Ya os lo hemos dicho esta mañana con el regalo de Epic Games Store por las navidades, que los roguelikes son de los géneros con más adeptos en los últimos años en PC (bueno, y en todas las demás plataformas) y que cuando encuentras uno que satisface tus necesidades, que ofrece mecánicas innovadoras, suelen convertirse en un auténtico vicio, de los buenos. Y ese es el caso del que os traemos hoy, que puede parecer muy simple por sus gráficos, pero que es de una complejidad y una diversión de locos.
Se trata además de un título que ha estado en desarrollo durante los últimos cinco años, con accesos anticipados en los que se ha ido puliendo hasta la edición final que se puso a la venta el pasado 5 de diciembre. Pero es tan bueno y divertido que con apenas 26 días a la venta conseguirá consagrarse como lo mejor en su género de este 2024 que termina. ¿Así que sabes de qué lanzamiento os estamos hablando? Mirad.
El mejor roguelike de todo el año 2024 para PC
El caso es que Caves of Qud, que así se llama la criatura, ha confirmado todo lo que ya se pudo ver en las últimas fases de su desarrollo, con un cargamento de ideas originales que son la base de su éxito. Porque a pesar de presentarse en sociedad el pasado día 5, ya llevaba un camino de éxito desde 2019 por lo menos. Así que a los que habéis seguido su trayectoria no os estará resultando raro cómo la está rompiendo.
Hay que decir que Caves of Qud es un juego con una apariencia muy simple. Por momentos parece uno de esos desarrollos que se pusieron en marcha en los 80 y que a falta de gráficos utilizaba códigos ASCII pero no, todo el conjunto está pensando para dar esa sensación. Y es enormemente gratificante, sobre todo para los que vivimos aquella época de los primeros ordenadores compatibles.
Es un juego donde los creadores nos avisan de que podrás hacer «lo que quieras. Caves of Qud es un mundo profundamente simulado, biológicamente diverso y con una rica cultura». Es más, uno de sus puntos fuertes es lo que da en llamar como «simulación física profunda», que quiere decir algo así como que «¿no te gusta que la pared te bloquee el paso? Cávatela con un pico, cómela con tu mutación de gas corrosivo o derrítela hasta convertirla en lava. Sí, cada pared tiene un punto de fusión».
Convive con formas de vida únicas
En Caves od Qud vas a encontrarte con «criaturas totalmente simuladas». Eso significa que «cada monstruo y PNJ está tan completamente simulado como el jugador. Eso significa que tienen niveles, habilidades, equipo, lealtades a facciones y partes del cuerpo. Entonces, si tienes una mutación que te permite, por ejemplo, dominar psiónicamente a una araña, puedes recorrer el mundo como una araña, tejiendo telarañas y comiendo cosas».
Como os decimos, parece un juego simple pero no lo es. Y lo más importante de todo, cuando comprendes esa complejidad es cuando de verdad Caves of Cud se transforma en una experiencia única que os recomendamos probar. Sí o sí. Y encima te funcionará en ese viejo PC que tienes por casa.