La Nintendo Switch 2 podría usar un SoC Samsung con AMD RDNA 2

La Nintendo Switch 2 podría usar un SoC Samsung con AMD RDNA 2

Rodrigo Alonso

En línea con los últimos rumores sobre la consola Nintendo Switch 2 que supuestamente está en desarrollo, parece ser que la compañía japonesa pretende romper su colaboración con NVIDIA para utilizar en su lugar los últimos SoC Samsung Exynos, dotados con gráficos AMD de arquitectura RDNA 2. Te contamos todos los detalles a continuación.

Según la fuente, Nintendo cree que los SoC NVIDIA Tegra se han quedado ya demasiado anticuados para los requisitos técnicos de los juegos de última generación, y por ello habrían tomado la decisión de cambiar completamente de arquitectura gráfica para su consola Switch de próxima generación (que por ahora se la llama simplemente Nintendo Switch 2 hasta que confirmen el nombre).

El hardware de la Nintendo Switch 2

En lugar de los SoC Tegra de NVIDIA, los rumores apuntan a que Nintendo utilizará para su próxima consola un SoC Samsung Exynos de nueva generación pero diseñado exclusivamente para la consola de la marca y, por supuesto, optimizado para juegos. Además, según la fuente, este SoC estará también diseñado para optimizar su consumo de energía para que pueda estar siempre activo, de manera que la consola se «encienda» (que más bien se «despertaría» de un estado de suspensión) casi al instante.

SoC Samsung Exynos

Por otro lado, esto significa que ahora la consola de Nintendo utilizaría arquitectura con diseño big.LITTLE con una combinación de núcleos de alto rendimiento para cuando se estén ejecutando juegos, y núcleos de bajo consumo para cuando no sea así, todo ello combinado con una GPU de arquitectura AMD RDNA 2.

¿Por qué este cambio? El motivo podría ser doble en este caso: seguramente Samsung está en conversaciones con Nintendo y les habrá ofrecido un acuerdo mucho más rentable de lo que tenían hasta ahora con NVIDIA (es bien sabido que NVIDIA presiona mucho en términos de su porcentaje de ganancias según las ventas de la consola, y este es precisamente uno de los motivos por los que tanto SONY como Microsoft cambiaron a AMD en la generación actual de consolas).

NVIDIA-Tegra-X1-Mariko

El segundo motivo ya lo comentamos antes, y es que los SoC NVIDIA Tegra están bastante anticuados a día de hoy. El Tegra X1 con el que cuenta la Nintendo Switch actual se basa en la arquitectura Maxwell que tiene ya 5 años, y todavía no han presentado un sucesor. Lo mismo puede decirse de los diseños de CPU de NVIDIA, ya que la arquitectura Denver fue el último en ver mejoras en su diseño.

Tanto Denver 2 como Carmel fueron totalmente ignorados por los OEM, mientras que Samsung ya tiene una gran experiencia en chips ARM y la arquitectura gráfica RDNA 2 de AMD podría suponer una gran ventaja competitiva en términos de rendimiento y consumo para reemplazar a los chips Tegra de NVIDIA.

Switch 2 o Switch Pro, ¿cuándo llegará?

Por el momento el hermetismo de Nintendo sigue patente, como siempre, lo que significa que no hay absolutamente ninguna información confirmada y solo nos movemos, por desgracia, con rumores, especulaciones y alguna que otra filtración aislada. Prueba de ello es que, si bien se sabe que Nintendo ya trabaja en la consola sucesora de su actual Switch, todavía no se conoce ni su nombre (se especula con Switch 2 o Switch Pro) y así será hasta su presentación oficial si nos atenemos a los precedentes con su actual consola.

Lo único que se sabe es que por supuesto la consola será bastante más potente que la actual, y por ello se habla de juego a resolución 4K como uno de los requisitos indispensables con los que estaría trabajando Nintendo. En cuanto a la fecha de lanzamiento, es igualmente desconocida y lo que se especula es un probable lanzamiento entre mediados y finales de 2021, seguramente un año después de la llegada al mercado de la PS5 de SONY y Xbox Series X de Microsoft.