Bueno, pues, aunque no lo creáis, ayer por la tarde se presentó una nueva generación de consolas, aunque penséis que lo que ha hecho Nintendo es ofrecer una mejora en la experiencia de uso y rendimiento de su anterior modelo. Y el caso es que no recordamos, desde que existen las RR.SS., una contestación tan unánime por parte de los jugadores, que están bastante enfadados por todo lo que mostraron los japoneses. Así que, si os parece, vamos a enumerar todas las malas noticias que nos dejó este evento digital.
Y es que a pesar de que Nintendo se esmeró en intentan convencernos de que su nueva consola no era una simple actualización (ellos mismos lo dijeron, y sonó precisamente a eso), quedó claro que la experiencia de uso será prácticamente la misma, salvo por algunos añadidos como el botón C, la cámara externa, los chats y otras cuestiones a la hora de compartir juegos o utilizar los que traemos de la generación anterior. Que también están trayendo cola. Así que, si os parece, vamos a echar un vistazo al listado de desaguisados que los japoneses han cometido en apenas 60 minutos que duró el evento.
¿Son tan malas noticias lo que anunció Nintendo?
Solo hay que dar una vuelta por redes sociales para leer las contestaciones de los usuarios a todas las publicaciones de, por ejemplo, Nintendo España. No se libra ninguno de esos mensajes de la ira de unos jugadores que se han visto defraudados. Pero vayamos por partes.
El precio de Switch 2
Aunque la revelación no se hizo en el Direct de Switch 2, sí que inmediatamente después de acabar los jugadores se fueron a la página oficial de Nintendo a llevarse la sorpresa: 469,99 euros sin juego y 509,99 con Mario Kart World. Para muchos, un atraco a mano armada y un precio que aleja la consola del consumo masivo de su anterior modelo. Sobre todo, viendo que en Japón costará a penas 300 euros al cambio.
El precio de los juegos… y de los accesorios
Casi a la vez que la mala noticia anterior llegaba esta: Mario Kart World se podrá comprar en físico por 89,99 euros y en digital por 79,99 mientras que Donkey Kong Bananza lo hará por un poco menos: 69,99 en formato digital y 79,99 en físico. No solo los cartuchos son más caros ahora que con Switch 1, sino que encima promueven la compra en la eShop por delante del tradicional cartucho de los japoneses. Pero hay más. El nuevo mando Pro se va a los 90 euros del ala y una camarita que no parece ser demasiado moderna, casi 70. Un chollo.
Cartuchos sin juegos
En Nintendo han pensado que será una genial idea, pero muchos jugadores no lo han tomado así: Nintendo venderá cartuchos que no llevan el juego en su interior, y que son una simple llave para activar una descarga en la consola. Sí, suena a cachondeo, pero no lo es.
Catálogo insuficiente para el primer día
Si entramos en el catálogo, solo Mario Kart World es el gran juego de lanzamiento, no hay más. Hasta julio, que será cuando aterrice Donkey Kong Bananza pero… ¿es suficiente? En nuestra opinión, desde luego, la máquina aparece completamente coja y sin un apoyo importante salvo…
Remasterizaciones y actualizaciones de pago
Nintendo Switch 2 se ha convertido en la consola donde podremos jugar con algunos viejos cartuchos de Switch que se movían a tirones. Y Nintendo, encima, nos va a pedir dinerito para jugarlos. En el caso de los dos Zelda estar suscritos a Nintendo Online + Paquete de expansión, y en otros será una cantidad de dinero. Aunque si preferís comprarlos de nuevo, con las mejoras incluidas, tendréis que soltar 79,99 euros. Una maravilla.
El juego demo de la consola, de pago
Nintendo Switch 2 Welcome Tour, que es una especie de manual de instrucciones interactivo de la nueva consola, será de pago. Nintendo quiere que pases por caja para aprender cómo se utiliza su nueva consola. Suena a chiste, pero por desgracia no lo es, salvo que reculen y recapaciten ante tamaño error. Hasta Sony, en el lanzamiento de PS5, nos regaló un juego de Astro Bot que hacía casi lo mismo. Aunque seguramente fuera más divertido.