mes siguiente. Por otra parte si hablamos de otro estilo de suscripción como GeForce NOW en el que el jugador únicamente paga por utilizar el servidor obviamente tendrá que comprar los juegos que quiera, algo que es un gasto adicional.

¿Entonces merece la pena?

Al igual que con todo lo relacionado con el hardware hay situaciones muy especificas en las que algo puede resultar bastante útil para ciertas personas, las suscripciones de streaming habilitan que personas que no quieren invertir una gran cantidad de dinero en un ordenador (y que tengan buena conexión a internet) puedan jugar como si tuviesen uno de última generación. Esto implica que para quienes buscan jugar de forma casual o simplemente jugar a un título durante muchas horas es algo que puede merecer la pena.

Si comparamos por ejemplo el precio de un PC con la suscripción Ultimate que ofrece GeForce NOW veremos que nos ofrece un hardware que de normal podría costar más de 2000€ por 22€ al mes, es decir que tardaríamos en invertir lo mismo que en el propio hardware más de siete años.

GeForce Now

Por otra parte este tipo de suscripciones tienen el gran problema de que al final dependen de una conexión a internet que resulte realmente estable, esto implica que para aquellas que son un poco peores el título obviamente puede sufrir ciertos problemas como artefactos visuales o desconexiones. A esto habría que sumarle el catálogo limitado que tienen ya que obviamente no cuentan con todos y cada uno de los juegos que hay en el mercado, si al usuario le apetece jugar a un título específico que no está entonces tendría que utilizar su propio ordenador para ello.

El resumen es bastante claro, si la persona busca jugar con la mejor calidad posible sin gastar demasiado pero accediendo a las limitaciones que tienen lo mejor es utilizar un servicio de suscripción, pero si por el contrario lo que busca es una mayor versatilidad aunque implique una inversión inicial más alta, es mejor que opte por comprar un ordenador.

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Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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