Cuando faltan menos de 2 meses para dar carpetazo a 2025, mientras esperamos el ¿polémico? anuncio de los juegos nominados para el premio GOTY 2025, se ha dado a conocer los juegos nominados en los Golden Joysticks 2025 un listado que confirma, por si alguien tenía alguna duda, que los juegos indies tienen cabida en el mercado.
A lo largo de este año los estudios más importantes han lanzado títulos DOOM: Dark Ages, Borderlands 4, Metal Gear Solid Delta: Snake Eater y más recientemente Battlefield 6 y The Outer World, títulos que, se han quedado fuera de estos premios a pesar de haber tenido una muy buena acogida por parte de la comunidad.
Juegos nominados a los Golden Joysticks 2025
El listado de nominados a los Golden Joysticks 2025 demuestran que la industria de los videojuegos es mucho más que títulos triple A de los grandes estudios, donde podemos encontrar 5 títulos de estudios independientes que no contaron con un editor de renombre.
- Blue Prince
- Hollow Knight: Silksong
- Clair Obscur: Expedition 33
- Peak
- Hades II
- Split Fiction
- Ghost of Yotei
- Kingdom Come: Deliverance II
- Silent Hill f
- Indiana Jones y el Gran Círculo
- Death Stranding 2: On the Beach
- Donkey Kong Bananza
7 de los 12 nominados a estos premios proceden de estudios independientes. 5 de estos, han sido creados sin el apoyo de un editor de renombre. Estamos hablando de Blue Prince, Hades II, Peak, Clair Obscur: Expedition 33 y Hollow Knight: Silksong.
Death Stranding 2: On the Beach y Split Fiction han sido desarrollados por estudios independientes, pero han sido publicados por editores de renombre. Uno de los títulos que tampoco aparece en este listado es Arc Raiders, un título que, para muchos, se merecía una nominación (probablemente no entró por su fecha de lanzamiento).
Los juegos han sido seleccionados por un jurado de expertos, pero la decisión final depende de ti. Si quieres participar en la votación, puedes hacerlo desde aquí.
Los juegos indies tienen un gran futuro
Los juegos de estudios independientes no están diseñados para cumplir un determinado número de ventas, una exigencia de todos los grandes desarrolladores. Esto permite crear ideas únicas, experimentar con mecánicas, narrativas profundas y nuevos géneros. Undertale, Braid y Celeste con algunos ejemplos de esto que estamos diciendo.
Además, abordan temas emocionales y sociales del día a día que afectan a millones de personas en todo el mundo y dan voz a todo tipo de culturas y comunidades que generalmente, no se encuentra presente en los títulos de los principales editores.
Que un juego sea indie, no significa que cuente con gráficos de 8 bits. Tanto Unity como Unreal Engine facilitan el acceso a estas herramientas de forma gratuita hasta un número mínimo de ingresos (generalmente 1 millón de dólares), democratizando así el acceso a tecnología de última generación.
Títulos como Peak y Hollow Knight, por citar dos de los juegos nominados con equipos de desarrollo más pequeños, han vendido varios millones de copias demostrando, una vez más, que el talento no depende de un gran presupuesto como es el caso de Indiana Jones y el Gran Círculo, un título que también ha sido nominado, merecidamente por mi parte, a los Golden Joysticks 2025 a pesar de no haber sido un éxito de ventas como esperaba Microsoft.
¿Estás de acuerdo con los nominados a los Golden Joysticks 2025?
