La cruzada de la Unión Europea para reducir los desechos electrónicos comenzó exigiendo que todos los dispositivos electrónicos que se vendieran en la Unión Europea adoptaran el conector USB-C.
Desde mayo de 2026, ha entrado en vigor una nueva directiva que obliga a los fabricantes de portátiles, no solo a adoptar este conector como único puerto de carga (salvo modelos muy concretos), sino también a no incluir el cargador junto con el equipo.
Es decir que, si mañana te compras un portátil, para poder cargarlo, tendrás que realizar una inversión extra y comprar un cargador que ofrezca la potencia necesaria para poder cargarlo a pesar de que la Unión Europea piensa que, con el mismo cargador de nuestro móvil, podemos cargar cualquier otro dispositivo, lo que da que pensar.
La próxima fecha en el calendario marcada por la Unión Europea relacionada con los dispositivos electrónicos está fijada para el 28 de febrero de 2027. A partir de esa fecha, los dispositivos electrónicos que se vendan en la Unión Europea deberán permitir que los usuarios puedan reemplazar la batería de forma sencilla para así alargar la vida útil de los dispositivos electrónicos y, de paso, reducir los desechos electrónicos.
Nintendo lanzará un modelo específico para la Unión Europea
El pasado mes de marzo, empezaron a circular varios rumores que apuntan a que Nintendo lanzará un nuevo modelo de la Nintendo Switch de segunda generación en la Unión Europa, un modelo que cambiaría el diseño interno para facilitar el reemplazo de la batería.
Han tenido que pasar 2 meses para que Nintendo confirme oficialmente que, para cumplir con esta directiva, lanzará un modelo revisado para la Unión Europa, un modelo que, si en Nintendo son listos, también se distribuirá en el resto de los países, no por cumplir con esta directiva, sino para no tener dos líneas de producción diferentes.
Esta normativa no solo afecta a la batería de la consola, sino también a los joy-cons, aunque esto último no ha sido confirmado por la compañía.
Según podemos ver en la página de soporte de Nintendo en español:
Nintendo está implementando diversas medidas para poder cumplir con estos requisitos, preparando para ello versiones de ciertos productos que cumplan con el Reglamento. Los productos cuyo número de modelo comienza por «BEE» contarán en el futuro con versiones que cumplan con los requisitos, las cuales dispondrán de números de modelo únicos y llevarán el código suplementario «OSM» claramente visible en el embalaje, lo cual los designa como productos aparte con fines regulatorios.
Obviamente, Nintendo no ha desvelado cuáles son los cambios en el diseño que introducirá para adaptarse a la nueva directiva de la Unión Europea, pero, si tenemos en cuenta que, según iFixit, el proceso para reemplazar la batería del modelo actual no es precisamente rápido ni sencillo (lleva 34 pasos hasta que podemos desconectar la batería, pero no retirarla), es más que probable que se vea obligado a cambiar la distribución de alguno de sus componentes.
