El nuevo juego de Amazon, New World, DESTRUYE las RTX 3090

Los jugadores que ya tienen acceso al nuevo título de Amazon, New World, han informado que sus tarjetas gráficas RTX 3090 están literalmente muriendo tras solo 15-30 minutos de jugar al juego. ¿Qué está sucediendo? ¿Se puede estropear una tarjeta gráfica tan solo por jugar a cierto juego?

Probablemente no sea un buen momento para jugar a New World, el nuevo título de Amazon como desarrolladora de videojuegos. Según los últimos informes, una versión Beta y Alpha cerrada de este juego ha sido la razón para convertir varias RTX 3090 en unos carísimos pisapapeles, al menos según varios poseedores de éstas han informado en los foros oficiales del juego.

New World y la muerte prematura de las RTX 3090

EVGA-RTX3090-Amazon-Brick-768x513

El problema parece afectar únicamente a las tarjetas gráficas RTX 3090 de NVIDIA, las más caras y tope de gama de su catálogo que, según se informa, se sobrecalientan hasta el extremo y experimentan picos de consumo de energía fuera de lo normal. El juego no tiene bloqueado el límite de fotogramas por segundo, motivo por el que la GPU funcionará siempre al 100% cuando no se haya habilitado la sincronización vertical, pero aun así esto no debería ser motivo para que se sobrecaliente hasta el punto de que se funda, ¿no?

La mayoría de los poseedores de tarjetas gráficas RTX 3090 han informado que al ejecutar New World, la GPU comienza a hacer Coil Whine (zumbido en sus condensadores y bobinas), y específicamente parece ser que las RTX 3090 de la marca EVGA son las más afectadas. Son varios los jugadores de New World que han atestiguado que sus RTX 3090 han muerto definitivamente tras solo 15-30 minutos jugando.

Por este motivo se recomienda encarecidamente no jugar a New World por el momento, al menos no hasta que los desarrolladores reconozcan públicamente el problema por no mencionar el lanzamiento de un parche que lo corrija. Con todo, también puede tener que ver los controladores de NVIDIA, y la marca tampoco se ha pronunciado por ahora al respecto.

¿Se puede estropear la gráfica solo por jugar a un juego concreto?

New World

New World de Amazon ya está disponible en pre compra por 40 euros, y debería lanzarse oficialmente el 31 de agosto de este año. Con el lanzamiento del juego tan próximo, parece realmente extraño el encontrarse con un problema de este calibre que puede resultar en una gráfica de 1.500 euros convirtiéndose en un pisa papeles. Los usuarios afectados obviamente deberán hacer uso de la garantía puesto que no es un comportamiento típico y obviamente una gráfica no debería estropearse simplemente por jugar, sin importar lo mal codificado que esté el juego.

En cualquier caso, aquí huele a chamusquina y nunca mejor dicho; casi todos los componentes de hardware y más una GPU tienen sistemas de protección contra sobre temperatura para evitar que esto pase, comenzando por el Thermal Throttling mediante el que cuando la temperatura sube por encima de cierto nivel, la velocidad de funcionamiento de la GPU se reduce, entregando menos rendimiento pero preservando su integridad, y continuando por los mecanismos de protección que deberían literalmente apagar la GPU cuando la temperatura rebase cierto límite establecido.

Que varias RTX 3090 se hayan estropeado simplemente por jugar a New World es una evidencia de que estos sistemas de protección no han funcionado, y esto parece más culpa de NVIDIA o del ensamblador que de los desarrolladores del juego, ciertamente. Habrá que esperar a que Amazon y/o NVIDIA se pronuncien al respecto, pero como medida preventiva incidimos en la recomendación de no jugar a New World por el momento, o de hacerlo, activar la sincronización vertical para evitar que la GPU esté funcionando al 100%.