No sabemos si son las generaciones más jóvenes de jugadores o una fiebre general pero en los últimos años (muchos ya) es muy común que alguien te pregunte cuál es tu juego favorito, con cuál te has divertido más, el peor o cuál es el que más veces has jugado. Preguntas unas que se pueden contestar porque son datos objeticos pero en otras, cuando entran las sensaciones y los sentimientos, al menos para quien suscribe, supone un esfuerzo titánico. ¿Cómo voy a elegir solo un juego de todos los que he podido probar en 50 años de gamer?
Pero a pesar de eso, siguen apareciendo iniciativas que buscan proclamar a los cuatro vientos cuál es el mejor juego de la historia, algo que no solo es muy particular, sino que no pondrá de acuerdo a buena parte de la comunidad gamer. Sea como fuere. Aunque en esta ocasión, la que ha promovido una encuesta para determinar cuál es el juego más influyente de todos los tiempos ha sido BAFTA, la academia de artes y ciencias cinematográficas británica, que no solo entrega galardones a películas, sino también a videojuegos. Todos los años.
¿Cuál es el juego más influyente?
Pues el caso es que esa encuesta apadrinada por BAFTA ha dado una clasificación de nombres cuando menos curiosa. Hay que decir que en los primeros seis puestos parece haber cierta lógica (bueno, en realidad en casi toda la lista), pero luego aparecen ciertas alucinaciones, estilo IA, producto de los votos de aquellos usuarios que no saben distinguir lo que están jugando ahora con un posible impacto de futuro. Por eso que aparezca en séptima posición Kingdom Come Deliverance 2. Que es un juegazo, pero a día de hoy no sabemos si impactará tanto como los demás que forman esa clasificación.
De todas formas, el primer puesto es para Shenmue. La verdad es que no podemos decir que no sea un juego influyente. Seguramente visto en perspectiva fue de los que puso las bases para muchos juegos que llegaron más tarde, de mundo abierto e infinidad de tareas que hacer dentro de un inmenso escenario. Y eso sin contar su narrativa y perfección técnica ya a finales de los años 90 para Dreamcast. Así que podemos decir que es merecido y una gran elección.
A continuación vienen Doom, Super Mario Bros., Half-Life, The Legend of Zelda Ocarina of Time y Minecraft, que también merecen un espacio de reconocimiento por la importancia que tuvieron a la hora de impactar en la industria. Pero como siempre, seguro que tú no estás de acuerdo con algunos de esos nombres y la posición que ocupan. ¿O sí?
A continuación os dejamos el listado con los 20 juegos más influyentes según la encuesta realizada por BAFTA:
- Shenmue
- Doom (1993)
- Super Mario Bros.
- Half-Life
- The Legend of Zelda: Ocarina of Time
- Minecraft
- Kingdom Come: Deliverance 2
- Super Mario 64
- Half-Life 2
- The Sims
- Tetris
- Tomb Raider
- Pong
- Metal Gear Solid
- World of Warcraft
- Baldur’s Gate 3
- Final Fantasy 7
- Dark Souls
- Grand Theft Auto 3
- The Elder Scrolls 5: Skyrim