Así se usa la IA para mejorar el nivel de detalle en juegos

Así se usa la IA para mejorar el nivel de detalle en juegos

Josep Roca

Los generadores de imagen automáticos a partir de palabras se han vuelto en la nueva moda de internet, sin embargo, esto solo es una parte del iceberg y es por ello que hemos decidido mirar al horizonte para mostraros como este tipo de tecnologías cambiarán por completo la forma de producir vuestros juegos favoritos, sea cual sea la plataforma de la que estemos hablando. Y no solo en el campo de los juegos, sino en otros campos. Veamos, por tanto, como se usará la IA para mejorar el nivel de detalle de las escenas tridimensionales

El término Neural Rendering por el momento es desconocida por las masas, pero con el tiempo irá tomando más importancia. Y es que tras este nombre se encuentra el concepto de usar las bondades de la inteligencia artificial para la generación de gráficos. Ya sea a través de la visión por computador o el Deep Learning. Hemos visto en los últimos años reconstrucciones de imagen a más resolución o con un mayor rango de color, pero se empiezan a ver otras utilidades, como el hecho de poder predecir la iluminación en un entorno 3D para poder aplicar el trazado de rayos o en el caso que nos ocupa el poder crear elementos de menor detalle de forma automatizada.

Nivel de detalle en gráficos en 3D e IA

Os encontráis jugando a un juego de carreras y tristemente el coche rival acaba de adelantar al tuyo en la lejanía y se va mostrando cada vez con menos detalle. A nosotros nos parece un mismo modelo, pero realmente son varios que son cargados en memoria y que han tenido que ser modelados por un artista durante la fase de diseño. Debido a que la fidelidad visual se va perdiendo, los que representan el coche en el punto más alejado se acaban usando menos vértices y, por tanto, con menos polígonos.

Pues bien, una de las cosas de las que se van a beneficiar los juegos será la creación automática de modelados con un nivel de detalle más bajo que el original, simplemente a través del uso de la visión por computador del modelo más detallado. Es decir, a través de la simple observación del modelo, la IA será capaz de crear un modelo de acorde a una distancia menor que se podrá utilizar como modelado dentro del juego. Es más, podrá incluir la forma de generarlo proceduralmente, lo que significa que, en vez de contener los datos gráficos del modelo, lo que tendrá es la información para generarlo de forma automática con menos detalle y usando diferentes estilos para ello.

Cómo los generadores actuales, pero con vértices en vez de píxeles

El concepto es el mismo utilizado en los generadores de imagen por IA que se han puesto de moda y se basa en la idea de que se desarrolla un algoritmo que le permite aprender a observar para luego reproducirlo. Se ha probado con imágenes bidimensionales, pero tened en cuenta que lo veremos también en modelados 3D hechos con vértices.

Elephant Wireframe

Obviamente, la IA no es totalmente infalible y tiene una capacidad limitada de reproducir y muchas veces con errores. Los profesionales seguirán siendo necesarios para pulir y dar la forma correcta y dar personalidad artística a la obra. Sin embargo, servirá para quitarse de encima del trabajo tedioso. Por no hablar de que acelerará los tiempos de diseño y no solo en juegos. ¿Quién te dice que el diseño industrial de tu futuro coche no vaya a ser generado en parte por una IA.?

Generación de mundos en 3D a través de una fotografía

Otra de las aplicaciones de todo esto, aunque más bien es una combinación de todo lo que hemos ido viendo y que va a ser revolucionaría en el mercado de masas, es el hecho que a través de una fotografía se pueda generar un mundo tridimensional. Es decir, que la Inteligencia Artificial tras ver una foto la reconstruya como un modelado en 3D con texturas y todo.

Esto que en principio puede que no tenga utilidad y no deje de ser una simple curiosidad, tiene aplicaciones muy grandes de cara a la simulación y a lo que se llaman gemelos virtuales. Los cuales son versiones computarizadas de entornos reales utilizados en simulaciones. ¿Cuál es el afluyente de gente ideal para evitar colapsos y desgracias en un concierto? ¿Qué trazado es el más eficiente para construir una nueva carretera? Todo ello ahorrará el tiempo de tener que construir la escena en 3D, solo con una o varias fotos será suficiente.

Incluso después de la destrucción de un barrio o un edificio, será posible reconstruirlo tal y como era originalmente o para realizar reconstrucciones históricas. ¿Qué tal un viaje virtual a vuestra ciudad favorita en una época concreta? Pues bien, todo ello es posible gracias a al uso de inteligencias artificiales como por ejemplo GANverse 3D.

GANverse3D Nivel detalle de foto a 3D

¡Sé el primero en comentar!