Estamos a menos de una semana de que Indiana Jones y el Dial del Destino se estrene en cines y el viejo arqueólogo aventurero regrese a nuestras vidas pero, a diferencias de otras épocas en la historia de los videojuegos, no hay previsto que llegue ningún videojuego oficial a las tiendas. Otra cosa son los proyectos inspirados en la franquicia, que aparecen por el horizonte gracias a un acuerdo al que ha llegado Bethesda con Lucasfilm y Disney.
Ha sido precisamente ese juego el que ha levantado de nuevo cierta polvareda al dejar claro que Microsoft ha iniciado una cruzada por hacerse con la mayor cantidad de exclusivos posible. Visto que es el único idioma que entiende el mercado para imponerse, parece que ha llegado la hora de exhibir músculo frente a la competencia que, un día sí y otro también, presume de lanzamientos propios como el inminente Final Fantasy XVI.
El látigo vuelve a golpear
Sea como fuere, el caso es que en enero de 2021 se anunció el desarrollo de un nuevo juego de Indiana Jones, de la mano de MachineGames que son los que están detrás del resurgir de los Wolfenstein de Bethesda y que siempre son capaces de entregar el mejor trabajo posible. Así que las esperanzas de que tengamos un buen juego crecen exponencialmente gracias a ellos.
Ahora bien, cuando se publicó el teaser del juego hace ya más de dos años, al final del vídeo no era posible ver las plataformas para las que llegaría, aunque muchos dieron por hecho que estaría disponible el primer día a la venta para PC, Xbox y PlayStation. Pues bien, si eres fan de Indiana Jones y tienes en casa una PS4 o una PS5, tenemos malas noticias que darte porque no podrás vivir las nuevas aventuras del protagonista de En Busca del Arca Perdida.
Así lo han confirmado desde la propia Bethesda y publicado en medios como The Verge, que hablan de que Indiana Jones será un exclusivo de Xbox y PC y que por pertenecer a un estudio propiedad de Microsoft, lo tendremos desde el primer día dentro de Xbox Game Pass. Por lo que es de imaginar que este hecho producido alrededor de Indiana Jones servirá para que Sony otra vez vuelva a quejarse.
¿Por qué no llegará a PlayStation?
No hay duda de que este Indiana Jones exclusivo de Xbox –aunque originalmente multiplataforma– va a permitir a Sony seguir reforzando su postura en los tribunales y ofreciendo la imagen de que Microsoft solo busca bloquear franquicias para que no lleguen a sus consolas, por lo que gracias a estos antecedentes, quedaría claro que los de Phil Spencer no tendrían la menor duda en repetir algo parecido con Call of Duty y otras sagas de Activision-Blizzard.
Aun así, desde Bethesda han dado una razón por la que han tomado la decisión de convertir en exclusivo a Indiana Jones y las razones que adujeron a Disney para que aceptara el trato. Concretamente ha sido Pete Hines, responsable global de lanzamientos de Bethesda, el que ha dicho que «el [motivo] principal es lo que dije sobre reducir el riesgo y tratar de llegar a un grado de seguridad [asumible]. Además, estás tratando con un propietario de la licencia [Disney] que va a recibir una gran cantidad de feedback al respecto de lo que estás haciendo, con lo que tienes que añadir una enorme cantidad de tiempo a los plazos».
Sea como fuere, si quieres vivir la próxima aventura de Indiana Jones tras el Dial del Destino, ya sabes dónde tendrá que ser: en un PC o en una consola Xbox.