Así se usa la IA para mejorar el nivel de detalle en juegos

Así se usa la IA para mejorar el nivel de detalle en juegos

Redacción

Los generadores de imagen automáticos a partir de palabras se han vuelto en la nueva moda de internet, sin embargo, esto solo es una parte del iceberg y es por ello que hemos decidido mirar al horizonte para mostraros como este tipo de tecnologías cambiarán por completo la forma de producir vuestros juegos favoritos, sea cual sea la plataforma de la que estemos hablando. Y no solo en el campo de los juegos, sino en otros campos. Veamos, por tanto, como se usará la IA para mejorar el nivel de detalle de las escenas tridimensionales

El término Neural Rendering por el momento es desconocida por las masas, pero con el tiempo irá tomando más importancia. Y es que tras este nombre se encuentra el concepto de usar las bondades de la inteligencia artificial para la generación de gráficos. Ya sea a través de la visión por computador o el Deep Learning. Hemos visto en los últimos años reconstrucciones de imagen a más resolución o con un mayor rango de color, pero se empiezan a ver otras utilidades, como el hecho de poder predecir la iluminación en un entorno 3D para poder aplicar el trazado de rayos o en el caso que nos ocupa el poder crear elementos de menor detalle de forma automatizada.

Nivel de detalle en gráficos en 3D e IA

Os encontráis jugando a un juego de carreras y tristemente el coche rival acaba de adelantar al tuyo en la lejanía y se va mostrando cada vez con menos detalle. A nosotros nos parece un mismo modelo, pero realmente son varios que son cargados en memoria y que han tenido que ser modelados por un artista durante la fase de diseño. Debido a que la fidelidad visual se va perdiendo, los que representan el coche en el punto más alejado se acaban usando menos vértices y, por tanto, con menos polígonos.

Pues bien, una de las cosas de las que se van a beneficiar los juegos será la creación automática de modelados con un nivel de detalle más bajo que el original, simplemente a través del uso de la visión por computador del modelo más detallado. Es decir, a través de la simple observación del modelo, la IA será capaz de crear un modelo de acorde a una distancia menor que se podrá utilizar como modelado dentro del juego. Es más, podrá incluir la forma de generarlo proceduralmente, lo que significa que, en vez de contener los datos gráficos del modelo, lo que tendrá es la información para generarlo de forma automática con menos detalle y usando diferentes estilos para ello.

Cómo los generadores actuales, pero con vértices en vez de píxeles

El concepto es el mismo utilizado en los generadores de imagen por IA que se han puesto de moda y se basa en la idea de que se desarrolla un algoritmo que le permite aprender a observar para luego reproducirlo. Se ha probado con imágenes bidimensionales, pero tened en cuenta que lo veremos también en modelados 3D hechos con vértices.

Elephant Wireframe

Obviamente, la IA no es totalmente infalible y tiene una capacidad limitada de reproducir y muchas veces con errores. Los profesionales seguirán siendo necesarios para pulir y dar la forma correcta y dar personalidad artística a la obra. Sin embargo, servirá para quitarse de encima del trabajo tedioso. Por no hablar de que acelerará los tiempos de diseño y no solo en juegos. ¿Quién te dice que el diseño industrial de tu futuro coche no vaya a ser generado en parte por una IA.?

Generación de mundos en 3D a través de una fotografía

Otra de las aplicaciones de todo esto, aunque más bien es una combinación de todo lo que hemos ido viendo y que va a ser revolucionaría en el mercado de masas, es el hecho que a través de una fotografía se pueda generar un mundo tridimensional. Es decir, que la Inteligencia Artificial tras ver una foto la reconstruya como un modelado en 3D con texturas y todo.

Esto que en principio puede que no tenga utilidad y no deje de ser una simple curiosidad, tiene aplicaciones muy grandes de cara a la simulación y a lo que se llaman gemelos virtuales. Los cuales son versiones computarizadas de entornos reales utilizados en simulaciones. ¿Cuál es el afluyente de gente ideal para evitar colapsos y desgracias en un concierto? ¿Qué trazado es el más eficiente para construir una nueva carretera? Todo ello ahorrará el tiempo de tener que construir la escena en 3D, solo con una o varias fotos será suficiente.

Incluso después de la destrucción de un barrio o un edificio, será posible reconstruirlo tal y como era originalmente o para realizar reconstrucciones históricas. ¿Qué tal un viaje virtual a vuestra ciudad favorita en una época concreta? Pues bien, todo ello es posible gracias a al uso de inteligencias artificiales como por ejemplo GANverse 3D.

GANverse3D Nivel detalle de foto a 3D

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  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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